Personal tools
You are here: Home BECyT Cambian los criterios de evaluación del personal científico nacional
Document Actions

Cambian los criterios de evaluación del personal científico nacional

by Marcela Fushimi last modified 2012-10-08 22:35

El acuerdo fue suscripto por las principales instituciones que hacen ciencia y tecnología en el país. Se evaluará la investigación aplicada y se creará un Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.

Buenos Aires, 4 de octubre de 2012 – El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto, encabezó la firma de un documento sobre nuevas pautas y criterios para la evaluación del personal científico dedicado a actividades de desarrollo tecnológico y social. El documento surgió a partir del acuerdo entre las  instituciones nacionales donde se realiza ciencia y permitirá equiparar las evaluaciones de los investigadores dedicados a la ciencia básica con los que realizan ciencia aplicada.
Durante la firma, Ceccatto aseguró que “se trata de un consenso histórico, hoy por hoy se hace muy difícil desarrollar tecnología cuando las carreras científicas demandan la constante publicación de papers, esto no favorece el objetivo central de este Ministerio que es que el conocimiento académico se inserte en el sistema productivo”.
Los nuevos criterios, elaborados mediante el trabajo conjunto de todas las instituciones durante más de un año, apuntan a enriquecer el sistema de evaluación considerando a los investigadores no sólo en su trayectoria individual sino también en su inserción y desempeño en equipos y proyectos estratégicos.
Esto tiene como objetivo el desarrollo de pautas de evaluación alternativas para quienes quieran dedicarse a actividades de desarrollo tecnológico y social. Se procura que la investigación aplicada se considere en un pie de igualdad con la investigación básica a la hora de evaluar al personal científico, incentivando así a que las investigaciones se conviertan en desarrollos concretos, prototipos o
productos. “Queremos que el conocimiento no quede solo dentro del ámbito universitario o institucional, hoy existe la voluntad política para que el sistema científico y tecnológico esté al servicio del bienestar del país”, concluyó Ceccatto.
La iniciativa contempla además, la puesta en marcha del Banco Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico donde se agruparán proyectos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado. En este caso los investigadores y tecnólogos que participen, siempre a través de instituciones del sistema científico
nacional, serán evaluados según su grado de participación y sus avances.
La propuesta fue suscripta por el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas (CONICET), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y el Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Además también Científicas y la Comisión Consejo de lo hicieron organismos del sistema científico nacional como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa (CITEDEF), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires.

Acerca de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.
La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica realiza tareas organizativas y ejecutivas para fortalecer la vinculación entre áreas claves en el desarrollo científico nacional. Coordina el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), promoviendo el intercambio y la cooperación de los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, optimizando el empleo de los recursos existentes con una mayor eficacia entre los programas y proyectos de las instituciones. De ella dependen las Subsecretarias de Coordinación Institucional; y la de Evaluación Institucional.

Para más información de prensa comuníquese con:
Verónica Morón
Eleonora Lanfranco - Jefa de Prensa
Anahí Molina
Andrés Grippo
Sergio Hernández
Federico Rey
Milagros Oreja
Hernán Bongioanni
(011) 4891-8983
(011) 4891-8380/81
Fax 4327-3913
prensa@mincyt.gob.ar | www.mincyt.gob.ar
You Tube: www.youtube.com/ministeriodeciencia


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: