Personal tools
You are here: Home Grupos de Trabajos Grupo Accesibilidad y bibliotecas Documento de conformación del grupo
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

Documento de conformación del grupo

by Marcela Fushimi last modified 2010-05-04 17:53

Red de Bibliotecas Universitarias y/o servicios de lectura accesibles para Personas con Discapacidad Visual

En búsqueda de un ámbito inclusivo y en coherencia con el marco de acción institucional de las Universidades Públicas Argentinas y el rol fundamental que cumplen las bibliotecas, bibliotecarios o entidades que trabajan en la adecuación de material para personas con discapacidad motora o sensorial, comprometemos el trabajo en red para concentrarnos en la tarea de promover la integración y equidad en el acceso a la información de todos/as las personas.


En el contexto de la RedIAB - Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, se acuerda integrar una red que vincule a los servicios de documentación e información de las universidades tales como: bibliotecas, proyectos, programas, redes telemáticas o voluntariados que atiendan las necesidades educativas de las personas con discapacidad en cuanto a servicios inclusivos de biblioteca, tecnologías específicas y la adecuación de material apto para su estudio, recreación y ocio.


Objetivo General:

Constituir una red representativa de bibliotecas y servicios accesibles del Sistema Universitario Nacional para promover y facilitar el acceso equitativo a la información de todos los miembros de la comunidad universitaria y público en general.

Objetivos Específicos:


  • Procurar la creación, marcha gradual y sostenimiento de servicios que atiendan las demandas puntuales de textos adaptados en distintos soportes y formatos para personas con discapacidad

  • Promover la mejora continua y optimización de los servicios de acceso a la información para estos usuarios

  • Impulsar políticas de acción que propicien la mejora y creación de servicios accesibles en las Universidades

  • Fomentar el trabajo cooperativo de la Red

  • Compartir la elaboración y uso de material accesible

  • Implementar programas de formación y capacitación a bibliotecarios, usuarios y personas afectadas a los servicios, con el fin de cumplir estos objetivos

  • Participar en otras redes que compartan las mismas necesidades a nivel nacional e internacional.

Acciones prioritarias:


  • Presentar este acuerdo a las Secretarías de las que dependen las Bibliotecas en cada Universidad, sus Comisiones de Discapacidad y a la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos para su institucionalización.

  • Participar en el Grupo de Bibliotecas Accesibles de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, Rediab.

  • Establecer un protocolo base destinado a la producción de textos accesibles.

  • Prestar apoyo en la adecuación de material para las distintas actividades del ámbito universitario a fin de dar equidad y facilitar la participación activa de todos los asistentes, en especial los que poseen una discapacidad física o sensorial.

  • Desarrollar un protocolo para la gestión de documentos accesibles.

  • Establecer acciones para la formación de un Catálogo Colectivo de material accesible que pueda integrar la Base de Datos Unificada del SIU, Sistema de Información Universitaria, Módulo Bibliotecas.

  • Invitar a las Bibliotecas o servicios existentes en otras Universidades a adherir a esta Red, acordando que los participantes deberán contar con aval institucional.




Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: