Personal tools
Document Actions

Sobre la convocatoria

by Marcela Fushimi last modified 2012-10-16 13:29
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales, orientados a estudios sobre las áreas temáticas:
- Pequeñas centrales de producción de energía (hidráulicas, térmicas, solares, eólicas, biomasa).
- Repositorios digitales de acceso abierto para el aprendizaje
- Enfermedades transmitidas por alimentos: Prevención y control en el sistema alimentario.
- Enfermedades transmitidas por alimentos: Epidemiología y control sanitario.

La Agencia y el Consejo lnteruniversitario Nacional acordaron destinar para la presente convocatoria la suma de PESOS CINCO MILLONES SEISCIENTOS ($ 5.600.000) por año, durante un año.
Esta convocatoria tiene por objeto promover la actividad científica y tecnológica en las áreas temáticas definidas de común acuerdo por la Agencia y el CIN a través de la financiación de un (1) proyecto por temática y por región. Los proyectos podrán presentarse hasta el 14 de septiembre
Más información sobre la convocatoria disponible en: http://www.agencia.gov.ar/spip.php?id_article=1145&page=destacado_articulo

Reunión en el IUNA


Con motivo de esta convocatoria, el día 3 de agosto se realizó en Buenos Aires en la sede del IUNA una reunión informativa con representantes de las distintas regiones del CPRES y los representantes de la Comisión de Ciencia, tecnología y arte del CIN. A su vez, y dado que se trata de una convocatoria orientada a cubrir una necesidad específica, se invitó al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) que a través de la Secretaría de Articulación Científica está promoviendo la creación de un Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, coordinado por la Lic. Paola Bongiovani.

Concurrieron funcionarios políticos del área de Ciencia y Técnica de cada UUNN, responsables de Bibliotecas, responsables de Aulas Virtuales, especialistas en sistemas de gestión de información e investigadores.

El Presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, el Rector de la UNQUI, Gustavo Lugones presentó los Objetivos. Luego se dio lugar a una presentación del MINCYT que estuvo a cargo de Alejandro Ceccatto en calidad de Secretario de Articulación científico-tecnológica y su equipo. Ceccato se refirió a la iniciativa y el compromiso del MINCYT con los repositorios de acceso abierto, y al pre proyecto de ley que otorgue de carácter obligatorio y exigible el depósito de las producciones realizadas con fondos públicos en repositorios de acceso abierto.

El Coordinador del GAT y promotor del Programa de Fortalecimiento de Ciencia y Tecnologia, Jorge Anunziata (UNRC) quien hizo una síntesis del proceso del PEID, la realización de talleres temáticos, reuniones post talleres con distintas áreas del estado en la búsqueda de acuerdos de líneas de investigación de interés para la política publica, el proceso de diseño de las convocatorias, y la prospectiva de la convocatoria especifica sobre repositorios en cuanto a utilidad y expectativa de asociación entre las universidades nacionales por región.

La Lic. Bongionvani realizó una breve presentación para informar a los presentes sobre la génesis del Sistema Nacional de Repositorios, que comenzó a formarse a mediados de 2009 a partir de una convocatoria del Mincyt a los responsables de los repositorios que en ese momento estaban en funcionamiento. Se informó sobre las comisiones de trabajo, los temas que se están tratando, los avances realizados a la fecha y se repartió una lista impresa con los nombres y mails de las personas que están trabajando en cada una de las comisiones.

La Lic. Bongiovani mostró resultados parciales de la Encuesta realizada este año en las instituciones científico-académicas para relevar y conocer el grado de avance de los repositorios institucionales en Argentina, en la cual se puso de manifiesto que la mayoría de estos desarrollos está a cargo de las Bibliotecas de las instituciones, por lo cual instó a que los investigadores convoquen a los bibliotecarios a participar en el proyecto que se arme, ya que se trata de actores relevantes en este proceso. Se puntualizaron las necesidades del Sistema y la conveniencia de que los proyectos que se presenten se orienten a las mismas.

Luego de esta presentación, se generó un interesante intercambio de opiniones y consultas entre los presentes. En muchos intervenciones de profesionales no bibliotecarios se percibió desconocimiento acerca de la Convocatoria PICTO-CIN y también sobre las cuestiones básicas y situación de los repositorios institucionales en el país. Algunos de los puntos discutidos fueron:

- Consultas en relación a los criterios de evaluación de los PICTOs, ya que las exigencias requeridas para el investigador y grupo responsable (deben ser investigadores formados), son difíciles de cumplir por la mayor parte de los bibliotecarios que están trabajando actualmente en el desarrollo de los repositorios, y que tendrían intenciones de participar. Al respecto se informó que si bien las exigencias de los PICTOs no se pueden cambiar, en el grupo de Colaboradores si se permite la inclusión de profesionales de todo tipo, por lo cual los bibliotecarios sin antecedentes en investigación podrían estar incluidos en ese grupo.

- Consultas en relación al área temática que evaluará los proyectos, ya que por el tipo de proyectos que se trata: transversales, que abarcan aspectos tanto tecnológicos como sociales, legales, políticos, educacionales, etc., son difíciles de clasificar en una única disciplina. Al respecto se informó que dado que se trata de una convocatoria especial, estos matices serán contemplados y se convocará a evaluadores que conozcan esta problemática específica. También se mencionó que al ser una convocatoria especial, podrán participar investigadores que ya estén participando en otros proyectos en ejecución.

- Consultas en relación a la definición de las temáticas a investigar. La convocatoria incluye varios subobjetivos: estructura legal, aspectos organizacionales, infraestructura e interoperatividad, procesos técnicos, preservación digital y servicios personalizados. Al respecto, se comentó que dado que se financiará un único proyecto por región (más allá de que se puedan presentar varios dentro de la misma región), sería bueno tratar de "coordinar" las temáticas, de modo tal de poder cubrir todos los aspectos. Se propuso que la gente del Mincyt esté disponible durante todo este tiempo para atender las consultas de los que tengan interés en presentarse a la convocatoria, como forma de articular y coordinar las necesidades e inquietudes que se vayan presentando. Asimismo, también se propuso realizar una nueva reunión antes del cierre de la convocatoria, para poder también coordinar los proyectos regionales.

- Se mencionaron como prioridades específicas de estos PICTOs, que serán tenidas muy en cuenta las siguientes: que los proyectos tengan interés regional, que aborden problemas concretos en los cuales los resultados de la investigación tengan una posibilidad de aplicación directa y proyectable a varias instituciones, y el grado y naturaleza de la asociación entre las UUNN de la región y otras instituciones.

- Se mencionó la existencia de nuestra RedIAB y de un grupo de trabajo específico sobre el tema de Repositorios Digitales, la estructura de división por regiones del CPRES que tenemos y que podría ayudar en la difusión y fortalecimiento de los comités regionales.

- También se mencionó que el Mincyt está diseñando un programa para promover el desarrollo de repositorios digitales en las instituciones de cyt, mediante el cual se entregarían a las instituciones "paquetes tecnológicos" que incluirían equipamiento, software y soporte técnico adecuado (a elección de la institución), los cuales tendrían un valor aproximado de $30.000 y serían repartidos en 2011.

Luego de este intercambio, y dado que lo ideal pareciera ser armar un proyecto por región, se propuso dividir la reunión aprovechando la presencia de representantes de practicamente todas las regiones del CPRES para poder empezar a intercambiar ideas. Los asistentes se dividieron en grupos por región para seguir discutiendo y acordar pasos a seguir.

Si bien no se acordó la fecha de una futura reunión, quedó el vínculo con el Mincyt tanto para realizar consultas como para coordinar y articular los pasos a seguir. La dirección de contacto es la de la Lic. Paola Bongiovani: pbongiovani@mincyt.gov.ar


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: