Personal tools
You are here: Home Grupos de Trabajos Grupo Repositorios institucionales Sistema Nacional de Repositorios Digitales Repositorios Digitales Argentinos
Document Actions

Repositorios Digitales Argentinos

by Marcela Fushimi last modified 2013-04-26 20:08

Encuesta de evaluación de la situación elaborada por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología del Mincyt.

Estimados colegas

Una de las primeras acciones de este nuevo grupo de trabajo creado en el ámbito de RedIAB es apoyar y difundir ampliamente esta iniciativa tendiente a conocer el estado de situación de los repositorios digitales a nivel nacional, en particular en lo que hace a las iniciativas vigentes y/o planificadas desde las Bibliotecas de las Instituciones Universitarias Nacionales.

Por este motivo, transcribimos más abajo el mensaje de Paola Bongiovanni, la coordinadora de este sistema y promotora de la encuesta, y les pedimos encarecidamente que se tomen un ratito para mirar la encuesta y completarla. Esto es válido tanto si están desarrollando un repositorio institucional como si no. Si éste último es el caso, probablemente sólo tengan que contestar que NO, y a lo sumo indicar si tienen un proyecto para hacerlo. Pero es importante que TODOS la contesten.

Les pedimos que por favor traten de completarla ANTES DEL 14 DE MAYO DE 2010.

Cuantas más respuestas tengamos, mejor análisis podremos hacer del estado actual, y de esta forma promover un programa a nivel nacional que permita poner en marcha iniciativas de financiamiento para favorecerlo.

Más abajo pegamos el texto de invitación a llenar la encuesta, en la que tienen un link para acceder al formulario.

Gracias por participar!

-----------------------------------

Estamos realizando un relevamiento sobre la situación actual de los Repositorios Digitales Argentinos como parte del proyecto Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología que lleva adelante la Subsecretaría de Coordinación Institucional, Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

Este proyecto tiene por objeto promover, gestionar y coordinar una red interoperable de repositorios digitales de acceso abierto, distribuidos físicamente, creados y gestionados por instituciones o grupos de instituciones a nivel nacional para aumentar la visibilidad e impacto de la producción científica y tecnológica de nuestro país.

Es muy importante para el proyecto contar con la participación de todas las instituciones que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), ya que un diagnóstico de la situación actual nos permitirá elaborar estrategias y planes de acción orientados a las necesidades detectadas.

La encuesta está disponible para ser contestada online en
http://encuesta-biblioteca.mincyt.gob.ar/index.php?sid=17684&newtest=Y&lang=es.


¡Muchas gracias por su participación!

Saludos cordiales,

--
Paola C. Bongiovani
Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología
Subsecretaría de Coordinación Institucional
Secretaría de Articulación Científico Tecnológica
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Av. Cordoba 831, 7mo piso
(1054) Ciudad A. de Buenos Aires
Tel.: (54 11) 4891-8300 int. 6746
Fax: (54 11) 4891-8907


Nota

El cuestionario está basado en los siguientes estudios:

Graaf, M. v. d., & Eijndhoven, K. v. (2008). The European repository landscape Inventory study into the present type and level of OAI-compliant digital respository activities in the EU. Amsterdam: Amsterdam University Press. http://dare.uva.nl/document/93725

Melero, R.; Abadal.,E.; Abad García, F.; Rodríguez-Gairín, J. M. (2009). Situación de los repositorios institucionales en España: informe 2009. Disponible en http://hdl.handle.net/10261/11354

Programa cooperativo entre eIFL.net, las Bibliotecas de la Universidad de Kansas, el proyecto DRIVER y Key Paerspectives Ltd. http://www.eifl.net/cps/sections/services/eifl-oa/oa-news/2009_05_06_evaluation-institutional


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: