Personal tools
You are here: Home Instructivo del portal
Document Actions

Instructivo del portal

by Marcela Fushimi last modified 2012-09-21 17:48

Una breve descripción y ayuda sobre los tipos de contenidos más frecuentes que se usan en la actualización y mantenimiento del sitio.

El Portal de RedIAB está hecho con Plone, que es un Sistema de Gestión de Contenidos WEB de fuentes abiertas, es decir, un software de uso libre y gratuito, que estamos usando bastante en la FaHCE-UNLP y en ROBLE desde 2006. La principal característica es que permite gestionar usuarios y permisos de una forma bastante sencilla, lo que permite a su vez que la actualización de contenidos sea distribuida y bastante dinámica.

Plone trae objetos (tipos distintos de contenidos) ya creados por default, que son los que se usan para crear contenidos. Los que más se están usando ahora en nuestro sitio son los siguientes:

Noticias

Una noticia es cualquier información de importancia para ser comunicada y resaltada (ej. la convocatoria a una reunión, el aviso de un nuevo contenido agregado, etc.). Debe redactarse clara y sintéticamente. Lo interesante de las noticias es que, para que se vean en la página de Inicio, una vez cargadas y revisarlas, hay que "publicarlas". Esto se hace desde la opción que dice "Estado" en el borde superior derecho (se cambia "borrador público" por "publicado"). Este objeto contiene los siquientes campos:

- Título: es un campo de texto. Redactar un título representativo, de manera clara y concisa  para la misma no la tuviese.

- Descripción: Es un campo de texto amplio, pero que no ofrece posibilidades de edición.  Se usa como "copete" para agregar un breve resumen de la noticia

- Imagen: En este campo podrá incluirse un archivo de imagen para ilustrar la noticia (opcional)

- Descripción: Este es un campo amplio que permite editar textos con formato (texto enriquecido). En este campo debe incluirse el cuerpo de la noticia, colocando toda la información que se disponga.

- Contenido relacionado: Se puede hacer un enlace aquí a otro contenido ya existente en el sitio que uno quisiera relacionar (ver ejemplo de la noticia de la reunión del 22 de abril, en la que se relacionó la noticia con el mapa de la zona del CIN)

Un objeto parecido a las "noticias" son los "eventos", que se usan para resaltar en el sitio los eventos que se realicen (las reuniones, por ejemplo), ya que tienen una estructura de campos de fecha, horario, responsable del evento, lugar del evento, y otros datos que facilitan su visualización. Al igual que las noticias, al publicarlos aparecen automáticamente en la página de inicio.
IMPORTANTE: Para una mejor organización, es recomendable que todas las noticias y eventos se creen adentro de la carpeta que se llama "Noticias y eventos"

Páginas

Este objeto permite publicar información sin establecer una estructura de campo previa, que se visualiza en forma directa desde el sitio. Se pueden crear páginas en el sitio para agregar información que no necesariamente requiere que se trate de un archivo descargable. Como ejemplo, las actas y demás documentos suelen estar como páginas en nuestro sitio. Hemos usado los "archivos" cuando se trata de documentos (.doc, .pdf, etc.) que para verlos hay que descargarlos del sitio. Tiene los siguientes campos:

- Título: Redactar una oración que sea representativa de los contenidos que se quieran dar a conocer.

- Descripción: Realizar una síntesis, resumen, del contenido del la página que permita al usuario enterarse del contenido en primera instancia.

- Cuerpo del texto: Colocar en este campo toda aquella información que quiera publicarse.

- Contenido relacionado: Cualquier documento, página del sitio que se encuentre directamente vinculado con la información publicada.

- Permitir discusión sobre el ítem: Por defecto esta opción está desactivada, aunque podría activarse desde "Propiedades" para permitir que los miembros del sitio agreguen comentarios.


Carpetas

Las carpetas sirven para estructurar el sitio, dado que permiten agrupar objetos. Contienen dos campos: Título: Redactar una oración que sea representativa de los objetos que se quieran agrupar, y Copete: Realizar una breve descripción que permita dar a conocer el contenido de la Carpeta.

Archivos

Este objeto permite incorporar en el sitio archivos de cualquier tipo de formato (.doc, .ppt,  .xls,  .jpeg, . pdf, etc.) para que puedan ser descargados por los usuarios. Existe un objeto similar específico para agregar imágenes (se llama Imagen, y nuestro álbum de fotos está hecho así),. Los campos del objeto Archivo son:

Título: Definir un nombre con el cual el objeto Archivo será identificado dentro del sitio.

Descripción: Realizar una breve descripción sobre que es, que contiene, para que sirve el  objeto Archivo

Archivo: Este campo permite incluir el archivo descargable que desea incorporar al sitio. Tiene dos opciones: Mantener archivo actual, o Remplazar con nuevo archivo: Esta opción debe usarse para incluir un nuevo archivo descargable. Cliqueando en "examinar" podrá buscar en su computadora el archivo descargable a incorporar.

Contenido relacionado: Este campo permite vincular otros objetos o contenidos del sitio que esten relacionados con el objeto Archivo.

Edición del sitio

Cuando una persona esté identificada en el sitio podrá comenzar la edición del mismo. En el área que los permisos permitan modificaciones, se verá en la parte central del sitio con una botonera que permitirá gestionar los objetos.

Crear objetos

Para crear un nuevo objeto:

- Situarse en el lugar del Portal en que se quiere crear el objeto.

- Clickear de la barra de edición  la opción “Agregar un nuevo ítem”.

- Se desplegará una columna para seleccionar el objeto que desea incorporar.

- Completar los campos correspondientes

Recordar que hay objetos que tienen campos obligatorios por lo que, si no son completados, el sistema volverá a la forma de edición cuando se solicite guardar los cambios, mostrará un mensaje de error y señalará cual de ellos está incompleto.

- Editar objetos

Para modificar un objeto creado previamente:

- Situarse en carpeta, área u objeto que se desea modificar

- Seleccionar de la botonera la opción “Editar” (Se abrirá la forma de edición del objeto)

- Realice los cambios necesarios

- Guarde los cambios antes de salir de la pantalla

- El sistema mostrará un mensaje indicando que se ha modificado

- Eliminar objetos

Para eliminar un objeto que contiene una carpeta, área u objeto:

- Situarse en carpeta, área u objeto deseado.

- Clickear de la botonera “Contenidos”.

Aparecerá un cuadro con todos los contenidos de la misma, en la primer columna cada uno tiene un cuadrado que permite seleccionarlo

- Tildar el objeto que se desea borrar.

- Apretar el botón eliminar.

El sistema mostrará un mensaje advirtiendo que un ítem ha sido eliminado.

- Deshacer acciones

Para dejar sin efectos los cambios realizados, volver a tras las acciones realizadas, se debe:

- Clickear la opción deshacer situado en la barra donde indica el usuario.

Se abrirá una página donde figuran en un recuadro todas las modificaciones que ha realizado el usuario

- Tildar la/s modificación/es a eliminar

- Clikear el botón deshacer

- Ordenar vistas

Para ordenar los objetos que contiene una carpeta, área u objeto:

- Situarse en carpeta, área u objeto deseado

- Clickear de la botonera “Contenido”

Aparecerá un cuadro con todos los contenidos la ultima columna tiene para cada objeto dos flechas (ascendente y descendente)

- Para subir o bajar clikear la flecha correspondiente al objeto que se quiere ordenar.

Los objetos se pueden mover de uno por vez y de a una posición.

Formato del texto

El formato del texto que se visualiza en el sitio es estandarizado. Si uno copia y pega desde un documento al sitio, la mayor parte de los formatos que éstos tienen se perderán. El único tipo de campo que admite formato es el de texto enriquecido. Estos se distinguen porque aparece una barra de herramientas, con funciones similares a las de un procesador de texto. El texto podrá tener formato: Normal, Heading, Subheading, Formatted.

Suele suceder, cuando cortamos y pegamos texto desde un word al sitio, que al grabar aparecen signos raros o el texto queda mal. En general, esto sucede porque al pegar el texto, también estamos pegando su formato en html, por lo que la única forma de corregirlo bien es editar el texto en HTML y corregirlo "a mano" (para lo que hay que tener algo de idea del formato HTML). Eso se hace clickeando en el botón que dice "HTML" y luego grabar los cambios. Volver a visualizar y si es necesario, volver a editar para corregir.

Búsqueda básica

El Portal contiene un buscador interno que le permitirá encontrar rápidamente cualquier contenido especificando uno o más términos para buscar. El box del buscador aparecerá en todas las páginas en la columna derecha lo que permitirá utilizarlo en cualquier momento. Puede utilizar varias palabras, combinándolas con AND (Y) o OR (O). El texto de este campo será comparado con el contenido de cualquiera de los objetos que componen el Portal.

Recuerden, cuando terminen de editar, antes de cerrar el navegador cliquear la opción salir de la barra antes mencionada, para cerrar su sesión.

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: