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Acta de la 5ta Reunión de RedIAB

by Marcela Fushimi last modified 2011-10-17 00:33

Asistentes: Suman un total de 22 (veintidos) instituciones presentes y 38 personas en total (ver lista de asistentes):

a) Región Metropolitana:

Universidades Nacionales de Buenos Aires, Gral San Martín, Gral. Sarmiento, La Matanza, Quilmes y Tres de Febrero; Instituto Superior del Ejército

b) Región Bonaerense:

Universidades Nacionales de La Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Sur;

c) Región Centro Oeste:

Universidades Nacionales de Córdoba, Cuyo, Villa María

d) Región Centro Este:

Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional – FRConcepción del Uruguay y FRSanta Fe (en representación nacional x Rectorado)

e) Región Noreste:

Universidades Nacionales de Misiones y Nordeste;

f) Región Noroeste:

Universidad Nacional de Salta

g) Región Sur:

Universidades Nacionales de Comahue, La Pampa y Patagonia Austral


Cabe señalar que también asistió la representante designada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que aún no está incluida en alguna de las regiones, por tratarse de una universidad de reciente creación. Asimismo, los asistentes de las Universidades Nacionales del Nordeste y Córdoba asistieron en carácter de delegados por imposibilidad del Titular y Suplente designados. Luego, los asistentes de las Universidades Nacionales de Misiones y La Matanza aún no cuentan con adhesión oficial y designación de representantes ante RedIAB.

Por lo que de acuerdo con la propuesta de Reglamento, estas instituciones podrán tener voz pero no voto en esta sesión. Vale decir que de los 22 asistentes, sólo 17 cuentan con voz y voto.

Desarrollo de la sesión

Siendo las 8:30 horas del día 20 de abril de 2011 se da inicio a la 5ta reunión de RedIAB en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los miembros de la Comisión Coordinadora Provisoria de RedIAB, dan la bienvenida y proceden a la lectura del orden del día.

  1. Lectura y aprobación del acta anterior

  2. Informe de avances desde la 4ta. Reunión:

    a) Redacción completa y modificaciones del Estatuto - Aprobación

    b) Gestiones realizadas ante el CIN
    c) Incorporaciones a la Red

  3. Reformulación de la Comisión Ejecutiva Provisoria

       a) Elección de representantes regionales
       b) Designación de colaboradores honorarios

  1. Auspicio y colaboración para la organización de eventos:

       a) TIEB2, Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas, La Plata, 27-28 junio 2011

       b) Encuentro sobre Alfabetización Informacional, Mendoza, Noviembre 2011

  1. Pedido de la Biblioteca de CONEAU de formar parte de REDIAB.

  2. Trabajo de los grupos: información de los responsables y perspectivas a futuro

Sometido a votación, se aprueba por unanimidad, sin mociones sobre tablas.

1. Lectura y aprobación del acta anterior

    Se da lectura completa al acta, que se distribuyó y tuvo acceso a través de la página web, y no se formularon observaciones. Se aprueba por unanimidad.


    2. Informe de avances desde la 4ta reunión

    a) Redacción completa y modificaciones del Reglamento

    La Lic. Marcela Fushimi, en nombre de la Comisión Coordinadora Provisoria, da lectura completa al Reglamento modificado y redactado en forma definitiva, tal como fuera presentado ante el Consejo Interuniversitario Nacional. Daniel Spina comenta cuáles fueron las principales modificaciones respecto de la versión que circuló en la reunión anterior. Estas incluyeron las observaciones realizadas por la Dra. Norma Costoya, Secretaria Ejecutiva del CIN, así como también una reformulación del orden del articulado y otros detalles que se fueron detectando en la lectura del documento. Se mencionó el cambio de nombre de Estatuto a Reglamento, por ser más apropiado.

    Este documento figura en la página web: http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna/comision-reglamento-de-rediab/reglamento/

    Se realizaron, luego de la lectura, las siguientes observaciones:

    • que en el artículo 13º quedó redactado “la mitad más uno” cuando originalmente era “más de la mitad”. Se acordó consultar con la Dra. Costoya

    • que la duración del mandato del Presidente no está en consonancia con la duración de los representantes de los Comités Regionales. En este sentido se apuntó que era la duración habitual en las redes.

    Sometido a consideración, se aprueba por unanimidad (diecisiete votos habilitados).


    b) Gestiones realizadas ante el CIN

    Se informa de las constantes gestiones ante la Secretaria Ejecutiva del CIN, Dra. Norma Costoya, en las que se realizó la presentación de RedIAB con la finalidad de obtener el reconocimiento. Habiéndose entregado el Reglamento redactado, no fue tratado, por cuestiones internas, en las reuniones plenarias.

    En este sentido se informa de la reunión mantenida el día 19 de abril del corriente año a las 11 horas con la Dra. Costoya, de la cual participaron Marcela Fushimi, Isabel Piñeiro y Daniel Spina por parte de la Red. Los asistentes, comentan en detalle los aspectos tratados en dicha reunión que fueron: reconocimiento del CIN, sitio Web, auspicios e integración de la RedIAB en distintos organismos y comités.

    En el primer caso, la Dra. Costoya da una extensa explicación respecto de las normas y modalidades del CIN para el tratamiento y reconocimiento de las redes. Manifiesta que la RedIAB está en inmejorables condiciones para ser reconocida, y que ello se haría en la próxima sesión. Manifestó su interés y compromiso personal en este trámite.

    No obstante, aconseja que se avance con la organización y estructura que no necesita del reconocimiento del CIN para funcionar. El mismo criterio se aplica a varias de las tareas programadas en el Reglamento.

    Cuando se le preguntó la posibilidad de tener un sitio propio dentro del CIN se nos aconsejó gestionar ante la RIU el dominio. No obstante la Dra. Costoya hablaría con el rector de la UNS y con un técnico de la UNNE, que integran la RIU para que nos ayude en las gestiones.

    Respecto de los auspicios para las actividades programadas, que se mencionan en el punto 4 del orden del día, nos informó que el mismo debe ser solicitado por un Rector, según la modalidad que el CIN ha reglamentado.

    Respecto de la integración de la RedIAB ante distintos organismos (ver acta de la 4ta. Reunión) y en virtud de la experiencia adquirida, solicitó se confeccione una lista de éstos y se sugieran lugares para que el CIN gestione ante ellos la incorporación. Los representantes de la Red han pensado en principio, y sin que ello signifique acotar su campo de acción, en la comisión que está armando el Sistema Federal de Bibliotecas e Información – SIFEBI (Conabip), en la de Repositorios Digitales y Biblioteca Electrónica (MinCyT), en la de Red Interuniversitaria de Accesibilidad, en la de evaluación de bibliotecas de la CONEAU, etc.

    c) Incorporaciones a la Red:

    Se da la bienvenida a las Universidades Nacionales de Catamarca, La Rioja, Tucumán y La Plata que han enviado las resoluciones de adhesión a RedIAB y nombrado a sus representantes. Se hace notar que a la fecha 28 UUNN han adherido a la red.

    Ante una moción se altera el orden del día, pasándose al tratamiento del punto 5.


    5. Trabajo de los grupos: información de los responsables y perspectivas a futuro

    El Grupo de trabajo de Accesibilidad informa de la realización de la 1ª Reunion en la UNCuyo en el 2010, y que la 2ª, a realizarse este año, sería una actividad de la RedIAB a realizarse en Septiembre-Octubre en la ciudad de Salta.

    El grupo de trabajo de Repositorios Digitales informa que se realizó la encuesta programada y que se procesaron los resultados, encontrándose avanzado el proyecto de publicación. El grupo de Reglamento, por su parte, informa del trabajo realizado en la modificación del Reglamento y que se han postergado los otros documentos, hasta el reconocimiento del CIN y la integración efectiva de la Red. El informe preparado por el Grupo de Estadísticas fue revisado en forma personal por los asistentes aunque, por razones de tiempo, no pudo ser tratado en el plenario.


    3. Reformulación de la Comisión Ejecutiva Provisoria

    a) Elección de representantes regionales

    La Comisión manifiesta su interés en formalizar la designación de los cargos en la Red para que cese en su funcionamiento la Provisoria. La UNS mociona la postergación de la elección de los Comités Regionales hasta tanto haya una mayor representatividad. En tanto la UNGS mociona que es necesario resolver la formalización de la Red. Sometidas a votación, queda ratificada por mayoría la propuesta de la UNGS con la formalización en esta sesión.

    A continuación se somete a votación la designación de representantes regionales, que queda conformada de la siguiente manera como titulares y suplentes:

    • Región Metropolitana: Titular: Elsa Elizalde (UBA) - Suplente: María Eugenia Leiva (UNGS)

    • Región Bonaerense: Titular: Marcela Fushimi (UNLP) – Suplente: Luis Herrera (UNS)

    • Región Centro Oeste: Titular: Beatriz Aragó (UnCuyo) – Suplente: Gustavo Gomez Rodriguez (UNVM)

    • Región Sur: Titular: Daniel Spina (UNPA) – Suplente: Eugenia Luque (UnComahue)

    • Región Centro Este: Titular: Marta Ekertt (UTN) – Suplente: Silvia Sattler (UNL)

    • Región Noroeste: Titular: Susana González Abalos (UNSalta) – Suplente: a designar

    • Región Noreste: Sin representación presente en la reunión. Queda pendiente la designación de titular y suplente

    Luego de la elección, y observándose:

    a) la ausencia de representantes de algunas de las UUNN ya adheridas,

    b) que al menos una región (Nordeste) queda vacante, y

    c) que aún hay UUNN que no adhirieron a RedIAB

    se presentó una moción para que los cargos de los coordinadores regionales titulares y suplentes elegidos tengan carácter provisorio hasta el próximo 31 de mayo. Se aprueba por unanimidad.

    Durante el debate se planteó y acordó que durante ese tiempo se intente aumentar la convocatoria y lograr representaciones de UUNN que aún no lo han hecho. Esta actividad será realizada por la Coordinación Ejecutiva y la Secretaría de la RedIAB.

    Al mismo tiempo se convino en que durante este período cada región convocará a las instituciones que la integran para ratificar o rectificar a sus coordinadores titulares y suplentes, elaborando un acta de lo tratado. El acta será enviada a las autoridades de la Red. A través de esos resultados, las representaciones regionales tendrán carácter definitivo a partir del 1 de junio de 2011.

    b) Designación de colaboradores honorarios

    Se posterga su tratamiento hasta la próxima reunión de la Red.


    4. Auspicio y colaboración para la organización de eventos

    Se somete a votación el auspicio de la RedIAB para el TIEB2, Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas a realizarse en La Plata los días 27 y 28 de junio de 2011 y para el Encuentro sobre Alfabetización Informacional, a realizarse en Mendoza en noviembre de 2011. Se aprueba por unanimidad.

    5. Pedido de la Biblioteca de CONEAU de formar parte de REDIAB

    La Comisión Ejecutiva Provisoria informa a los asistentes de la recepción de este pedido, gestionado en su momento por la encargada de la Biblioteca de CONEAU, Bib.Doc. Romina Décima con el aval de las autoridades de esta Comisión. La srta. Décima pone en conocimiento de los presentes que ya no se desempeña en dicho organismo. Asimismo se ratifica el interés de la CONEAU en integrar la RedIAB.

    La Comisión argumenta que esta incorporación podía enmarcarse en lo que estipula el artículo 6 del Reglamento de la Red, y preparó para ello un protocolo de colaboración que el nuevo Comité Ejecutivo deberá examinar.

    Sometido a votación se aprueba por mayoría la incorporación, quedando sujeto a revisión el texto del protocolo. A continuación los representantes de la UNS y la UBA, fundamentan su voto en contra argumentando que se debería contar con más tiempo y documentación para justificar el voto. Se presentan dos mociones: una que solicita dejar sin efecto la votación y otra para pedir un retratamiento. Sometidas a votación, y luego de un intenso debate, se revoca la votación anterior y se aprueba por mayoría la reconsideración del tema para la próxima reunión.


    No habiendo más temas por tratar, y siendo las 12:50 horas, se da por finalizada la sesión y se convoca a los representantes titulares del Comité Ejecutivo para sesionar a continuación y proceder a la elección del Coordinador Ejecutivo y Secretario de la RedIAB.


    Sesión del Comité Ejecutivo

    Se encuentran presentes Elsa Elizalde (UBA), Marcela Fushimi (UNLP), Beatríz Aragó (UNCu), Marta Ekkert (UTN), Susana González (UNSalta) y Daniel Spina (UNPA).

    Luego de la moción de candidatos para ocupar los cargos de Coordinador Ejecutivo y Secretario de la RedIAB, se aprueba por unanimidad la designación de Marcela Fushimi y Elsa Elizalde, respectivamente.

    La Secretaria electa se compromete a elaborar un texto para informar a los Rectores sobre los representantes designados y alentar el nombramiento e incorporación a la Red de los que aún no lo han hecho.

    Siendo las 13:30 horas, y sin más temas que tratar, se da por finalizada la sesión.



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