Personal tools
You are here: Home Reuniones 6a Reunión (Mendoza, 16-11-2011) Informe del comité ejecutivo
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

Informe del comité ejecutivo

by Marcela Fushimi last modified 2011-11-14 01:54

Actividades realizadas en el período Abril-Noviembre 2011

Integrantes de la RedIAB

Se cumplió con el mandato de la reunión plenaria del 20 de abril pasado en relación a la recomendación de intentar obtener mayor participación de las UUNN que aún no habían adherido a RedIAB. Para ello cada uno de los coordinadores regionales trabajó intensamente para contactar a los bibliotecarios de las UUNN aún no adheridas. Se enviaron numerosas notas y mensajes tanto por correo electrónico como postal, se realizaron contactos telefónicos y cuatro reuniones virtuales del CE durante los meses de mayo y junio para intercambiar estos avances. Como resultado de esas gestiones, se consiguió la adhesión de cuatro nuevas UUNN: San Juan, Luján, Misiones y Mar del Plata y dos Facultades Regionales de la UTN (Resistencia y Venado Tuerto).

Cabe señalar al respecto que estas gestiones resultaron sumamente trabajosas en relación a los resultados obtenidos, y la experiencia demuestra que cada UUNN tiene sus propios tiempos y criterios de adhesión. Las razones que se escuchan para la no-adhesión son variadas:

  • adheriremos cuando el CIN reconozca a la red ...

  • iniciamos el trámite y no obtuvimos respuesta …

  • nuestra UUNN es muy nueva y todavía nos estamos organizando ...

La RedIAB cuenta a la fecha con 34 UUNN oficialmente adheridas (más 6 Facultades de la UTN) en las siete regiones (de un total de aprox. 50).


    Ratificación de autoridades

      También como mandato del plenario de abril, se realizó el trámite de ratificación de autoridades en las siete regiones del país, cuyas actas correspondientes pueden verse en la página: http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna/reuniones/5a-reunion-buenos-aires-20-4-2011/actas-de-ratificacion-de-autoridades/.

      De esta forma se dio por concluida la etapa de “provisoriedad” del comité ejecutivo, que quedó conformado de la siguiente manera:

      • Región Metropolitana: Titular: Elsa Elizalde (UBA) - Suplente: María Eugenia Leiva (UNGS)

      • Región Bonaerense: Titular: Marcela Fushimi (UNLP) – Suplente: Luis Herrera (UNS)

      • Región Centro Oeste: Titular: Beatriz Aragó (UnCuyo) – Suplente: Gustavo Gomez Rodriguez (UNVM)

      • Región Sur: Titular: Daniel Spina (UNPA) – Suplente: Eugenia Luque (UnComahue)

      • Región Centro Este: Titular: Marta Ekertt (UTN) – Suplente: Silvia Sattler (UNL)

      • Región Noroeste: Titular: Susana González Abalos (UNSalta) – Suplente: Marité Centeno (UnJujuy)

      • Región Noreste: Titular: María Marcos de Caballero (UNNE) – Suplente: María del Rosario Ruiz (UNNE)

      Siendo ratificadas asimismo Marcela Fushimi y Elsa Elizalde como coordinadora ejecutiva y Secretaria respectivamente de la RedIAB.


      Acta reunión 20 de abril

      Se revisó y corrigió el acta de la 5ta reunión según las sugerencias recibidas. Se subió a la web y está pendiente de aprobación en el próximo Plenario.


      Auspicio y colaboración en la difusión de eventos

      27 y 28 de junio: se realizó en la ciudad de La Plata el Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas (TIEB2), que había sido auspiciado por la RedIAB en la reunión del día 20 de abril.

      8 y 9 de noviembre: se realizó el Segundo Encuentro Interuniversitario de Bibliotecas y Servicios Accesibles para Personas con Discapacidad, organizado por la Universidad Nacional de Salta, que había sido auspiciado por la RedIAB en la reunión del día 20 de abril.

      17 y 18 de noviembre: se realizará en la ciudad de Mendoza el Encuentro ALFIN (Alfabetización Informacional), que había sido auspiciado por la RedIAB en la reunión del día 20 de abril.

      6-7 de diciembre: se realizará en la ciudad de Buenos Aires el Workshop software libre o gratuito de gestión bibliotecaria, organizado por el SIU-Bibliotecas. Sus organizadores solicitaron la colaboración de RedIAB para la difusión de este evento, y propusieron en su programa la formación de un grupo específico sobre este tema.


      Relación y comunicación con el CIN

      • 4 mayo: Se envió un informe sobre la conformación de la red, sus Comités Regionales y autoridades (similar al “informe breve” que aparece en la página)

      • 24 mayo:  Varios directores de Bibliotecas y Sistemas de Bibliotecas de Universidades Nacionales representadas en la RedIAB asistieron a las reuniones convocadas por el MINCyT, entre ellas la Reunión del Comité Asesor de la BECYT y del Comité de Expertos en Repositorios Digitales. Con posterioridad se realizó la presentación del Metabuscador de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECyT). Se aprovechó la ocasión para manifestar y proponer la necesidad de que la Red participe en el Comité Asesor de la BECYT en representación del CIN.
      • 8 de junio: Se recibe la nota SE 080604 de la Dra. Norma Beatríz Costoya por la cual se informa que mediante Resolución del C.E. Del CIN Nº 683/11 se incorpora a Marcela Fushimi y Elsa Elizalde como representantes alternas en el comité asesor de la BECYT. En la nota de agradecimiento por esta designación, se ratifica que” se enmarca en los objetivos de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB)” y se asume el compromiso “a participar de forma activa en esta Comisión Consultiva, en los casos en los que se requiera de nuestros servicios”.
      • 26 de agosto de 2011: se prepara y remite al CIN un informe de actividades realizadas como integrantes del Comité Asesor de la BECYT, en respuesta a un requerimiento de la Dra. Costoya recibido con fecha 16 de agosto.

      • 19 septiembre de 2011: Se redactó un texto descriptivo de la RedIAB, sus objetivos, estructura y proyectos para enviar al CIN. El texto se hizo circular entre los integrantes del CE y se propuso a Daniel Spina su revisión. Aún no fue enviado al CIN. Cabe señalar que esto se hizo en respuesta a un pedido de la Dra. Costoya realizado el 19 de abril, mediante el cual se pidió escribir un breve artículo para incluir en el boletín de novedades que publica el CIN.
      • 29 de septiembre: se convoca a la 6ª reunión de la RedIAB a realizarse en la ciudad de Mendoza el miércoles 16 de noviembre de 2011, en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo, de 10 a 19 hs. Se prepara y envía al CIN la nota de invitación a dicha Reunión, solicitándose su reenvío a los rectores. La invitación fue reenviada.
      • 1 de noviembre de 2011: se propone al CIN que la REDIAB sea también canal de difusión de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, considerando la posibilidad de distribución de folletos en las reuniones de la Red.

      En virtud de que pueden existir otras actividades por parte de los representantes regionales en el Comité Ejecutivo, se solicita que se pongan a consideración de los asistentes a la 6ta. Reunión.


      Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECYT)

      • Publicación y difusión a través de la web de RedIAB de todas las novedades recibidas de la BECYT, a saber:

      la presentación realizada por los responsables de la BECYT en la reunión del 24 de mayo en el Hotel Sheraton, en la que se presentó el Metabuscador de la BECYT;

      la carta a los usuarios y el análisis realizado sobre el proveedor Blackwel;

      la encuesta a los nodos (1), para informar sobre recursos que actualmente cada nodo suscribe, así como otros recursos de interés para los investigadores que sería necesario suscribir;

      el procedimiento para la evaluación de fuentes a suscribir;

      el Proyecto de Ley Creación de Repositorios Digitales Abiertos de Ciencia y Tecnología Ciencia Abierta Argentina 2010;

      la dirección web para probar el funcionamiento de nuevo metabuscador presentado, e informar errores o bien enviar sugerencias;

      la encuesta (2) para evaluar el grado de conocimiento y uso por parte de la comunidad de los recursos de la BECYT

      • Se recibieron copias de las encuestas (1) enviadas a BECYT por UBA, UnComahue, UNGS, UNICEN, UNNE y UnSAM.

      • Se hizo amplia difusión de ambas encuestas (1 y 2) a través de la página y a cada coordinador regional de las 7 regiones. Aunque no hubo reuniones en este período del Consejo Asesor, sabemos que están procesando los resultados, que en general, fueron bastante pobres (se piden recursos que ya se están comprando, o bien cosas que están gratuitas por la red, se observa un enorme desconocimiento y falta de uso de los recursos que se están comprando, etc.)

      • Luego del lanzamiento del Metabuscador, se hizo amplia difusión tanto por mail como por la web, solicitando a los representantes que realicen actividades de capacitación para aumentar el uso de estos recursos. Se insistió en la necesidad de que RedIAB debe ser un colaborador activo en la promoción y difusión de la BECYT.

      • Asistencia al IV SIBIILA (IV Seminario de Consorcios de Bibliotecas Italo-Ibero-Latino Americanas) los días 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, cuyo tema fue “consorcios sostenibles”. Elaboración de un informe breve que se subió a la Web de redIAB.


      6ta Reunión-Jornada de trabajo en Mendoza (16 Noviembre 2011)

      Para continuar y profundizar las acciones en curso, se propuso la realización de una Jornada de trabajo de RedIAB el miércoles 16 de noviembre de 2011 en la ciudad de Mendoza, en la sede de la Universidad Nacional de Cuyo, de 10 a 19 hs., aprovechando que 17 y 18 es el encuentro ALFIN en dicha ciudad, para facilitar la asistencia a ambas reuniones.

      El plan de trabajo para ese día y los documentos relacionados pueden verse en el sitio: http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna/reuniones/6a-reunion-mendoza-16-noviembre-2011

      El objetivo principal de la Jornada será definir lineamientos generales, posibles escenarios y acciones a seguir para el armado de un plan estratégico de desarrollo de las bibliotecas universitarias nacionales argentinas.

      Otro de los objetivos de la Jornada, será hacer un mini-taller de dos horas para consensuar algunos datos mínimos a relevar de forma conjunta en todas las bibliotecas, con el objetivo de confeccionar un Directorio de Bibliotecas Universitarias Argentinas, residente en la Web y actualizable de forma directa por cada representante de las UUNN. Esos datos mínimos se definirán de acuerdo a lo que indica la Norma ISO 2789, y nos permitirá saber con precisión cuántas bibliotecas y de qué tipo existen actualmente en nuestras UUNN.


      Mantenimiento del sitio web y difusión de novedades

      El sitio web de RedIAB está alojado en un servidor de la Biblioteca Pública de la UNLP desde 2008, que aún cuenta con una dirección provisoria (www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna) porque estaba pendiente el reconocimiento del CIN para obtener una dirección acorde con nuestro nombre (por ejemplo: www.rediab.edu.ar).

      Debe reforzarse la idea de aumentar la participación de los representantes a través del sitio, para fortalecer el trabajo virtual de los grupos entre las reuniones presenciales.



      Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

      This site conforms to the following standards: