Personal tools
You are here: Home Reuniones 6a Reunión (Mendoza, 16-11-2011) PICTOs sobre Repositorios Digitales aprobados
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

PICTOs sobre Repositorios Digitales aprobados

by Marcela Fushimi last modified 2011-11-15 19:55

PICT-O 2010-149
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense
Area: Ciencias Sociales
Director: Miguel, Sandra (Universidad Nacional de La Plata)
Universidades Participantes: Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional del Sur/Universidad Nacional de Luján/Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Universidad Nacional de Mar del Plata/Universidad Tecnológica Nacional – Regional Bahía Blanca

OBJETIVO:
Contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación, distribución y acceso de la producción intelectual desarrollada por las universidades de la región bonaerense, con el objetivo de promover el acceso abierto al conocimiento y la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo.

ACTIVIDADES
1)Realización de 5 reuniones de trabajo para el desarrollo y avance de los estudios y transferencias previstas. En cada reunión se dedicará un día al estudio y relevamiento de objetos digitales existentes en los sistemas de información vigentes, otro día al estudio de las métricas de indicadores de uso de repositorios, y el tercero a la demostración de prototipos desarrollados en la UNS y capacitación para su uso.
2)Realización de 1 seminario de posgrado de 5 días de duración a cargo del Dr. Pablo de la Fuente Redondo (Universidad de Valladolid, España) en calidad de profesor visitante del exterior.
3)Edición y publicación de documentos con los resultados obtenidos por el equipo de trabajo en revistas, congresos y otros medios.
4)Adquisición de 1 servidor para cada UUNN participante.
5)Asistencia técnica especializada a cargo de la Lic. Mariana Pichinini (FaHCEUNLP) para realizar la transferencia de la experiencia de Memoria Académica a las UUNN de la región.
6)Asistencia técnica especializada para complementar el diseño e implementación de prototipos de aplicación para los desarrollos que se propongan como resultado del estudio de factibilidad sobre la posible reutilización e interoperabilidad de los objetos digitales existentes en otros sistemas
7)Asistencia técnica especializada para complementar el diseño e implementación de un prototipo que permita registrar estadísticas de uso de los objetos digitales de los repositorios y la generación de indicadores de impacto según estándares internacionales vigentes.


PICT-O 2010-142

Bases para la puesta en marcha y sustentabilidad de un repositorio digital institucional
Area: Ciencias Sociales
Director: Soto, María Araceli (Instituto Universitario Nacional de Arte)
Universidades Participantes:
Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de General Sarmiento/Universidad Nacional de Lanús/Universidad Nacional de Quilmes/Universidad Nacional de Lomas de Zamora/Universidad Tecnológica Nacional – Regional Buenos Aires

OBJETIVO:
Sentar las bases para la creación y desarrollo de Repositorios Digitales Institucionales (RDI) que garanticen el Acceso Abierto (AA) a la producción de la comunidad académica de las universidades nacionales, mediante la construcción de instrumentos que faciliten el abordaje de problemas y situaciones detectadas en instituciones académicas nacionales y de casos relevantes en otros países.

ACTIVIDADES:
1)Generar un modelo para la gestión del derecho de autor en RDI que incluya un conjunto de directrices e instrumentos dirigidos a los niveles políticos, de planificación y al personal técnico-profesional de las instituciones entre los que cabe citar:

  • Un modelo para la formulación de políticas de derecho de autor en universidades,
  • Modelos de declaraciones y mandatos institucionales referidos al AA,
  • Acuerdos entre autores e instituciones para el depósito y acceso,
  • Adendas para la reserva de derechos de los autores respecto de las editoriales comerciales,
  • Licencias de utilización de las obras compatible con la filosofía de AA,
  • Guías de fuentes de información sobre las posturas de las editoriales respecto del AA;

2)Relevamiento e identificación de potencialidades y obstáculos vinculados a tradiciones de autoría, publicación, difusión y preservación de la información académica y cultura organizacional y la definición de las necesidades de capacitación a partir del análisis del relevamiento y el diseño de  dispositivos de sensibilización y capacitación.
3)Desarrollo de herramientas como:

  • Sistemas software que faciliten la captura y carga de información en los RDI a partir de procedimientos de recopilación de información desde programas de promoción de la actividad científica, y realicen el análisis bibliométricos de las consultas formuladas al RDI.
  • Guía de pautas, modelos e instrumentos para la gestión de archivos digitales con miras a la preservación a largo plazo e interoperabilidad.

PICT-O 2010-132

Red COES de repositorios de acceso abierto
Area: Tecnología informática de las comunicaciones y electrónica
Director: García Garino, Carlos Gabriel (Universidad Nacional de Cuyo)
Universidades Participantes: Universidad Nacional de La Rioja/Universidad Nacional de Villa María/Universidad Nacional de Córdoba/Universidad Nacional de San Luis/Universidad Nacional de Río Cuarto/Universidad Nacional de Chilecito/Universidad Nacional de San Juan/Universidad Nacional de Cuyo


PICT-O 2010-140

Hacia el desarrollo y utilización de repositorios de acceso abierto para objetos digitales educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina
Area: Ciencias Sociales
Director: San Martín, Patricia (Universidad Nacional de Rosario)
Universidades Participantes: Universidad Nacional de Rosario/Universidad Nacional del Litoral/Universidad Nacional de Córdoba/Universidad Tecnológica Nacional – Regional Santa Fe/Universidad Tecnológica Nacional – Regional Rosario

OBJETIVO:
Diseñar y transferir a partir de los actuales marcos organizacionales de la Universidad de Rosario (UNR), Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Santa Fe y Rosario, un primer modelo teórico, metodológico y tecnológico de carácter experimental para repositorios de Acceso Abierto de Objetos Digitales Educativos (ODE).
Desarrollar aspectos organizacionales, pedagógicos, sociales y tecnológicos adecuados al contexto de aplicación.
Optimización de herramientas informáticas de código abierto que contribuyan a la adopción efectiva de dichos repositorios.

ACTIVIDADES:
Se tomará como caso experimental implementativo el "Campus Virtual UNR" que estará disponible para toda la comunidad académica universitaria de la región centro-este.
Se tratarán cuestiones sobre usabilidad, carga y búsqueda de información en el repositorio de AA ya en producción.
Se realizará también la adaptación de la arquitectura de un sistema recomendador para la búsqueda de ODE a la tecnología Dspace que se encuentra implementada tanto en la UNL como en la UNR.
El proyecto optimizará tecnología de código abierto a partir de las trayectorias institucionales de CyT en la temática, considerando la diversa y compleja realidad de la comunidad educativa en sus contextos académicos físicos-virtuales.
Se aportará así a la producción de conocimientos teóricos y metodológicos para el desarrollo e implementación de aplicaciones distribuidas de código abierto, de ODE y de propuestas metodológicas en el campo de la educación superior para la construcción responsable de una Sociedad del Conocimiento participativa, abierta y plural.


PICT-O 2010-139

Diagnóstico y modelado de infraestructura para soporte de repositorios digitales regionales
Area: Tecnología informática de las comunicaciones y electrónica
Director: Mases, Enrique Hugo (Universidad Nacional de Comahue)
Universidades Participantes: Universidad Nacional de La Pampa/Universidad Nacional de La Patagonia Austral/Universidad Nacional de San Juan Bosco/Universidad Nacional de Comahue

OBJETIVO:
El proyecto propone definir las bases teóricas, administrativas y técnicas para la creación, organización y desarrollo de una Biblioteca Digital de un conjunto de universidades a nivel regional. Se trata por tanto, de proyectar una Biblioteca interoperable, conectada a un sistema de repositorios distribuidos con contenidos científicos, académicos y culturales de las universidades públicas de la región.

ACTIVIDADES:
Realizar un diagnóstico,  en donde se elaborará un inventario de toda la producción académica y/o patrimonial de la universidad.
Elaborar planes de trabajo de digitalización a mediano plazo en el  cual se establezcan las prioridades de digitalización, el presupuesto estimado y las metas anuales.
Procedimiento de digitalización de manera directa; y control, en donde se prestará el soporte necesario para realizar el control de calidad de la digitalización y de la  asignación de metadatos.


PICT-O 2010-168
Promoción científica, tecnológica y académica en la región NOA mediante repositorios digitales
Area: Tecnología informática de las comunicaciones y electrónica
Director: Etse, José Guillermo (Universidad Nacional de Tucumán)


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: