Personal tools
You are here: Home Reuniones 1a Reunión (La Plata, 29-10-2008) Acta de la reunión
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

Acta de la reunión

by admin last modified 2008-11-11 15:02

Este texto intenta sintetizar lo sucedido en la reunión del 29. Si lo desea, puede agregar algún comentario al final de la página, en cuyo caso agradeceremos identificarse con nombre, apellido e institución.

Acta de la Reunión de Bibliotecas Universitarias Nacionales

La Plata, Provincia de Buenos Aires, 29 de octubre de 2008


Siendo las 10:20 se inician las deliberaciones con una presencia de 26 representantes. Cada uno se presenta e identifica la institución a la que pertenece.

Norma Mangiaterra realiza una introducción sobre el espíritu de la reunión y puntea algunos antecedentes de JUBIUNA (Junta de Bibliotecas Universitarias Argentinas).

Cede la palabra a Rosario Molfino para que lea el resumen preparado por la UNLP en base a la documentación existente en la Biblioteca Pública de la UNLP sobre JUBIUNA.

Marcela Fushimi presenta el sitio web elaborado para reunir la documentación de los antecedentes y como espacio para las futuras deliberaciones, cuya dirección provisoria es: http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna/

Se realiza un intercambio de ideas y opiniones acerca de la evolución de JUBIUNA, RENBU (Red Nacional de Bibliotecas Universitarias) y otros organismos anteriores; expresándose la preocupación estratégica de cómo se insertaría la nueva entidad; de la intención de unir ideas, compromisos y voluntades; de incentivar el trabajo cooperativo.

Norma Mangiaterra habla de los cambios de estilos de gestión que estamos experimentando en las bibliotecas universitarias. Por ello resalta dos líneas estratégicas: una política y de toma de decisiones y otra operativa o técnica.

Varios participantes se comprometen a buscar los antecedentes que existen en sus instituciones con el fin de no perder los orígenes, rescatar la experiencia previa y no cometer los mismos errores.

Se manifestó un amplio consenso entre los participantes acerca de la necesidad de que el organismo a crear debería focalizarse en la definición de políticas o líneas estratégicas para la toma de decisiones y no dispersarse en cuestiones operativas. En este sentido Celia Molina destacó la importancia de que este organismo sea red independiente y su estructura y funcionamiento se adecue a la estructura y funcionamiento del CIN.

Elvira Lofiego señala que es importante rescatar los antecedentes haciendo un paralelo con su participación en la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales).

Elsa Elizalde realizó una presentación sobre los antecedentes históricos de JUBIUNA, RENBU y SIU (Sistema de Información Universitaria), la normativa universitaria vigente y una propuesta de metodología de trabajo a seguir. Señala que no es un documento histórico completo, pero rue resume lo que se encuentra disponible en el SISBI-UBA1.

Jorge Gerez, último presidente de JUBIUNA, expresa que la Junta no desapareció completamente sino que persiste en la voluntad de los bibliotecarios que quieran reflotarlo y que continúan utilizando los servicios definidos en otra época como el sistema de préstamo interbibliotecario.

A raíz de esta intervención se generó un intercambio de opiniones con respecto a la historia y finalización de las reuniones de JUBIUNA.

Daniel Spina señala que esta experiencia nos tiene que servir para ver cuáles fueron los errores y construir algo a partir de allí; mirar para adelante; lo que se hizo se hizo y para lo que no, ya es tarde. Expresa que debemos buscar una buena estructura que tenga menos errores que las anteriores donde se puedan insertar todas las universidades.

Ana Sanllorenti retoma lo que dice Daniel Spina, señalando además que no se debe confundir esos resultados con la organización misma. Hoy tendría que nacer el germen de esto que es tan necesario. Debemos posicionar a las bibliotecas frente a las autoridades universitarias.

Se conviene en la necesidad de definir objetivos estratégicos que tengan que ver con la incidencia de las bibliotecas en la universidad, no olvidando las estrategias como algo institucional con respaldo normativo y con poder real y formal

Siendo las 13:00 se pasa a un cuarto intermedio para almorzar.

Siendo las 15:00 se retoman las deliberaciones.

Daniel Spina resume lo hablado por la mañana y recomienda utilizar la propuesta del SISBI-UBA como base para el debate.

El debate se torna muy fluido e intenso. Se conforman pequeños grupos de trabajo para redactar una declaración de intención y fijar los objetivos generales de la nueva organización.

Los resultados del debate quedan plasmados en una declaración, que es avalada y firmada por todos los presentes.

Se conviene en constituir una comisión provisoria con los fines de a) organizar el trabajo hasta la conformación de la nueva organización; b) centralizar y distribuir los documentos que se generen en esta etapa de formación y c) convocar a una nueva reunión plenaria para antes del 1º de mayo de 2009, preferentemente en el marco del Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias.

Son designados para esta comisión provisoria los representantes de las Bibliotecas de las Universidades Nacionales de La Plata, Cuyo y Villa María; Marcela Fushimi, Isabel Piñeiro, y Gustavo Gómez Rodríguez, respectivamente. Los mismos firmarán la presente acta.

Siendo las 19:10 del día 29 de octubre de 2008 y sin más temas que tratar se da por cerrada la reunión.


1Tanto la presentación del SISBI-UBA como el documento elaborado por la UNLP cuya lectura se menciona al inicio están disponibles para su consulta en este mismo sitio WEB.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: