Nivel de penetración en el mercado
Porcentaje de usuarios reales de la biblioteca respecto de la población total (usuarios potenciales) de la unidad académica. Este indicador se obtiene para el conjunto de usuarios y discriminadamente por tipos o categorías de usuarios.
Proporciona una idea del grado de uso de la biblioteca por parte de sus usuarios potenciales y determina en qué medida la biblioteca es utilizada por la población a la que sirve. El nivel de penetración en el mercado puede variar entre los distintos tipos de usuarios, ya que una biblioteca podría tener mejor llegada a los docentes, por ejemplo, que a los estudiantes, o viceversa.
No existe un estandar, nivel mínimo o recomendación general para este indicador; se asume que lo ideal es que el resultado sea el más alto posible (cuanto más cercano al 100 %, mejor)
Fórmulas:
· Total de usuarios reales / Total de usuarios potenciales * 100
· Total de estudiantes reales (grado y posgrado) / Total de estudiantes potenciales (grado y posgrado) * 100
· Total de docentes-investigadores reales / Total de docentes-investigadores potenciales * 100
· Total de no docentes reales / Total de no docentes potenciales * 100