Reunión 20 junio 2003
Acta de la reunión de directores realizada en el marco de la Primera JBDU, el día 20 de junio de 2003 en el Miniauditorio A de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) en Buenos Aires.
- Se remontan a la creación de la lista DIBUN, en Bahía Blanca en Mayo del 2000.
Si bien en un principio se pensó en formar esta lista con las universidades nacionales nada más, hoy se llega al acuerdo de que también participarán las universidades privadas y los institutos de investigación que dependan de universidades pero que sean autónomos o tengan una estrecha relación con la actividad académico (ej.: Instituto Balseiro)
Comienza el debate sobre si se mantendrá o no en la lista de discusión actual a todo el personal de las bibliotecas universitarias o sólo será para los directores de las mismas. Después de dar cada uno su opinión, la mayoría opina, que es necesario que haya una lista de discusión única para los Directores, ya que para la discusión de políticas o decisiones que sólo atañen a los mismos es necesario que tengan un ámbito donde hacerlo. En el inicio de la discusión se escucho la opinión opuesta por parte de Isabel Piñeiro de UNCU.
Se decide crear una lista, de directores de bibliotecas universitarias nacionales, privadas y de institutos superiores de investigación, la que mantendrá el nombre DIBUN y, dejar la actual lista de discusión, la que pasará a llamarse BIBUNAR, para todo el personal de las bibliotecas universitarias, coexistiendo con la nueva DIBUN, en forma similar a otras listas como FIDEL, CATALOGAR, ABGRA, etc.
Como moderador de la "nueva lista DIBUN" seguirá Gustavo Gómez, y para "BIBUNAR" llamada de ahora en más "BIBUNAR" se propondrá que el moderador surga de ella misma.
Gustavo menciona la necesidad de implementar algún modo de comprobar la definición de los cargos, por lo que Isabel Piñeiro UNCU menciona el Formulario "Para el Relevamiento de las Bibliotecas Universitarias" con motivo de las tareas de la Comisión Administradora del "Programa SIU" y el FOMEC, en Setiembre de 1997- (Referencias: Documento 302/SIU).
Gráfico de Gustavo sobre las listas:
Luego de definir lo de las listas, se comienza a tratar el tema de conformar un organismo para la representación de las Bibliotecas Universitarias Nacionales y sus Institutos.
Este sería un organismo similar a AMICUS (Univ. Privadas), si bien deberían definirse estándares para establecer "indicadores" que determinen democráticamente cuál sería la forma de gobierno y la representatividad de cada universidad. Caso paradigmático: UBA, con gran cantidad de directores de Bibliotecas de Facultades. Posibles parámetros mencionados: que represente un director a toda la Universidad; por zonas; cantidad de alumnos; fondos.
Se menciona que así como AMICUS (Red de Bibliotecas Universitarias Privadas) participa con una representación en el CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), las nacionales deberían participar del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional http://www.argiropolis.com.ar/documentos/legislacion/23.htm), para esto se podría formar una Comisión Asesora, tomando como modelo la de REBIUN (España) o la de Chile, o como bien menciona Sandra Martín UNCCOR, el ejemplo cordobés de ABUC. Rodolfo Löhe pone a disposición el reglamento de AMICUS.
También se menciona la existencia de un órgano consultivo entre rectores de universidades privadas y nacionales; por lo que también debiera existir una comisión de enlace de directores de bibliotecas.
Se recuerda la existencia de JUBIUNA, (Rosso, Lorenzo J., 1871-1936, uno de los grandes propulsores de la Junta de Bibliotecas Universitarias Argentinas), como antecedente por lo que se debe investigar su reglamentación y estatutos, y si es posible reflotar lo hecho en ese entonces.
Ya queda claro entre los asistentes (alrededor de 15), lo siguiente:
Ya terminando la reunión, una colega propone ir abriendo capítulos en la nueva lista, para ir discutiendo estrategias y proyectos de trabajo.
Gracias a María Silvia Lacorazza, Directora de la Biblioteca de la Fac. de Ingeniería, UNLZ (Univ. Lomas de Zamora) por la colaboración prestada al redactar este resumen.