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Nota para difundir

by admin last modified 2010-04-26 13:43

REUNIÓN DE REDIAB 20 DE ABRIL DE 2009

Con la presencia de 40 bibliotecarios de 33 instituciones universitarias nacionales, se realizó el 20 de abril pasado la segunda reunión pro Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas - RedIAB (nombre provisorio), con el objetivo de continuar con la propuesta emanada en la reunión anterior de octubre del 2008, desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata.

La misión de esta Red es, según consta en la Declaración de La Plata:

Constituir un cuerpo colegiado representativo de las bibliotecas y servicios de información del sistema universitario nacional que interviene en los asuntos de su incumbencia en los organismos interuniversitarios nacionales para atender a la comunidad académica de grado, posgrado, docencia, investigación y extensión” (ver http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna/reunion-projubiuna/DeclaracionLP.pdf/view)

Los temas propuestos fueron:

  • Comentarios generales de lo actuado hasta la fecha

  • Formación de comisiones de trabajo: Reglamento (ya en funcionamiento), relaciones Institucionales, Comunicación, etc.

  • Presentación de una propuesta de reglamento para la red, discusión y debate.

Se difundió y mostró el sitio WEB habilitado (www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna), en el que se está reuniendo toda la documentación disponible y que pretende funcionar como espacio de trabajo virtual y cooperativo para que todos los integrantes e interesados en participar de la conformación de la Red tengan acceso para informarse y participar de los debates.

Se destacó la necesidad de tomar contacto con los bibliotecarios de las universidades ausentes, a fin de interiorizarlos de la problemática.

Se informó de las acciones realizadas desde la coordinación provisoria nombrada en la reunión anterior, formada por Marcela Fushimi de la Universidad Nacional de La Plata, Isabel Piñeiro de la Universidad Nacional de Cuyo y Gustavo Gómez Rodríguez de la Universidad Nacional de Villa María, haciendo hincapié en el estudio comparativo de distintos reglamentos, tanto de experiencias nacionales anteriores como los de otros países como Chile (CABID), Perú (COBUN) y España (REBIUN), con el fin de comenzar con la redacción de un modelo propio.

Se agradeció, en este sentido, el importante aporte de la Universidad Nacional del Sur, que envió una propuesta ya subida a la web.

De la discusión de las diferentes propuestas se acordó:

  • Las universidades nacionales deben designar un representante oficial y dicha designación debe recaer en un directivo del sistema de biblioteca, biblioteca central o cargo equivalente, de modo de garantizar su idoneidad en temas bibliotecarios.

  • Se dará una organización respetando las regiones de los CPRES. El representante de cada CPRES se elegirá entre los miembros de las universidades miembros, en asamblea general, con la votación de los representantes de todas las universidades.

  • La presidencia la ejercerá un Rector designado por el CIN.

La estructura aceptada es:

PRESIDENCIA: Rector elegido por el CIN

COMISION EJECUTIVA: Siete representantes. Uno de cada CPRES

Coordinación: Miembro de la CE elegido por la asamblea plenaria.

Secretario Técnico: Miembro de la CE elegido por la asamblea plenaria.

Vocales (5): los representantes de los 5 CPRES restantes


Se propusieron comisiones de trabajo, con la aclaración que cualquier bibliotecario de las universidades nacionales puede integrar estas comisiones, aún sin ser el representante oficial de la institución. Cada comisión debe tener un coordinador.

Las comisiones aceptadas en la reunión fueron:

  • Reglamento.

  • Difusión y eventos.

  • Estadísticas e indicadores


Se propuso asimismo avanzar virtualmente en el trabajo de las comisiones y contar con un Reglamento consensuado para septiembre de este año, con la idea de conformar definitivamente la Red en próxima reunión a realizarse en el mes de noviembre de este año, en la ciudad de Rosario.

Al finalizar la reunión los bibliotecarios presentes agradecieron el apoyo recibido por parte del Consorcio SIU para la realización de esta reunión.




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