Acta de la reunión
Versión definitiva_v2 correcciones D. Spina
Asistentes
-
Universidad Nacional de La Matanza
-
Universidad Nacional de Tres de Febrero
-
Universidad Nacional del Nordeste
-
Universidad Nacional de San Luis
-
Universidad Nacional de Comahue
-
Universidad Nacional de Jujuy
-
Universidad Nacional de Salta
-
Ministerio de Ciencia y Tecnología
-
Universidad Nacional de Rosario
-
Universidad Nacional del Sur
-
Bibliotecaria del CIN y CONEAU
-
Universidad Nacional de Quilmes
-
Universidad Nacional de Rosario
-
Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Avellaneda
-
Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Concepción del Uruguay
-
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
-
Universidad Nacional del Litoral
-
Universidad Nacional del Nordeste de la Provincia de Buenos Aires
-
Instituto Superior de Enseñanza del Ejército
-
Universidad Nacional de La Pampa
-
Universidad Nacional de Córdoba
-
Universidad Nacional de Lanús
-
Universidad de Buenos Aires
-
Universidad Nacional de La Plata
-
Universidad Nacional de Mar del Plata
Desarrollo de la sesión
Siendo las 15:30 hs. se da inicio a la 4ta reunión de RedIAB en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el dia 22 de abril de 2010.
Los miembros de la Comisión Coordinadora Provisoria de Rediab, Isabel Piñeiro, Marcela Fushimi, y Gustavo Gómez Rodríguez, dan la bienvenida y proceden a la lectura del orden del día.
1) Bienvenida e incorporación de nuevos miembros
2) Informe de las gestiones realizadas por la Comisión Coordinadora Provisoria
3) Propuesta de incorporación a RECIARIA
4) Diseño de imagen de RedIAB
5) Revisión de los grupos de trabajo, depuración de miembros, designación de un coordinador por grupo que movilice las actividades.
6) Aprobación del Estatuto
7) Elección de autoridades
-
Bienvenida e incorporación de nuevos miembros
En primer lugar se realizó la presentación oficial de las personas e instituciones presentes en la reunión, destacando la concurrencia por primera vez de:
Universidad Nacional de La Matanza
Representantes: Norma Cavalo y Alicia Huivan
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Representantes: Mariana Ambrosio y Alicia Donato
2: Informe de las gestiones realizadas por la Comisión Coordinadora Provisoria
A continuación se informó de las gestiones realizadas ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y el Sistema Federal de Bibliotecas e Información.
a) Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
Por medio de la gestión de Elvira Lofiego, se concertó una reunión con la Secretaria Técnica del CIN, Dra. Norma Costoya, el día 7 de abril de 2010, en la que se realizó la presentación de RedIAB con la finalidad de ser reconocidos por el mismo. En dicho encuentro la Dra. comprometió su participación para realizar la lectura y aportar sugerencias en la redacción del estatuto.
Se comentaron en detalle algunos de los puntos conversados con la Secretaria. En principio la Dra. Costoya puso en conocimiento las exigencias que implicaba convertirse en una organización interuniversitaria bajo el amparo del CIN. Ante la propuesta de RedIAB, se comprometió personalmente en apoyar la creación de la red. Se insistió mucho en el tema de la institucionalidad.
Se entregó a la Dra. Costoya una carpeta con los antecedentes (propuesta de estatuto, Declaración de La Plata, proyecto, etc.), incluyendo la presentación de las nuevas Comisiones de Accesibilidad y Repositorios en el ámbito de la Red.
A través de un mail posterior la Dra. Costoya hizo conocer observaciones sobre el Reglamento (las comisiones del CIN no tienen estatuto) y sugirió algunos puntos por lo cual se ofreció a reordenarlo y darle forma. Mencionó la posibilidad de tratar la constitución de RedIAB en el próximo plenario del CIN.
En una conversación mantenida en el día de la fecha, la Dra Costoya mencionó que el tema de bibliotecas es transversal y confirmó que quedaríamos bajo la Comisión de Relaciones Institucionales y Comunicación
El Rector que esta presidiendo esta comisión es de la Universidad Nacional de Formosa. Dicha comisión se reunirá el 5 de mayo y gestionaría la presentación de RedIAB en esa reunión.
Se enfatizó que el acercamiento al CIN era el paso imprescindible. Este tácito reconocimiento da por cumplido el objetivo que se había puesto RedIAB.
En septiembre se haría un próximo plenario y en ese momento se obtendría el reconocimiento por parte del CIN.
b) Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
El día 7 de abril se concretó una reunión con el Dr. Armando Bertranou, Director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Asistieron por RedIAB Marcela Fushimi, Elvira Lofiego e Isabel Piñeiro
Se le informó sobre la existencia de REDIAB y específicamente sobre el proyecto Base de Datos Estadísticos de las Bibliotecas Universitarias Argentinas. Respecto de este último punto propuso varias alternativas, según las operatorias existentes en la Agencia
1) Convocatoria para subsidios para reuniones científicas
2) Proyecto de ICT (Investigación Científica y Tecnológica). Son proyectos de hasta $ 200.000.- Se pueden hacer investigaciones sobre “tecnología blanda”. En estos casos es necesario la dirección a cargo de una persona con la formación de posgrado (doctor/a) y debe ser presentado con todas las exigencias de un proyecto de investigación, que están disponibles en la web de la Agencia.
El Dr. Bertranou sugirió, además, que el proyecto se presentara en la Secretaría de Políticas Universitarias.
Paola Bongiovani, a cargo del proyecto de Repositorios Institucionales del MINCyT comentó que, va a salir un proyecto PICTO para investigación sobre el tema repositorios.
c) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)
Se entregó a la Lic. Silvia Nakano, Directora de Recursos Físicos de la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio, una carpeta conteniendo el material de presentación de la RedIAB. Se hizo hincapié en las dos áreas que son de suma importancia para Red: Repositorios Institucionales y Biblioteca Electrónica.
d) Participación en la reunión convocada por CONABIP para la formación del Sistema Nacional de Información
Informe de Elvira Loviego y Elsa Elizalde (SISBI-UBA)
RedIAB fue invitada por CONABIP a fines del 2009 a participar de una reunión para la formación del Sistema Nacional de Información. A la misma concurrió Elvira Lofiego, representante de la Universidad Nacional de Lanús, en representación de REDIAB, a pedido de la Comisión, por imposibilidad de concurrir ninguno de sus miembros,
Se manifiesta como una intención de diferentes redes y consorcios bibliotecarios. Este espacio sería un soporte del Sistema Nacional de Información.
En esta reunión se encontraban presentes Reciaria, Conabip, Centro de Documentación y Biblioteca del Ministerio de Economía, Biblioteca Nacional de Ciegos, Biblioteca Nacional, Biblioteca del Congreso, Biblioteca Jurídicas. Es en el ámbito de CONABIP.
La idea es también convocar archivos y museos. Supuestamente había una reunión el 10 de marzo. Entraba en el marco de la reunión del Mercosur.
En la Web de RedIAB hay un informe completo de esta reunión enviado por el SISBI-UBA.
3. RedIAB en RECIARIA
Se propuso la incorporación de RedIAB a RECIARIA que, sometida a votación, fue aprobada por unanimidad.
4. Diseño de imagen de RedIAB: propuestas
Debido al crecimiento de la Red, se propuso diseñar una nueva imagen de RedIAB. Para ello se propuso realizar una convocatoria para que presenten propuestas y entregar un certificado como constancia del trabajo presentado.
Respecto de la idea y necesidad de tener un sitio oficial y pedir un dominio, se comentó que queda supeditado a los avances en la relación con el CIN. Según la Dra. Costoya está rediseñando la web por lo que se debería esperar para evaluar si RedIAB debería estar dentro de ese dominio o uno propio.
Respecto de la creación de un logo o imagen de RedIAB se derivó al Grupo de Trabajo de Comunicación y Eventos. Mayores detalles en el informe del trabajo del Grupo.
Se explicó la reestructuración interna de la información en la web de RedIAB.
5. Revisión de los grupos de trabajo, depuración de miembros, designación de un coordinador por grupo que movilice las actividades.
Se convino en realizar durante esta reunión, la participación y trabajo de los presentes en los grupos conformados a la fecha:
-
Comunicación y Eventos (ex Difusión)
-
Repositorios Institucionales
-
Accesibilidad y Bibliotecas
-
Estatuto/Reglamento
-
Estadísticas e Indicadores
Se puso en común lo avanzado por la Comisión Nacional de Discapacidad que se reunió el 22 y 23 de marzo en Rosario y se formó la Red de Bibliotecas Accesibles, con la intención de integrarse a RedIAB, como uno de los Grupos de Trabajo, sobre el tema Accesibilidad.
Finalizada la actividad, se expusieron los aportes de los diferentes grupos:
Grupo de trabajo: Repositorios Institucionales
Se evaluó que la cuestión básica es tener un panorama general de la cuestión. Se toma la decisión de sumarse a la encuesta del MINCyT.
Se propusieron dos metas
-
Realizar un análisis de situación de los RI de las Universidades Nacionales
-
Proponer líneas de capacitación en estas áreas de trabajo
Se propuso como Coordinadora de este Grupo a la Lic. Ana Sanllorenti
Grupo de trabajo: Accesibilidad y Bibliotecas
Se propuso como Coordinadora de este Grupo a la Lic. Sandra Lucero. El informe y plan de trabajo del grupo se encuentra disponible en la página de RedIAB.
Grupo de trabajo: Estadísticas
Ante la falta de financiamiento surgió la idea de hacer una prueba piloto de relevamiento estadístico con las bibliotecas de los integrantes del grupo, con la idea de que cada institución analice la forma y modadlidad de participación.
Se propuso que, una vez que se haya realizado el relevamiento, se realice una reunión de un día en la Universidad Nacional de La Pampa (anfitriona Norma Laurnagaray) para preparar el informe final de esta prueba piloto.
Se utilizaría la misma metodología y el software desarrollado en la UNLP. El plan de trabajo se encuentra disponible en la página de RedIAB. La Coordinadora de este Grupo es la Lic. Marcela Fushimi
Grupo de trabajo: Comunicación y Eventos
Se plantearon, objetivos generales, específicos y actividades, las cuales se subieron a la página del grupo. Se propuso como Coordinadora de este Grupo a la Lic. Isabel Piñeiro.
Grupo de trabajo: Reglamento
Se propuso como Coordinador de este Grupo al Lic Gustavo Gómez. Se trabajará en la redacción de los reglamentos internos, y se tomó como fecha límite la reunión de septiembre del CIN. Las ideas básicas sugeridas por este grupo como Normativa de funcionamiento de los Grupos de Trabajo son:
- El coordinador sería el vocero ante el CIN
- Los Grupos tendrían que generar dictamen (Visto, Considerando, el GT sugiere)
- Mayoría simple para la toma de decisiones
- La normativa tendría que estar vigente antes del 30 de junio.
Cada Grupo de Trabajo será responsable de integrar las conclusiones de lo tratado a la web de RedIAB.
6. Aprobación del Estatuto
7. Elección de autoridades
Estos dos puntos quedaron pendientes en función de la inminente aceptación del CIN para integrar a RedIAB como una red propia, la corrección del reglamento (no estatuto) por parte de la Dra. Costoya y la elección de autoridades en función del nuevo reglamento, una vez aprobado.
En el final de la reunión, los miembros actuales de la Comisión Coordinadora Provisoria mocionaron la necesidad de ampliar el número de miembros actuales. Para ello se propusieron y aprobaron por unamidad a:
Elvira Lofiego – Universidad Nacional de Lanús
Mariana Ambrosio – Universidad Nacional de Tres de Febrero
Daniel Spina – Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Estos nuevos miembros se sumarán a los existentes:
Marcela Fushimi – Universidad Nacional de La Plata
Gustavo Gómez Rodríguez – Universidad Nacional de Villa María
Isabel Piñeiro – Universidad Nacional de Cuyo.
Siendo las 18:30 hs., y sin más temas que tratar, se da por finalizada la 4ta Reunion de RedIAB.