Mudanza de bibliotecas
Compilado de respuestas recibidas a una consulta enviada a las listas DIBUN, BIBUNAR, SIU, ABGRA y ROBLE sobre mudanza de bibliotecas
Estimados colegas
[Disculpas por posibles duplicaciones]
Como si fuera poco, este año nos toca mudar la biblioteca!!!! Las perspectivas son buenas, ya que nuestra Facultad
se muda de pleno centro de La Plata a un conjunto de edificios especialmente construidos en un predio ubicado en
las afueras de la ciudad, con parque y árboles alrededor ... lo cual augura un futuro prometedor.
Sin embargo, hercúlea tarea nos espera este verano, ya que nuestra Biblioteca alberga más de 100 mil volúmenes de libros,
sin contar la enormísima colección de revistas y demás materiales de variopinta antigüedad.
Entonces, apelo a los colegas de la lista con experiencia en este tipo de movidas, que sé que son much@s y variad@s,
para que nos aporten sus experiencias, consejos, sugerencias y todo aquello que se les ocurra que nos pueda ayudar.
En particular, necesitamos información sobre tipos y métodos de embalaje del material, empresas de mudanza especializadas
que sean recomendables, y empresas que vendan estanterías móviles para armar depósito cerrado, ya que para la colección
abierta utilizaremos estanterías comunes.
Desde ya les agradezco toda la info que me puedan enviar, y me comprometo a armar posteriormente un compilado de respuestas para poner en la web para que quede disponible para tod@s.
Un abrazo y gracias de antemano.
--
Lic. Marcela Fushimi
Directora
BIBHUMA - Biblioteca Profesor Guillermo Obiols
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
calle 48 entre 6 y 7 - 1er subsuelo
B1900AMW LA PLATA, Argentina
Telefax: +54-221-4230125 interno 259 (líneas rotativas)
WEB: www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar
RESPUESTAS RECIBIDAS
1.
Hola Marcela,
Hay un libro cuyo titulo es ¡Nos Mudamos! : cómo organizar un traslado preservando el patrimonio de bibliotecas, archivos y museos de María Alejandra Greiff y Mirta Adriana Greiff, muy interesante y que trata todos los aspectos de una mudanza. Te paso la dirección de la reseña que publicamos en el Boletin electronico de ABGRA "De Bibliotecarios y Bibliotecas..." en el nro. 4 de 2012, para que tengas los datos de donde adquirirlo. http://www.abgra.org.ar/newsletter/ABGRA-Boletin-2012_A4_N4_Nos-mudamos.pdfEspero te sea de utilidad. Cordialmente,Rosita Monfasani (UBA)
2.
Hola Marcela,
Para mudar la Biblioteca de Informática contratamos a la empresa Mudadora Centenario (http://www.mudadoracentenario.com.ar/), ellos nos proveyeron de cajones de mimbre. Atamos los libros con hilo plástico (se compra por rollo), dos atados por estantes más o menos. A cada atado le colocamos un cartel para saber su ubicación. Los atado entraban justo en los cajones.
Saludos
Ma. del Rosario Molfino
Directora
Biblioteca de la Facultad de Informática - UNLP
Catálogo en línea: http://catalogo.info.unlp.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 8 a 20 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Dirección:50 y 120 (1900) La Plata
Tel.:(54-221) 423-0124 - int.: 59
E-mail:biblioteca@info.unlp.edu.ar
Twitter: @BiblioFI_UNLP
Facebook: Biblioteca de la Facultad Informática. UNLP
3.
Felicitaciones!! el verde es lindo, da vida y el canto de los pájaros en mi ventana desde que nos mudamos al campus, no tiene precio!!!. Mi experiencia después de la 1º horrible que tuvimos (de la que no estuve a cargo, sólo cargaba!!!) fue la siguiente: Un modo económico si no se dispone de muchos $$$.
Materiales:
1) Rollos de polietileno streech film.
2) Hojas de varios colores.
3) hilo plástico.
4) Cinta ancha
5) Pallets
6) Montacargas
Como primera medida hicimos etiquetas por color: ej. Colección abierta= amarillo; Referencia= Rosa, Publicaciones Periódicas= celeste, etc.
Con los siguientes datos: Biblioteca XXXX Colección General, o Material para Donación, o Publicaciones Periódicas etc., seguido de Paquete Nº ........
Una vez impresas las etiquetas, procedimos a armar paquetes tomando de a 10 libros más o menos dependiendo del tamaño, de acuerdo al orden en que estaban en las estanterías. A ese 1º paquete le pegábamos la etiqueta del color y leyenda correspondiente y numerábamos Paquete Nº 1, 2, 3 etc. atamos con hilo plástico dejando un pequeño largo para levantar el paquete. Ninguno debía exceder de 10 libros o 5-6 kilos (para cuidar la espalda de quien lo cargara)
Apilar sobre pallets (si los consiguen) ideal un montacargas de los supermercados, y subir al camión o vehículo que se disponga. En la descarga se debe tratar de acomodar por numeración para luego volver a colocarlos en el mismo orden en que estaban.
Ventajas: Fue muchísimo más ordenada que la anterior, en las que se llenaban cajas enormes que nadie las podía levantar y se reventaban por todos los costados. Los libros no se ensucian, no se doblan las hojas ni se rompen. Se identifican más rápidamente los paquetes de acuerdo al color.
Espero te sirva nuestra experiencia. Un saludo y buena suerte!!!
Bibl. Mónica M. I. Reyes
Dir. Biblioteca Académica "Malvina Perazo"
Sistema de Información y Bibliotecas SIUNPA
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Campus Universitario - Avda. Gregores y Piloto Rivera
cp. 9400 Río Gallegos - Santa Cruz (Argentina)
Contacto: 2966-413864
Hola Marcela: Generalmente ese rollo de film se adquiere en las papeleras, tiene 0,50mt. de ancho por 2 cm de espesor de polietileno (aprox. 500 mts) El precio anda entre los $65 y $100 por rollo. En mercadolibre hay buenas ofertas y hacen envío al interior. Acá una dirección para ver: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-467391517-film-streech-50cm-para-paletizar-embalar-uso-profesional-_JM Saludos Mónica Reyes
4.
Marce:
mis más sinceras felicitaciones y espero que lo disfruten mucho (el edificio, no la mudanza)
Mi experiencia: no importa cuánto preveas la mudanza siempre algo se sale del orden
Nosotros usamos cajas de cartón que luego se desecharon porque se rompieron bastante (no se desparramaron los libros, por suerte). Las rotulamos con las signaturas de lo que incluía y la gente de la universidad se encargó del traslado. Pusimos las cajas en orden de cómo tenían que trasladarlas, qué tenían que llevar primero. Pero la premura de ellos nos generó un pequeñísimo problema: las cajas que había que colocar primero quedaron abajo de todo :-S. Así que tuvimos que hacer doble esfuerzo.
Hay empresas de mudanza que hasta te embalan y transportan, tendrías que averiguar por allá. Aquí encontré una que simplemente le asignás nombres a las habitaciones que dejás y a las que vas, ellos se encargan de embalar, transportar y desembalar si es necesario. Averiguá.
Quien hizo un movimiento importante y bien ordenado fue Araceli García Acosta, si no recuerdo mal.
Advertencia: el ordenar dura por lo menos el doble de embalar y transportar. Preparate. No tengo valores de cuánto se tarda en embalar o desembalar, sólo puedo darte esa relación.
Besos y muchos éxitosGustavo Gomez Rodriguez (Univ.Nac.Villa María)
5.
Hola Marcela
No sabía si responderte porque mi experiencia fue igual a la que te cuenta Gustavo.
Pusimos los libros en cajas que se compraron en cantidad, con la signatura de lo que correspondia (en mi caso las cajas se reforzaron con cinta y todavia tengo algunas guardadas) pero además les pusimos un numero igual al del estante de donde los sacamos
El traslado también lo realizó la gente nuestra y nos pasó lo mismo que a Gustavo: pusieron abajo cajas que tenían que acomodarse primero... en fin
Comparto tambien lo de que ordenar te va a llevar el doble de tiempo que preparar la mudanza pero seguramente valdrá la pena
Si conseguís algún dato que embale y acomode sería buenísimo!!!
Suerte!!!!
Saludos
Mariana Alurralde
UNSTA Tucumán
6.
Hola Marcela, Nuestra experiencia es la mudanza dentro del mismo edificio, de modo que no embalamos nada y no usamos empresas de mudanza: Pero te podemos recomendar una empresa de estanterías Alfarack, que diseñó y armó estanterías móviles en un espacio con características nada convencionales (un techo muy bajo y un espacio mínimo de circulación), podes contactarte con Mauro Carrizo mauroc@alfarack.com.ar Felicitaciones y no decaigan. Saludos,
Stella Dugart (Fac.Cs.Astronómicas - UNLP)
7.
Hola Marcela como estás?
Con respecto a las mudanzas, tengo 3 en 5 años, 2 con la biblioteca de
Informática y 1 con el Bachillerato. El sistema que utilizamos fue el
mismo en las tres oportunidades, pero la última fue casi un trámite.
No sé si será lo más aconsejable con las colecciones valiosas pero
nosotros empaquetamos conjuntos de libros/revistas que estén ubicadas
en el mismo estante o muy cercanos (por el tamaño). Usamos cinta de
polipropileno (3 bobinas para 8500 volúmenes aproximadamente) El daño
fue mínimo, casi nulo.
Al armar paquetes de libros ubicados consecutivamente, etiquetamos
cada paquete con una sigla temática bastante notoria y con un número,
p/e: ART1 para el primer paquete de los libros de arte; el siguiente
paquete, ART2. Este método lo usamos en el Bachillerato con excelentes
resultados en la reubicación.
La casa de mudanzas puede facilitarte canastos para ubicar los
paquetes. No aconsejo la que utilizamos en el Bachillerato por escasez
de canastos pero Rosario Molfino tiene el número de la mudadora que
trabajó para Informática.
Por experiencia personal y sin machismos, aconsejo que los paquetes
sean manipulados y reubicados por hombres. En esta última oportunidad
noté una gran fluidez y desenvolvimiento en las tareas físicas que en
las dos veces anteriores no había sido posible. Es un trabajo de
fuerza bruta jaja.
El ordenamiento en la estantería es sencillo si los paquetes estaban
bien identificados. La etiqueta era de papel y fue abrochada varias
veces sobre la cinta de polipropileno, generalmente donde está hecho
el nudo, dado que es la zona que sólo recibe peso del paquete ubicado
sobre ese.
Espero que te sea de utilidad, cualquier cosa avisame
Beso
Diego Salomoni (Bachillerato Bellas Artes - UNLP)
Marcela, las cintas de polipropileno las compramos en la papelera ubicada en 7 e/ 61 y 62 (no recuerdo el nombre) y cada bobina costaba menos de $50 seguro. El ancho de la cinta es de aproximadamente 2 cm. Hay otros rollos del mismo material pero el ancho se reduce transformándose casi en un hilo. Este tipo de rollo lo descartamos por que la forma de entrelazado del hilo podía quebrar las encuadernaciones de los libros de los extremos del paquete. Te dejo un link donde está la imagen de la bobina que nosotros compramos. http://www.sermapack.com.ar/producto.php?p=143 Saludos Diego
8.
Hola Marcela Me alegro que lo estes tomando con calma, porque con la cantidad de material que tienen uds va a ser monstruosa! a dónde se van? les deben haber hecho un edificio enorme.Te cuento que empresas de mudanzas especializadas en bibliotecas existen, por lo menos en Bs As hay una, porque la ex directora averiguó y creo que fue en el 2010 sino 2011 pedían $1000 para hacer el diagnóstico y acá no quisieron hacer el gasto. Yo había solicitado estanterías corredizas pero tampoco se pudo porque el monto que se consiguió para equipamiento no alcanzaba para eso, así que no tengo los precios.
Con respecto a los paquetes de libros compramos rollos de streech que es parecido al que se usa para las valijas en los aeropuertos, pero tiene mucha menor densidad, por lo menos los que conseguimos nosotros que nos salieron $140 cada rollo creo que de 100 mts. y usamos 18 rollos. Cintas autoadhesivas anchas transparentes debemos haber usado unos 200 rollos de 100 mts son $3600 +o-
Dentro de las opciones que teníamos el empaquetado con streech dio resultado, pero llevan varias vueltas así que se van como agua hay que pegar la última vuelta con la cinta ancha y para desembalar lleva tiempo y cutter.
Nosotros empaquetamos sobre todo cuando aún estábamos abiertos al público parte de la colección de menor uso (legislación argentina, obras de referencia, algunas colecciones especiales y lo que llamamos reservado, que son los libros más "viejitos", lamentablemente no tenemos ningún manuscrito ni obras de más de 150 años.) y parte de la colección de depósito que seguiría en depósito en el nuevo edificio.
Para el grueso de los libros conseguimos en préstamo cajones plásticos de una avícola muy grande de Tandil, los mandé a lavar aparte del lavado que ya traían y resultaron muy cómodos porque tienen de donde agarrarlos para levantarlos. Lo que se hizo fue poner los libros en esos cajones tal como se bajaban del estante (sin rellenar ni completar los laterales) con los lomos hacia arriba, luego se metían en bolsas al tipo de las de consorcio pero mucho más resistentes y transparentes que se cerraban con cinta autoadhesiva y se colocaban etiquetones grandes con la clase y nº de caja y debajo 1º y última signatura ingresadas. y se pintaba un extremo de la etiqueta con el color de la estatería a la que iba.
Las bolsas que encargamos 3000, nos salieron $4500.- la verdad que muy buenas y cuando nos pusimos cancheros en vez de cortarlas despegábamos la cinta ancha sin dificultad (así que no usamos todas) La cantidad solicitada fue en función de la cantidad de canastos a llenar sin reutilizar las bolsas. De acuerdo al tamaño de los cajones y a que no los llenábamos por los costados, calculamos 2 cajones por estante. Este sistema fue muy ágil porque también conseguimos varias "zorritas" y se acarreaban 4 o 5 cajones juntos encastrados por el borde, no tocaban los libros.
Por otro lado se contrató un flete que estuvo a nuestra disposición durante 15 días para hacer los viajes que fuera necesario, pero que cada viaje no superaba los 200 cajones, entonces había equipos de bibliotecarios con voluntarios en ambas sedes y mientras unos despachaban otros seguían embalando y en el edificio nuevo ya se iban acomodando simultáneamente con muy poco margen de error porque las únicas que acomodaban en el estante eran las bibliotecarias pero los voluntarios acercaban los cajones y desembalaban en orden. El flete una camioneta carrozada de las más grandes más un carro también cerrado con chofer y teres ayudantes nos costó $ 21000.- La verdad es que fue muy sincronizado todo.
El traslado de los 55000 libros se hizo en una semana trabajando de 8:00 a 17:30 hs Eramos 14 entre bibliotecarios e informáticos propios y muchos voluntarios que trabajaban en turnos de 3 hs en cada turno había alrededor de 10 o 12 voluntarios que separábamos mitad para cada sede, o según donde se armaba el cuello de botella, Liliana y yo fuimos las cordinadoras de cada edificio y cada grupo de trabajo contaba con una bibliotecaria líder que supervisaba la tarea.
Previamente a la mudanza hicimos trabajo interno de combinar las colecciones que cambiaban de sector, antes teníamos 16000 libros en acceso directo y ahora tenemos 35000 más o menos.
Por último te cuento que también hubo que comprar fibrones negros, de colores, cutters, las etiquetas grandes autoadhesivas, tijeras, son pavadas pero que al momento de preparar la mudanza hay que tenerlas en cuenta, Liliana les armó a cada lider de equipo su bolsa con las fibras, cutter, tijera, cintas y etiquetas, después se les entregaba un buen paquete de bolsas y una zorrita con los primeros canastos para llenar. Cada grupo tenía asignado un sector para trabajar.
Creo que te di un panorama bastante completo así que no te atormento más, preguntame lo que necesites todavía lo tenemos muy fresco y revivimos todo jeje Cariños
Lucy Leiboff (UNICEN Biblioteca Central)
9.
Marcela, nosotras en hemeroteca al armado de los paquetes con hilo, como en los mails anteriores te explicaban el resto de las colegas, les colocabamos unos pedacitos de carton de cualquier caja de alimentos hechos a mano y se los colocabamos en las puntas de los paquetes, por ejemplo al borde de los libros para que no les queden a los tomos las marcas que le produce el hilo al levantar el paquete. Espero que este pequeño detalle te sirva. Saludos,
Evangelina Maciel (UNLP-Fac. Derecho)
10.
Marce que linda perspeciva pero cuanto trabajo ! Sobre temas prácticos, usa film para los paquetes y marcalos de acuerdo a tu necesidad. Anda visitando mayoristas!! Oara el film pero es muy practico.... Suerte beso
Eugenia Luque (Un.Comahue)
11.
Hola Marcela Felicitaciones!!!!!
En Córdoba dos bibliotecarias basaron su tesina de licenciatura en ese tema, y después publicaron el libro. Figura en el Catálogo de la Fac. de Filosofía. UNC. Te mando los datos y veo si te podemos enviar un ejemplar desde el Centro Regional.
Greiff, María Alejandra. ¡Nos mudamos! : cómo organizar un traslado preservando el patrimonio de bibliotecas, archivos y museos / Nos mudamos María Alejandra Greiff, Mirta Adriana Greiff. - 1a ed. - Córdoba, Argentina : Centro Regional de Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural en Obras sobre Papel, 2012. - 197 p. : il. byn ; 21 cm.
Nosotros cuando nos mudamos embalamos en cajas con carteles indicábamos por letra y número la estantería de libros, L1, L2, L3 , después 1,2, 3 el estante y si eran varios paquetes por estante, 1a , 1b….
Te quedaba L1 L1 L1 L1 Estantería
1a 1b 2a 2b Estante
Hemeroteca con H H1 H1 H1 H1 H2 H2
1a 1b 2a 2b 1a 1b
Referencia R 1 R1 R2 R2
1a 2a 1a 1b
Suerte!!!!
Saludos
Marta Pizarro
Biblioteca Mario Fernández Ordoñez
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Universidad Nacional de Córdoba
12.
Hola Marcela:
En algún momento también tuvimos que mudar la biblioteca del INTA (2 veces), una por refacción de edificio y la otra de vuelta al edificio refaccionado.
En su momento averiguamos y había más de una empresa especializada en mudanza de bibliotecas. Son capaces de mudarte la estantería completa sin sacar un solo libro, ya que le colocan una placa en el frente y luego la trasladan con una grúa tipo las que usan para pallets de mercadería en los supermercados. Incluso algunas hasta te ofrecen el servicio de embalaje.
Tendrías que averiguar por el lado de empresas especializadas, por ejemplo por Google aparecen varias, entre ellas:
http://mudanzasatenas.com.ar/mudanzas.html
http://www.mudanzas.lamudancera.com.ar/mudanzas.htm
http://www.caballitomudanzas.com.ar/mudanzas.htm
http://www.atatransportes.com.ar/index.html
Coincido con Gustavo que se tarda no menos de 3 veces en ordenar el material una vez que se hace la mudanza.
En nuestro caso, y dado los altos costos, se contó con personal de maestranza que ataba y numeraba paquetes de libros y revistas. Y luego la hicimos por etapas. Primero las revistas, y cuando se terminaban de acomodar los libros (una parte) y así sucesivamente.
Me alegro que puedan contar con nuevas instalaciones. La
mudanza luego queda en la anécdota.
Saludos a todos, Daniel
Lic. Daniel H. Spina
Director General Sistema de
Bibliotecas (SIUNPA)
Gobernador Lista 729
(Z9400AHO) Río Gallegos, Santa Cruz
Argentina
TE/Fax: (02966) 438679
mail: dspina@unpa.edu.ar
13.
Estimada Marcela:
Con mucho gusto compartiré nuestra experiencia con Uds! Sabemos a qué se enfrentarán porque atravezamos lo mismo el verano pasado y parte de este año. Parece que nunca se termina... pero al final se llega. Ahora me estoy yendo a una reunión, pero entre hoy y mañana enviaré información de proveedores (mudadores y estanterías). De todas formas, te propongo reunirnos para que pueda contarte nuestra experiencia, ventajas y desventajas. Si bien estamos lejos, quizás te interese visitarnos y que te muetre las instalaciones y te cuente sobre la experiencia en lo concreto. Quedamos en contacto,Cordialmente, Alejandra.Lic. M. Alejandra Plaza Directora de la Biblioteca
Universidad Torcuato DiTella
(+5411) 5169 7115 | mplaza@utdt.edu
14.
Hola Marcela
Te recomiendo un libro "Nos mudamos" que edito el Centro Regional de Conservaciòn de Patrimonio Cultural de Obras en papel". Comunicate con Rosita Bestani para ver como conseguirlo (quizas puedan enviarlo por canje) o con la autora Alejandra Greiff, una compañera de la FFYH UNC
Te paso los correos
rbestani@gmail.com o agreiff@ffyh.unc.edu.ar
Por otro lado podemos tambien colaborar con nuestra experiencia, a pesar que nunca las mudanzas fueron tan lejos, siempre en el predio de la Ciudad Universitaria. Tambien mi tesina que esta disponible en internet quizas te aporte algo aunque no es tan especifica como la de Ale.
te paso el link http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/109
suerte!
Silvia Fois (Univ. Nac. Córdoba)
15.
Apreciada Marcela:MUEBLES PARA BIBLIOTECAS En
mayo de 2009 se
compraron para la Escuela Superior Técnica estanterías metálicas, que
podría recomendar, son tres módulos de seis estantes cada estantería,
que ruedan sobre rieles que están fijados al piso y cuya altura no es
demasiada, lo que evita tener que usar escaleras, eso puede cerrarse con
llave una vez unidas todas las estanterías si el material a guardar así
lo amerita, o puede usarse abierto. En nuestro caso fue de gran
utilidad porque reunió en poco lugar mucho material. La dirección en ese
momento era ésta:
Elena Scotto . Escuela Superior Técnica
16.
Hola Marcela! Una empresa que vende estanterías móviles es Belen, en 520 e/ 23 y 25 (aprox). Te paso los teléfonos y la página:
Tel: 484-3006 / 471-7307 / 471-8121.
http://www.beleninstalaciones.com.ar/home/index.php?iD=YXJ0aWN1bG8mTfN2aWxlcw==
Saludos
Myrian J. Fernández
16.
Estimada colega, le deseo mucha suerte. No puedo dar mucho consejo porque mudé solo una biblioteca pequeña y fue difícil... Por estanterías móviles tuve buena experiencia con DH Systems http://www.dhsystemsintergroup.com Saludos. Adriana Riera
Biblioteca e Información Parlamentaria
H. Legislatura de la Provincia del Chubut
Mitre 550.
9103 Rawson (Chubut)
biblioteca@legischubut.gov.ar
www.legischubut.gov.ar
TE/FAX 02804483152
17.
Hola Marcela,
quería contarte algo de cuando empecé a buscar alguien para que me hiciera
la mudanza, la mia personal, tuve muy buenas referencias de mudadora
Centenario por parte de vecinos que ya la habia usado.
Bueno eso nada mas.. dejo link de ellos
http://www.mudadoracentenario.com.ar/nosotros.html
Saludos Marcelo (BIBHUMA-UNLP)
18.
Hola Marcela, una sugerencia para la mudanza:Estaría bueno que los libros sean envasados al vacío (no es costoso) así cuando los transportan no se desarman los paquetes. Al estar al vacío se forma un ladrillo casi imposible de romper y si hay mal tiempo u otro evento, los ejemplares estarían protegidos. Es mi experiencia en el Conservatorio.
Cordialmente
Hola Mariana, con esto de la mudanza entre en el túnel del tiempo y poco a poco voy trayendo recuerdos a mi memoria.
Recode que nosotros hacíamos paquetes con bolsas de nailon (asi esta escrito en el diccionario?) tipo supermercado (o sea de poco espesor el material) y las cerrábamos en cruz (dando vuelta a todo el paquete) con la cinta de embalar marrón (la ancha que usamos en la biblio.)
No recuerdo que se hayan abierto esos paquetes. (Tal vez dentro de unos dias aparezca, con esto de la memoria, jajaja)
Te paso el link de mercado libre con la foto del portarrollo de la cinta. Con manija es mejor para mover la cinta sobre los paquetes. fijate que el precio es insignificante.
http://bimg2.mlstatic.com/portarrollo-de-cinta-adhesiva-para-embalajes-casi-nuevo_MLA-F-3119461622_092012.jpg
Otro tema: hay que comprar varios cutter para luego abrir los paquetes porque no es nada fácil esta tarea y bolsas de residuos tipo consorcio para cuando se abran esos paquetes... para poder tirar las bolsas rotas.Hacen bastante bulto!
Otro tema: tenes que pensar hasta donde llegaran los camiones en el nuevo edificio y como van a trasladar los bultos... y quien lo hará, nada fácil... y donde se van a estibar en el mientras tanto (los suben al 1* piso,o los llevan hasta seda...!)
En mi experiencia te diré que nosotros en el Conservatorio nos encontramos con una pira!si fue así... bien en el medio del salón y en forma de pirámide!!!(valga la redundancia!) todos mezclados y que te ayude Dios a encontrar.
Por suerte habíamos rotulado bien grande cada paquete y fue fácil ordenar...
Nos ayudaron los alumnos y algunos profesores... a los pocos dias y cuando ya estaba todo en su lugar, les hicimos una Fondue de Chocolate que todavía la estoy recordando!!!
Cordialmente
Grace (BIBHUMA-UNLP)
19.
Hola Marcela: La mudanza de una biblioteca y sobre todo, una tan rica como la de la facultad es tarea ardua... vaya si lo es....!!!! Yo te puedo contar nuestra experiencia . En realidad nosotros la tuvimos que mudar de apuro ya que de un domingo para un martes tuvimos que armar la biblioteca, ya que vino a inaugurarla la Presidenta cuando aun al edificio le faltaba todo el equipamiento. Luego de semejante acontecimiento empezamos a hacer el verdadero trabajo de mudanza y aún continuamos, ya que todavía estamos en veremos con muebles equipos, etc, etc, Lo que a nosotras nos ayudo muchísimo fue tomar cada una, una sección y tal cual sacábamos de los estantes hacíamos paquetes y le poníamos una identificación y un número de orden (Por ej. Historia 1, Historia 2 y asi sucesivamente) y después los dejamos agrupados hasta que los llevemos definitivamente al nuevo edificio. Nosostros al estar en el mismo predio no contratamos ninguna empresa mudadora nuestro camión mudador es un carrito que hay en el colegio y con eso fuimos trasladando los libros. Antes que nos mudaramos, yo y la secretaria administrativa visitamos a la biblioteca de Arquitectura para que nos contaran su experiencia y me dieron algún material producido por su experiencia, tipo una guía para mudarse que esta bastante interesante y orientadora, cualquier cosa te lo puedo pasar. Espero que te sirva de algo nuestra experiencia Cuando puedas veni a visitarnos, de paso la conoces, y te contamos más de esta experiencia inolvidable. Besos. y suerte!!!
Marisa Buglio (Colegio Nacional - UNLP)
20.
Estimada Marcela: estanterías móviles tienen en Belén 520 y 23 la página es http://www.beleninstalaciones.com.ar/ si les consultas por mail te responden. Hace un par de años me toco mudar una biblioteca popular con 6500 libros (ni punto de comparación con la de ustedes), pero mi experiencia fue armar paquetes por estantes, si los paquetes los podes identificar con diferentes colores, se hace más fácil, por ejemplo todas las obras de referencias en paquetes azules....ya que nosotros contratamos una mudadora común y en plena mudanza se mezclo casi todo, pudimos después organizar los paquetes por colores.Espero te sirva de ayuda esta pequeña experiencia. Saludos cordialesBibiotecóloga María José Martínez21.
APORTES PARA MUDANZAS – Agosto 2013:
De todas las mudanzas que tuve que realizar a lo largo de mi vida profesional, la más complicada por calidad y volumen (aprox. 300.000 vol.) ha sido la Biblioteca del Diario La Prensa.
Se realizó en el mes de enero. Todo el personal disponible del mencionado diario participó y en algunos momentos alcanzó a más de 30 hombres (no trabajaron mujeres, debido exclusivamente por el enorme esfuerzo físico y el riesgo para la salud, por el estado de los depósitos).
Gran parte del material estaba deteriorado: rotas las tapas, sin tapas, con hongos, con bichos (de todo tipo).
Los históricos depósitos del siglo XIX, tenían débil luz eléctrica y las estanterías de madera vencidas (torcidas). Se corrió el grave riesgo del efecto dominó. Para evitarlo de alguna manera se colocaron travesaños en los pasillos.
Algunos volúmenes tenían tal cantidad de moho que se “hundían” en las paredes (sí, de no creer).
Como APORTES para realizar una mudanza de Bibliotecas y para que las tareas se cumplan en forma ideal, se sugiere:
-
Evitar meses de verano
-
Preparar equipos de trabajo: hombres, mujeres
-
Turnos de trabajo: mañana, tarde
-
Insumos: papel, hilo, tijeras, marcadores gruesos, etc. Delantales oscuros, barbijos, guantes de látex, agua mineral, etc.
-
Baños en condiciones (jabones, alcohol, toallas, elementos de primeros auxilios, etc).
-
Trabajar por cuerpos y por estantes
-
Un grupo estará para organizar la Biblioteca, otro Hemeroteca y otros para tantas secciones como posea el sector. Elegir líderes de cada equipo.
-
Hacer paquetes y arriba de cada uno escribir en un papel con letra grande (mayúscula) estante (si todos los estantes son correlativos, como es el caso del Diario La Prensa en su mayoría). Sino cuerpo y estante.
-
Los paquetes deben estar muy bien hechos. No deben desarmarse. Si alguno del equipo resuelve con eficiencia, el resto deberá aprender de esa persona. Sino aprenderán entre todos. La tarea tiene sus secretos. Es común que cuando se los traslada a los transportes se desarmen por el camino (paquetes mal hechos).
-
Pueden colocarse los paquetes en los canastos que provee la empresa. No llenar mucho, porque luego no se pueden levantar. Lo más conveniente será trabajar con carritos.
-
Generalmente los estantes tienen 1 metro aprox. de largo. Trabajar de 35 cm. Aprox. cada uno de ellos o en paquetes similares, pero que no sean muy altos porque (menos de 40 cm.) se desarman. Hacer cálculo lógico a ojo. No dejar paquete sin señalar cuerpo y estante (o estante sólo, según corresponda).
-
Puede darse el caso de CDU en los estantes. Entonces, hacer paquetes señalando desde y hasta de cada uno, por ej.: 330 a 334
-
No es el momento de detenerse a arreglar y/o decidir si tal o cual libro deberá mudarse (puede darse el caso de deterioros manifiestos o encontrarse una guía telefónica, fuera totalmente de lugar). Tomar decisiones rápidamente.
-
Programar con detalle, esencialmente si estamos ante una colección de miles y miles de volúmenes.
Realizar mudanza de los paquetes con una empresa responsable y conocida. No es necesario pagar de más.
Una vez en la nueva sede de la Biblioteca, se sugiere:
-
Tratar de recrear los cuerpos y estantes en forma similar al espacio dejado. Muchas veces se trasladan también las estanterías, en cuyo caso todo será más sencillo. En cualquier caso indicar con carteles en los estantes, en forma provisoria o permanente.
-
Colocar cada paquete al pie de cada cuerpo. Hacer esta tarea – si es posible – en forma total. No conviene colocar por ahora. Una vez distribuidos todos los paquetes, se verá todo el espacio con libros al pie de cada cuerpo de estanterías.
-
Se formarán varios grupos de dos personas y a lo sumo 3 personas que comenzarán a ubicar cada paquete, según los datos que se obtengan de cada paquete, en los estantes.
-
Se irán dejando lugar en los estantes, que se llenarán a medida que aparezcan todos los paquetes.
-
Mientras tanto se priorizará la instalación de las computadoras, para poder consultar las bases de datos, en el caso de dudas.
-
Las revistas se ubicarán en el sector destinado a Hemeroteca y las colecciones irán en los estantes que les correspondan, por número, clasificación o alfabéticamente por títulos y países. Todo estará claramente indicado en cada paquete.
-
El coordinador y/o responsable, anotará en un cuaderno cada situación anómala, para decidir sobre ella más adelante.
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No atender público hasta tanto se complete la tarea. Será ideal
Estanterías móviles: Si se refieren a estanterías compactas, hay que tener en cuenta el enorme peso que habitualmente tienen aún sin estar llenas sus estanterías.
Ver incidencia en pisos superiores. Son ideales sobre pisos en planta baja.
Son costosas.
Los rieles - con los años - tienden a tener problemas de deslizamiento o cuestan abrir las partes. Esencialmente si el espacio tiene humedad.
Se da el caso de tener la apertura de un lado y no del otro.
Son muy convenientes cuando hay problemas de espacio.
Lic. Graciela G. Barcala
Academia Nacional de la Historia
22.
Hola Marce:
Te envio mis experiencias al respecto:
MUDANZA:
Libros
Se guardaron en cajas numeradas en el orden en que estaban en las
estanterías, para que después al ser trasladadas el ingreso en las nuevas
estanterías fuera más ágil.
Revistas:
Se siguió la misma metodología.
Compra de estanterías móviles:
DH Systems
ARGENTINA
*Administración y ventas**
*Olazabal 1515 of 401
Puerto Caba, (C1428DGG) Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax:(54-11) 4207-3555
En cuanto a empresa mudadora no quisieron gastar y trabajaron los empleados
de Veterinaria.
Cualquier duda preguntame
Besossssssss
Cris
--
Lic. Cristina Alicia Ristuccia
Directora General
*****************************************************
BIBLIOTECA CONJUNTA. FCAyF-FCV.UNLP bibliotecaconjunta@agro.unlp.edu.ar bibliotecaconjunta@fcv.unlp.edu.ar 54 0221 421-5872 60 entre 118-119 s/n, La Plata, Buenos Aires B1904AAP - B1900BVC
23.
Hola Marcela:
Te mando la experiencia de mudanza de nuestras bibliotecas, que fueron varias y con varios volúmenes en su haber, te mando un suerte de instructivo de procedimiento el personal que trasladaba era de maestranza y ni idea de ubicación de libros en los estantes. Realmente fueron exitosas nuestras mudanzas
Espero sea de ayuda
Mis cariños
Rosario Ruiz
Dirección de Bibliotecas
Universidad Nacional del Nordeste
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24.
Hola Marcela, te comento que en el caso de nuestra biblioteca se trata de una remodelación y ampliación, el espacio en el primer piso que ocupamos ahora será destinado a salas de lectura y computación. Aún no se terminó el trabajo en planta baja pero ya están pintando y colocando el piso.Comenzamos con bastante anticipación a retirar el material del depósito y colocarlo en cajas numeradas con un listado de su contenido, las revistas las atamos y le colocamos una etiqueta con el nº de orden en la estantería, los libros los bajaremos por estante dado que el traslado va a estar facilitado porque contamos con un montacarga.
Aunque todavía no se
adquirieron
las nuevas estanterías, te puedo enviar algunos datos: DH
SYSTEMS INTERGROUP (TE. 011 4207-3555 / info@dhsystems.com.ar )
// GR (info@grestanterías.com.ar
/ T.E. 011 4249-0905 ) / MECALUX (011-5984-2587 / www.mecalux.com.ar), y en cuánto a tu consulta sobre la desactivación del
sistema de alarma en libros nosotros no tenemos experiencia
sobre el tema.
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25.
Hola!
Paso lo que averigué:
Polibol:
* Film Satrich, rollo 50 cm de ancho por 270 metros aprox, el metro se puede estirar a 1,70, $57.20 por rollo, baja el precio por cantidad. Art 4050
*Cinta PP de alta densidad de polipropileno N°15, tolera de 25 a 30 kg de fuerza, cada vuelta aumenta 3 veces la resistencia, rollo de aprox 2 kg, cada kg aprox 600 mts. $48,22 el kg, baja el precio por cantidad. Art 1264.
Preguntar por Nicolás y si él tiene alguna duda con Rómulo.
Cayber y 3M
*Respirador 8210V con valvula de exalación Cayber: $24 con iva incluído 3M $ 9.10 + iva
*Par de guantes descartables de nitrilo Cayber $23 3M $ 14.60 + iva
Espero les sirva y si averiguan en otro lugar por favor avisen.
Saludos
Eliana (Dirección de Enseñanza FAHCE)
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26.
Gracias Marcela, muy útiles e interesantes los comentarios. Leyéndolos se me ocurrió agregar que, en nuestro caso, se habían ofrecido alumnos para colaborar con la mudanza pero no fue posible porque no cuentan con ART. Por lo tanto para preparar los paquetes con hilo plástico y trasladarlos contamos con la colaboración de no docentes del área de Mantenimiento y Servicios generales, que además aportaron un pequeño carro industrial que aliviano la tarea. No olviden comprar cajas de guantes descartables y barbijos. Saludos, Stella Dugart (FCAyG-UNLP)
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27.
Marcela, nosotros tuvimos una excelente experiencia cuando nos mudamos hace 2 años, con la empresa Transportes LAMADRID: http://www.lamadridtransportes.com.ar/
Ellos han mudad a varias y grandes bibliotecas de la capital, a archivos,.... realmente muy buen trabajo, muy profesionales y serios. Los recomendamos.
Saludos.
Elsa Elizalde (SISBI-UBA)
28.
Hola Marcela:En primer lugar quiero pedirte disculpas por mi demora en responder. El mensaje me quedó en la carpeta de Borradores y no me di cuenta!Te envío en archivos adjuntos, un listado de empresas de mudanza y otro, de proveedores de estanterías móviles. Ambos incluyen comentarios. A partir de nuestra experiencia, te recomiendo dedicarle tiempo al embalado de la colección, a la señalización de las cajas y de las estanterías. El trabajo previo les va a evitar problemas después. Nosotros tuvimos varios almacenamientos transitorios, entre que los libros salieron del estante en la vieja sede y volvieron al estante en la nueva biblioteca. Ojalá no les suceda lo mismo a Uds.! Nosotros estamos en Nuñez, casi frente a la cancha de River (los días de partido, como hoy, el barrio se complica) Si te resulta útil, la invitación de visitarnos sigue en pie. Entre el 20/10 y el 1/11 estaré de viaje, pero a partir de noviembre, podemos encontrarnos. Quedo a disposición.Saludos, Alejandra.
Lic. M. Alejandra Plaza Directora de la Biblioteca
Universidad Torcuato di Tella
(+5411) 5169 7115 | mplaza@utdt.edu
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Proveedores de estanterías móviles/compactas
CEOFIC S. A.
He trabajado con sus estanterías móviles en otra biblioteca con muy buenos resultados.
Wildi S.R.L.
No he visto sus estanterías móviles en funcionamiento. La UTDT les compró recientemente una planera vertical con buenos resultados.
DH Systems
http://www.dhsystemsintergroup.com
No he visto sus productos en funcionamiento, pero varias colegas los han recomendado.