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Base de Datos Estadísticos de las Bibliotecas Universitarias Argentinas (BDEBUA)

by admin last modified 2010-06-09 13:06

Propuesta de trabajo

Este proyecto propone la generación de una base de datos residente en la Web que reúna información estadística acerca de los recursos y servicios que poseen las bibliotecas universitarias argentinas, en base a un esquema de trabajo cooperativo y distribuido entre todas las Bibliotecas participantes.


Justificación y antecedentes

Todos los países -en mayor o menor medida- cuentan con organismos y/o asociaciones que se ocupan de relevar, procesar y publicar estadísticas bibliotecarias, además de otros datos y proyectos comunes de las bibliotecas universitarias. Algunos ejemplos destacables son:

  • REBIUN Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas (España) recopila a través de un formulario estadístico normalizado datos de las 72 bibliotecas de la red en forma ininterrumpida desde 1994. Asimismo ha desarrollado una interfaz de consulta que permite consultar los datos e indicadores de forma interactiva. Más información disponible en: http://www.rebiun.org/estadisticas/consultas.html

  • SCONUL Society of College, National & University Libraries (Reino Unido)  reune a todas las bibliotecas universitarias, de colegios y nacionales del Reino Unido y posee uno de los desarrollos más avanzados en estadísticas bibliotecarias, que pueden verse en su sitio:http://vamp.diglib.shrivenham.cranfield.ac.uk/statistics    

  • ASIBU Annarie statistique interactive des bibliotheques universitaires (Francia) es la aplicación desarrollada en ese país en la que pueden consultarse de forma interactiva datos e indicadores de las bibliotecas, su desarrollo puede verse en: http://www.sup.adc.education.fr/asibu/

En nuestro país, luego de numerosos intentos de reunión, muchos de ellos autoconvocados por los propios directores de las bibliotecas- se está conformando desde 2008 la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, entre cuyos objetivos se encuentra el de "Generar información sistematizada y periódica sobre la situación de las bibliotecas universitarias nacionales argentinas". Cabe agregar que no existe en Argentina un organismo que se ocupe oficialmente de este tema.

Por otra parte, un grupo de bibliotecarios de la UNLP viene trabajando en esta línea en forma ininterrumpida desde 1997, adaptando al contexto local metodologías similares a las mencionadas y aplicándolas en Bibliotecas, por lo que existe un desarrollo informático concreto que está en funcionamiento a modo de prototipo desde 2008, y que ha sido presentado en numerosos encuentros profesionales nacionales y extranjeros (*).

Asimismo, cabe agregar que el 12º Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias realizado por ABGRA incluyó entre sus conclusiones la propuesta de formar un grupo de trabajo dedicado a estudiar y proponer estándares nacionales para las bibliotecas.

Contar con información estadística de las bibliotecas universitarias argentinas permitirá, entre otras cosas, proveer una base de información real y fidedigna para el planeamiento, la toma de decisiones, la mejora en la calidad de los procesos y la retroalimentación permanente. A través de esos datos será posible monitorear y observar tendencias a lo largo del tiempo, ver el resultado o impacto de posibles procesos de innovacion que se implementen y demostrar el valor que los servicios bibliotecarios tienen para sus comunidades de usuarios. La información obtenida permitirá comparar los resultados con otras organizaciones similares, o bien con niveles de referencia de otros países. Por otra parte, las organizaciones nacionales o regionales que soportan y financian la actividad de las bibliotecas estarán siempre informadas ya que la base de datos será de acceso público, lo que promueve la transparencia de la gestión. A su vez, esta información ayudará a publicitar el rol de las bibliotecas entre actores políticos y otras audiencias externas, y cooperar con sistemas mayores a nivel regional o global.

En síntesis, las estadísticas a escala regional o nacional son un elemento fundamental para la formulación de políticas públicas, y las bibliotecas no podemos ser ajenas a ellas.

(*) Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas (La Plata 2007), 12º Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias (Buenos Aires 2008), IFLA Satellite Post Conference Meeting: Library statistics for the 21st century world (Montreal 2008), Seminario sobre Availacao da biblioteca universitaria brasileira (San Salvador de Bahia, 2008)

Objetivos

  • Generar una base de datos que contenga información estadística acerca de las bibliotecas universitarias argentinas, basada en la norma ISO 2789-4th edition-2006 (Estadísticas bibliotecarias)

  • Realizar un informe-diagnóstico de estado de situación de las bibliotecas participantes a partir del análisis de indicadores de evaluación basados en los datos estadísticos normalizados.

  • Elaborar un plan de mejora y una propuesta de generación de instrumentos de financiamiento específicos de alcance nacional, que contribuyan a un desarrollo uniforme del sistema bibliotecario universitario

Objetivos específicos
  • Ofrecer a las bibliotecas una herramienta para registrar en línea sus datos estadísticos de forma estandarizada y disponer de una interface que les permita calcular y generar indicadores de diagnóstico y desempeño.

  • Contar con series estadísticas que permitan observar y monitorear el estado de las bibliotecas argentinas a lo largo del tiempo, con la idea de poder generar en un futuro, estándares y/o niveles de referencia propios.

  • Colaborar con los organismos oficiales (Consejo Interuniversitario Nacional, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Secretaría de Políticas Universitarias, etc.) para ofrecer información fidedigna y estandarizada que contribuya a un mejor conocimiento y mejora de las bibliotecas y servicios de información pertenecientes a las instituciones de educación superior.

  • Obtener un panorama del estado actual de las bibliotecas a los efectos de detectar debilidades y fortalezas globales que permitan la elaboración de planes de mejora de alcance nacional, con instrumentos de financiación adecuados a estas necesidades.

  • Ofrecer acceso libre, público y gratuito a esta información a través de Intenet



Metodología

Se establecerán etapas de trabajo sucesivas para abordar la problemática con niveles de coherencia interna.

Una primera etapa prevé la presentación del proyecto para su discusión y aprobación por parte de los miembros de la Red, lo que incluye la definición de las universidades participantes, el acuerdo sobre la selección de un conjunto de datos estadísticos mínimos a relevar, sobre el uso de la herramienta informática y el involucramiento de los organismos oficiales relacionados.

La segunda etapa prevé la selección y capacitación del personal involucrado en el relevamiento de los datos, para lo cual será necesario obtener financiamiento externo que posibilite la realización de cursos distribuidos en distintos lugares del país, de acuerdo a las regiones definidas por el CPRES. Durante los cursos se realizará a recopilación de los datos necesarios, que serán volcados a la herramienta informática existente (prototipo), lo que permitirá  la generación automática de indicadores normalizados y su visualización en la Web.

La tercera etapa prevé la realización de un informe-diagnóstico del estado de situación de las bibliotecas participantes a partir del análisis de los indicadores obtenidos, que incluiría un plan de mejora y una propuesta de generación de instrumentos de financiamiento específicos de alcance nacional, que contribuyan a un desarrollo uniforme del sistema bibliotecario universitario.


Primera Etapa

Selección de un conjunto de datos estadísticos mínimos a relevar -en consonancia con la norma ISO 2789- para calcular una lista seleccionada de indicadores de diagnóstico y rendimiento de las Bibliotecas (formulario-instrumento de recolección, ver propuesta maś abajo). Para la recopilación de estos datos estadísticos se solicitará a las bibliotecas participantes que completen una lista predeterminada de datos estadísticos propios correspondientes al año académico 2009. Asimismo, se recopilarán datos estadísticos contextuales de cada universidad integrante del CIN a partir de información oficial publicada.

Para el procesamiento y análisis de los datos se propone la utilización de la aplicación desarrollada por la UNLP (http://www2.biblio.unlp.edu.ar/intranet/formularios-estadisticos), que permite el volcado de datos y la generación automática de un set de indicadores de diagnóstico y rendimiento normalizados.

Definición de las universidades participantes y comunicación con organismos oficiales. Búsqueda de avales y financiamiento para el proyecto.

Fechas estimadas: Octubre 2009-Marzo 2010

Recursos: Comisión de Estadísticas y Comisión Provisoria de RedIAB - Reunión en Rosario el 4 de noviembre - Trabajo virtual e intercambio por mail/chat/sitio WEB

Segunda etapa

Designación de representantes por regiones CPRES.

Capacitación inicial: curso/reunión de planificación y armado de los cursos de capacitación con los representantes de cada región (podría ser en  abril en Buenos Aires) + los integrantes de la Comisión de Estadísticas y/o Comisión Provisoria de RedIAB. La capacitación prevista incluye a los responsables de cada CPRES que serán los que coordinarán la tarea hacia el interior de su región, y a los bibliotecarios designados por cada institución para recopilar y volcar los datos requeridos. Asimismo está prevista la confección de materiales didácticos para utilizar en los cursos a realizar.

Realización de cursos por regiones (7 regiones) e inicio de la recopilación de datos.

Fechas estimadas: Abril-Agosto 2010

Recursos: Comisión de Estadísticas y Comisión Provisoria de RedIAB - Reunión en Buenos Aires en abril - Trabajo virtual e intercambio por mail/chat/sitio WEB. Financiamiento para los cursos

Tercera etapa

Análisis de los datos recopilados, consultas, correcciones. Preparación del informe diagnóstico: detección de fortalezas y debilidades, elaboración de recomendaciones y sugerencias para el plan de mejora. Análisis, diseño y propuesta de generación de instrumentos de financiamiento apropiados a las bibliotecas.

Difusión interna del informe. Realización de ajustes finales y correcciones.

Presentación / publicación / difusión de los resultados del estudio.

Fechas estimadas: Septiembre-Octubre 2010
Recursos: Comisión de Estadísticas y Comisión Provisoria de RedIAB - Trabajo virtual e intercambio por mail/chat/sitio WEB - Financiamiento para reuniones de trabajo y consolidación del informe. Financiamiento para la publicación del informe.


Financiamiento necesario

A DEFINIR Y DETALLAR!!!

1: Equipo de trabajo sobre estadísticas de RedIAB

2: Compromiso de participación de cada una de las instituciones participantes

3: Financiamiento para el diseño y planificación de los cursos, y la elaboración de materiales didácticos a utilizar en los cursos

4: Financiamiento para el dictado de 8 cursos de 12 horas cada. El primero para los responsables de los CPRES y luego uno en cada una de las regiones (elección de la sede, disposición de espacio y recursos para el curso, selección de los asistentes, honorarios y viáticos del profesor, viáticos para los asistentes)

5, 6 y 7: Equipo de trabajo sobre estadísticas de RedIAB

8: Financiamiento para la publicación del informe


OKs recibidos: UnCuyo, UNLP, UNLPam, UnSur, UNVM, UBA, UnComahue, UnJujuy

Lista de datos estadísticos a relevar en cada Universidad (a consensuar)


1. Identificación de los responsables

Apellido
Nombres
Hombre / mujer
Cargo o puesto que ocupa
Departamento, división, sector o servicio
Nombre de la institución
Dirección postal
Ciudad
Provincia
Código postal
Teléfono
Fax
E-mail
Sitio web de la institución

2. Año de referencia de los datos provistos

Inicio (mes/año)
Fin (mes/año)

3. Bibliotecas: acceso e instalaciones

Número de bibliotecas
Número de puestos de lectura para usuarios (asientos)
Superficie total
Metros lineales de estanterías en libre acceso
Metros lineales de estanterías en depósito cerrado
Horas semanales de apertura
Días abiertos en el año
Cantidad total de PCs
PCs de uso exclusivo para los usuarios (con/sin internet)
Acceso a internet para usuarios (si/no)
Catálogos de acceso público en línea (si/no)
Sitio web (si/no)
Acceso a recursos electrónicos comerciales gratuitos (si/no)
Acceso a recursos electrónicos comerciales con pago externo (si/no)

4. Colecciones

Número total de volúmenes impresos (monografías)
Número total de materiales especiales (especificar cuáles)
Número total de títulos de publicaciones periódicas impresas (abiertas/cerradas)
Publicaciones periódicas electrónicas (títulos suscriptos)
Libros electrónicos (títulos)
Bases de datos (adquiridas o con licencia)
Documentos digitales
Cantidad total de volúmenes adquiridos en el último año (todos los tipos de documentos y soportes)

5. Actividades y eventos organizados

Número de eventos
Número de sesiones de formación de usuarios
Número de horas impartidas en sesiones de formación de usuarios
Número total de asistentes a sesiones de formación

6. Uso y usuarios de bibliotecas

Número total de usuarios inscriptos
Número total de préstamos (excluyendo renovaciones y préstamos interbibliotecarios)
Número total de consultas in situ realizadas
Número total de préstamos interbibliotecarios
Número total de unidades de contenido descargadas (desde colecciones electrónicas)
Total de visitas

7. Personal de las bibliotecas

Número total de empleados (mujeres / hombres)
Cantidad de bibliotecarios profesionales (mujeres / hombres)
Número total de empleados ETC (equivalentes a tiempo completo = 6 hs diarias)
Cantidad de bibliotecarios profesionales ETC (equivalentes a tiempo completo = 6 hs diarias)

8. Gasto

Gasto total de funcionamiento
Costos de personal
Gasto total en publicaciones e información


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