Acta de la 6ta Reunión
Mendoza, 16 de noviembre de 2011
Asistentes
Suman un total de 23 (veintitres) instituciones presentes y 42 personas en total (ver lista de asistentes).
a) Región Metropolitana:
Universidades Nacionales de Buenos Aires, Quilmes, Lanús y Tres de Febrero; Instituto de Enseñanza Superior del Ejército
b) Región Bonaerense:
Universidades Nacionales de La Plata, Luján y Sur;
c) Región Centro Oeste:
Universidades Nacionales de Córdoba, Cuyo, San Juan, San Luis, Río Cuarto y La Rioja; UTN FRSan Rafael
d) Región Centro Este:
Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Tecnológica Nacional – FRConcepción del Uruguay, FRVenado Tuerto y FRSanta Fe.
e) Región Noreste:
Universidades Nacionales de Misiones y Nordeste;
f) Región Noroeste:
Universidad Nacional de Salta
g) Región Sur:
Universidades Nacionales de Comahue, Patagonia San Juan Bosco y La Pampa.
Cabe señalar que también asistió la representante designada por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que aún no está incluida en alguna de las regiones de los CPRES por tratarse de una universidad de reciente creación, y delegados suplentes de la Universidad de Buenos Aires, cuya representante suplente designada, junto con la representante de la Universidad Nacional de General Sarmiento no pudieron llegar por problemas con los vuelos, de público conocimiento.
Estuvieron ausentes con aviso los representantes de las Universidades del Litoral, Jujuy, Catamarca, Villa María, San Martín, Patagonia Austral, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Mar del Plata.
Inicio de la reunión
Los presentes fueron recibidos por Horacio Degiorgi (SID) y autoridades de la UNCUYO, Ing. José G. Rodríguez, Decano del Dto. de Agronomía (a cargo del vicerrectorado) y Claudia Paparini, Secretaria Académica de la UnCuyo. Ambos destacaron la importancia de la creación de redes, como la RedIAB, en el mundo de la información, ya que benefician la toma de decisiones comunes en las políticas de información. Manifestaron que estas redes son un ejemplo de federalismo real y deben propiciar el compartir información.
A continuación, Marcela Fushimi dio la bienvenida a la 6ta. Reunión de RedIAB y primera luego de la aprobación del reglamento el pasado 20 de abril. Informó brevemente sobre el funcionamiento de la red para las personas que asistían por primera vez. Aclaró asimismo que el presidente de la red aún no fue elegido y que a la fecha ya han adherido a la red 34 UUNN. Nombró a los coordinadores regionales de cada región y presentó a los asistentes a la reunión.
Luego se comentó que quedó pendiente de aprobación en la reunión anterior la propuesta de incorporación formal de Isabel Piñeiro como miembro honorario de RedIAB, de acuerdo a lo establecido en el art. 6 del Reglamento, la cual fue aprobada por unanimidad.
Informe de actividades del Comité Ejecutivo
Se realizaron comentarios sobre el proceso de ratificación de autoridades que llevó dos meses de consultas, luego del cual quedaron confirmadas las mismas según el informe presente en la página web de la red.
Se trabajó en realizar gestiones para adherir más universidades, expresando que es una labor ardua que lleva muchas consultas a los bibliotecarios. Se lograron 6 adhesiones desde abril de 2011 (4 UUNN y 2 Facultades Regionales de la UTN). Algunas universidades expresaron que van a adherir en el momento que el CIN reconozca a la RedIAB, hecho que aún no se ha conseguido formalmente. Isabel Piñeiro comentó que se contó con la colaboración de la Dra. Costoya para corregir el reglamento, y que, de acuerdo a las informaciones recibidas oportunamente, el CIN está resolviendo una normativa interna para todas las redes, hecho que ha demorado el reconocimiento de nuestra red, pero que ésta puede funcionar de acuerdo a su reglamento. Aclaró asimismo, para los representantes que participan por primera vez, que la Dra. Costoya, Secretaria Ejecutiva del CIN, aclaró que se podía trabajar y utilizar el nombre de RedIAB, aunque no esté aún reconocida por CIN. Marcela Fushimi describió la situación de las Universidades que están en proceso de adherirse. Romina Décima expresó que las bibliotecas de las nuevas Universidades se han reunido para analizar la forma de sumarse a la red. Marcela Fushimi aclaró que según el reglamento se puede funcionar sin la adhesión de la totalidad de las Universidades (se requiere más de un tercio), y que los resultados de la red traerán a las Universidades que faltan.
Se mencionó que se redactó y corrigió el acta de la reunión del 20 de abril, la cual está disponible en la página Web para su consulta.
Se realizaron comentarios sobre la adhesión, apoyo y colaboración en la organización y difusión de actividades diversas durante el año, tales como TIEB2, las Jornadas Alfin, las Jornadas de Bibliotecas Accesibles, entre otras. Piñeiro aclaró que muchas de estas actividades surgieron de los grupos de trabajo que conforman la red y que debería propiciarse la generación de estas actividades por parte de los participantes de la RedIAB, como forma de potenciar a la red. Dio el ejemplo del WorkShop que se hará próximamente organizado por el SIU, en el cual se invitó a la RedIAB a conformar un grupo de trabajo específico dedicado al tema del Work-shop, que es Software Libre o Gratuito para Gestión de bibliotecas. Eugenia Luque expresó que es interesante que los grupos de trabajo de la red propicien estas actividades. Se propuso que las bibliotecas informen sobre las actividades para que la RedIAB las promueva y promocione. Luis Herrera propuso que paralelamente se promueva un plan de trabajo concreto con un objetivo común para trabajar como red, por ejemplo propiciar un plan de financiamiento a modo del programa FOMEC, dice no limitar la red solo a promover actividades. Marcela Fushimi expresó que durante la tarde se iba a trabajar en esta temática concreta, pero que la promoción de actividades permite mientras tanto darle entidad y funcionamiento a la red, pudiendo capitalizar algunas de ellas. Se propuso que las actividades se propongan desde los representantes regionales y así se potencien los esfuerzos realizados y los mismos eventos. Elvira Lofiego expresó que las redes llevan mucho trabajo y es necesario transitar esta tensión de comenzar a hacer cosas y caminar entre el deseo de realizar un Plan Estratégico y la gestión de actividades. Norma Mangiaterra afirmó estos conceptos y dijo que tenemos que saber que estamos insertos en estructuras que nos piden justificar resultados y debemos explicar qué ventajas tiene pertenecer a esta nueva red.
En relación a las gestiones con el CIN, estas se detallaron de acuerdo al informe disponible en la Web. Se comentó que con fecha 8 de junio el CIN designó a Marcela Fushimi y Elsa Elizalde como sus representantes alternas en el Consejo Asesor de la BECYT (Biblioteca Electrónica de Ciencia y Técnica), dependiente del Mincyt, hecho que se entendió como una respuesta a los numerosos reclamos de lograr mayor participación de los bibliotecarios universitarios en dicho consejo. Si bien la designación del CIN no mencionó a nuestra red, el Comité Ejecutivo de RedIAB entendió que correspondía agradecer la designación y expresar su compromiso de difundir toda la información a través de la red. Isabel Piñeiro comentó que las bibliotecas dejaron de tener representatividad en el Consejo Asesor de la BE y los bibliotecarios fueron reemplazados por Rectores. Se hicieron gestiones para volver a tener representación por lo que es importante esta designación. Todos coincidieron en considerar esta designación como un signo positivo del CIN hacia nuestra red ya que M. Fushimi y E. Elizalde son coordinadora ejecutiva y secretaria, respectivamente de RedIAB.
Biblioteca Electrónica de CyT
En relación a la BECYT en particular, se mencionó que lamentablemente durante este período no hubo reuniones del Consejo Asesor, por lo que la participación de la red fue escasa e informal, limitándose a la difusión de las novedades y actividades realizadas por el Mincyt al respecto. Hay una preocupación del Mincyt por promover un mayor y mejor uso de la Biblioteca Electrónica y desde nuestra red se propuso colaborar en su difusión. Para ello, se gestionó con el Mincyt el envío de folletos de la BECYT a Mendoza para distribuir entre las bibliotecas presentes. Isabel Piñeiro aclaró que hay una excelente predisposición hacia las bibliotecas pero que el Mincyt, como todos sabemos, está con renovación de personal, lo que implica ajustes para la realización de las reuniones. Luis Herrera dijo que es necesario presentar una propuesta concreta de parte de la red, incorporando a otros miembros para colaborar y realizar sugerencias ya que es un tema que nos compete a todos. Marcela Fushimi comentó que se hicieron varias consultas informales en relación al metabuscador, a los resultados de la encuesta realizada, y sobre las posibilidades de colaborar en un plan de capacitación nacional, pero al no realizarse todavía una reunión del Consejo Asesor, no hubo respuestas concretas. Se discutió brevemente sobre la posibilidad de dar respuesta desde la RedIAB a algunas de estas cuestiones. Rosa Monfasani y Luis Herrera coincidieron en aunar esfuerzos, apoyar las designaciones de MF y EE pero como representantes de la red e incorporar a más personas. Para esto, se propuso armar un equipo de trabajo, manifestar la preocupación de la red en este tema, pero a través de la presentación de propuestas. Luis Herrera opinó que se debe llevar al Consejo Asesor las necesidades de los usuarios y una propuesta concreta para la próxima reunión. Isabel Piñeiro insistió en que no es necesario esperar a la próxima reunión, sino que se puede enviar la propuesta en cualquier momento. Se coincidió en trabajar en una propuesta a través de las representantes designadas. Para Marcela Fushimi un punto fundamental debería ser trabajar desde las bibliotecas en la capacitación de los usuarios en la utilización de la BE. Luis Herrera insistió en la necesidad de tener los resultados estadísticos. Para muchas bibliotecas todavía existen problemas en el acceso a la BECYT (caso UTN). Susana González Abalos opinó que es posible que el Mincyt necesite de una presentación conjunta, y comentó el ejemplo de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad. Hubo acuerdo en presentar una propuesta concreta. Herrera propuso reunirse para comenzar a trabajar ya en el tema y terminar la jornada con un documento. Marcela Fushimi propuso que ésta podía ser una línea estratégica del plan de trabajo a elaborar por la tarde. Se aprobó la propuesta. M. Fushimi expresó que nos debemos comprometer a responder lo que el Mincyt solicita, como las encuestas, la prueba del metabuscador y fomentar la capacitación, por lo que es importante demostrar que se hacen cosas en todas las Universidades. Es necesario comprometerse en distribuir los folletos enviados y dar al menos un curso de capacitación por biblioteca. Es necesario buscar estrategias para llegar a los investigadores. Adrián Mendez informó que se dio una capacitación en la UnCuyo y tuvieron excelentes resultados, asistieron 180 investigadores y docentes. Susana Gonzalez Abalos comentó que en los últimos años hubo inconvenientes para realizar estos cursos con proveedores. M. Fushimi opinó que los cursos a los usuarios deberían ser dados por los bibliotecarios, no tanto por los proveedores. y en todo caso que los proveedores capaciten a los bibliotecarios. Se comentó que cuando la BECYT envió una encuesta, las respuestas fueron un porcentaje demasiado bajo.
PICTO-CIN sobre repositorios digitales
En relación a los Proyectos PICTO-CIN, el grupo de la UnCuyo consideró importante informar en esta reunión sobre los diversos proyectos aprobados con el fin de compartir información y actividades, y por eso se incluyó en el orden del día. Para ello, Adrián Mendez elaboró un informe que se subió a la página de la red y pasó a exponer. Comentó que hay pocos bibliotecarios participando en los proyectos y que en algunos casos no hay participación. En muchos casos en las bibliotecas no tienen información sobre los proyectos. Se explicó la modalidad de gestión de los proyectos y se presentó un resumen sobre los mismos. Marcela Fushimi comentó el proyecto de la región bonaerense, integrado por cinco UUNN y una UTN. Se resaltó la importancia que tendrán estos proyectos en la conformación de redes y en la instalación del tema Repositorios a nivel institucional y de investigación. Elvira Lofiego presentó el proyecto de la región Metropolitana, del que participan siete Universidades pero en el proceso de investigación se incorporarán más. Mendez y Fushimi consideraron que pueden promoverse las actividades de interés para todas las UN desde RedIAB. Adrián Mendez presentó las líneas de trabajo del proyecto de la región COES, destacó como puntos importantes la elaboración de un manual de buenas prácticas y aspectos de usabilidad. Mencionó asimismo la intención de invitar a Lawrece Lessig (creador de las licencias creative commons) para realizar una capacitación, actividad que podría compartirse con el resto de las regiones. Se destacó, en este sentido el rol que puede cumplir RedIAB para aprovechar todas las actividades que se hagan en el marco de los PICTO-CIN, al potenciarlas y extenderlas a todas las regionales, para compartirlas y/o replicarlas. Se presentó un resumen del proyecto de la región Centro-Este, liderado por la Universidad Nacional de Rosario, pero no hubo representantes presentes en la reunión. Eugenia Luque presentó el proyecto de la región Sur; destacando que existe una gran participación de bibliotecarios. Degiorgi, Fushimi y Mendez destacaron la importancia de la interoperabilidad independientemente del programa o producto que se pueda utilizar. El proyecto de la región NOA no tiene representantes en la reunión. El único proyecto que no fue aprobado fue el presentado por la región Noreste, liderado por la Universidad Nacional de Misiones, se desconocen los motivos de su no aprobación. Marcela Fushimi mencionó que tal vez sea posible que la Agencia autorice la incorporación de colaboradores en los proyectos, por lo que sería bueno averiguar esto para que las áreas donde hubo pocos bibliotecarios intenten participar.
Se realiza un receso para almorzar.
Actividades de la sesión de la tarde
Marcela Fushimi presentó las actividades para sesión de la tarde según la agenda prevista para la reunión.
En relación al proyecto de estadísticas bibliotecarias, dada la dificultad que expresaron muchas bibliotecas en la prueba piloto realizada en 2010 para obtener algunos datos considerados obligatorios, Marcela Fushimi expresó que creía conveniente y necesario empezar por la confección de un producto más modesto: un directorio de bibliotecas pertenecientes a todas las UUNN, ya que nadie sabe con exactitud cuántas bibliotecas existen en el sistema universitario y de qué tipo son. El objetivo de esta iniciativa sería lograr que todas las UUNN lo completen, y podamos tener un producto concreto que nos incluya a todos.
Para ello, los representantes de cada UUNN deberán comprometerse a completar un formulario con datos mínimos de todas las bibliotecas que existen en su ámbito, para lograr un directorio homogéneo que pueda estar en la página de la red. Para ello habrá que definir la tipología de las bibliotecas. Eugenia Luque planteó que sería bueno también agregar a la toma de datos la cantidad de bibliotecarios de cada unidad de información. Marcela Fushimi presentó el formulario para la toma de datos y explicó los detalles para completar el mismo.
Se acordó subir al sitio de la red los formularios completos antes del 20 de diciembre del 2011. En febrero se realizaría el procesamiento de los datos para tener en marzo el directorio. Cada representante regional deberá informar a su grupo y cada representante de universidad será responsable de registrar en el formulario a las bibliotecas de su institución, para luego subirlos a la Web (un archivo Excel de cada universidad con una pestaña para cada biblioteca).
Plan Estratégico (PE)
Se propuso trabajar en un Plan Estratégico o discutir si es posible trabajar un plan de acciones concretas para el 2012 como se planteó en la sesión de la mañana. La representante suplente de la UBA, Rosa Monfasani, entregó una nota enivada por la representante Elsa Elizalde, con un detalle de las Fortalezas y Debilidades del SISBI, tal como se había solicitado para incorporar al PE de la RedIAB.
Marcela Fushimi comentó los documentos que se subieron a la web de la red como marco para plantear acciones. Mangiaterra planteó que es necesario plantear líneas de acción ya que aún no estamos preparados para generar un PE, una línea de acción puede ser plantar el desarrollo de un PE. Luis Herrera planteó que es ambicioso pensar hoy un PE pero hay temas centrales y comunes a todos como la problemática de la BE de la Mincyt. Otra cuestión común y necesaria planteada fue la necesidad de trabajar en el tema de financiamiento para infraestructuras para las bibliotecas, y la capacitación de los bibliotecarios. Definió como debilidades y posibles líneas de acción la participación en la BE de la Mincyt, la infraestructura bibliotecaria y la capacitación de los bibliotecarios. La representante del IESE apoyó la idea y también amplió el tema a la protección de edificios de bibliotecas y la consideración de edificios por su valor patrimonio. Susana (Salta) agregó que hay financiamiento para mejoramiento de los edificios en cuanto a la accesibilidad para discapacitados, explicó el modo de trabajo del grupo que trabaja en Bibliotecas Accesibles. Es necesario no superponer acciones integrando las propuestas. Elvira Lofiego agregó que en los grupos de trabajo sería conveniente tener en cuenta los objetivos para las UN del documento del CIN para plantear líneas de acción que los contemplen. Marcela Fushimi explicó el funcionamiento de los grupos de trabajo de la red hasta la actualidad y que hoy se sugirió crear otros como Biblioteca Electrónica, ALFIN, Software libre y Formación. Lofiego propuso reunirse por grupos de trabajo y plantear lineamientos para concretar en el 2012. Susana (Salta) sugirió que el tema accesibilidad debe estar presente en todos los grupos de trabajo. Eugenia Luque opinó que es necesario trabajar en políticas de bibliotecas ya que incluye temas generales que deben ser solucionados en todas las bibliotecas. Luis Herrera propuso reunirse en un grupo para trabajar el tema de la BECYT. Rosa Monfasini expresó que no se avanza trabajando en grupos divididos por las temáticas propuestas, sería más conveniente trabajar en temas claves como edificios, presupuesto, personal, desarrollo de las colecciones, etc. Susana (Salta) explicó la necesidad de captar el financiamiento que existe de la SPU, expresó también que les resulta difícil participar en la red. Norma Mangiaterra preguntó a Susana como ayudar a las UN del norte para lograr mayor participación, Susana propuso hacer una reunión de RedIAB en Salta con actividad en distintas ciudades.
M. Fushimi propuso reunirse en los siguientes Grupos de trabajo: Accesibilidad, ALFIN, BECYT-Mincyt, Formación profesional (se propone un taller de Plan Estratégico). Cada grupo deberá elaborar: Objetivos para el 2012, fundamentación y acciones.
Espacio de trabajo en grupos
Cada grupo expuso los objetivos y acciones desarrolladas.
Formación profesional
El grupo propuso realizar una actividad de capacitación en la temática “Planeamiento Estratégico”
Accesibilidad
El grupo presentó una fundamentación basada en las Leyes Nacionales y objetivos concretos relacionados con el aprovechamiento del financiamiento existente de la SPU para este tema. Propusieron realizar un relevamiento durante el año 2012 de la situación de las Bibliotecas de las UUNN con respecto a la accesibilidad, entre otros.
BECYT-Mincyt
Se redactó un borrador de documento con la idea de que las representantes de RedIAB lo lleven a la próxima reunión del Consejo Asesor. En este documento se realizan diversas consideraciones, tales como “Se aprecia una preponderancia en la necesidad de acceder a recursos de acceso abierto, se cuestiona la calidad de las bases de datos seleccionadas por lo que es necesaria un mayor conocimiento de los bibliotecarios sobre las mismas y poder evaluarlas y seleccionar. Son importantes los resultados de las estadísticas para evaluar la utilización. Es importante para las bibliotecas obtener los registros en formato Marc21 para incorporarlos a los catálogos. Se critica la usabilidad de la página web y del metabuscador. No se saben los criterios de selección de las bases de datos, las áreas prioritarias y los presupuestos utilizados. Se promueve la capacitación en referencia especializada y se considera un tema descuidado. El acceso a los libros electrónicos se considera complicado, y se promueve una capacitación para su uso.
ALFIN
Se presentó la fundamentación considerando que los bibliotecarios pueden contribuir a formación en este tema. Objetivos: promover la formación de grupos de trabajo para difundir el concepto de ALFIN. Generar espacios de capacitación a los bibliotecarios que trabajan en ALFIN. Promover la incorporación de ALFIN en los planes universitarios y también en los planes de estudio de las carreras de bibliotecología. Como recursos se observa que la UNCUYO tiene recursos humanos que pueden realizar las acciones de capacitación propuestas.
Sobre el final de la reunión se repartieron los folletos de la BECYT. Retiraron folletos: UNRio Cuarto, UTN San Rafael, UNSan Luis, UNSan Juan, UTN Santa Fe, UTN Concepción del Uruguay, UNLa Rioja, UTN Venado Tuerto, UNNE, UADER, UNLanus, UnQUI, UnCuyo, UNMisiones, UNCórdoba y UNAJ. Las UUNN que no alcanzaron a llevarse folletos fueron: UnLuján, UNSur, UNLP y UNSalta.
Cerró la reunión Marcela Fushimi solicitando a cada grupo de trabajo los textos producidos para darles una redacción común y elevarlos al CIN como propuestas. Expresó que se ha logrado llegar a elaborar temas comunes que son prioritarios y espera que para la reunión de abril se puedan materializar las propuestas, fortalecer la red y generar mayor participación y renovación de autoridades.
Agradeció a los asistentes por su presencia y participación, y a la UNCUYO por la recepción.
A continuación se agregarán los textos producidos por cada grupo.