Personal tools
You are here: Home Members e_elizalde NOMBRE Y REPRESENTATIVIDAD DE LAS BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES NACIONALES ARGENTINAS
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

NOMBRE Y REPRESENTATIVIDAD DE LAS BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES NACIONALES ARGENTINAS

by e_elizalde — last modified 2009-03-18 10:26

Opinión sobre el nombre de la "Yunta" y propuesta metodológica / procedimental, del Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires, SISBI - UBA.

Sobre los acontecimientos que se sucedieron para la definición del nombre de la entidad que nuclee/reúna a las Bibliotecas de Universidades Nacionales Argentinas, y la modalidad que para la elección del mismo se siguió, es opinión  unánime de los Directores de Bibliotecas del SISBI – UBA lo siguiente:

Estamos de acuerdo en que es muy importante tener un nombre, en no posponerlo en el tiempo, pero la forma en que se ha llevado a cabo no es la adecuada / correcta.  Mientras tanto podemos ir hablando por ejemplo del: ‘Proyecto de Junta’ u otro.

La definición del nombre es un tema no menor, muy serio y debemos tomarlo así, ya que el mismo lleva en sí las características y el perfil de la entidad.  Su definición debe estar avalada por representaciones institucionalizadas formalmente.  Interrogantes del procedimiento hasta la fecha: ¿Cuál fue el padrón de votantes?  Los que votaron ¿a título / en representación de quién lo hicieron?

Creemos que es muy buena y oportuna la participación amplia y la recepción de opiniones o sugerencias aprovechando las oportunidades que nos brindan la tecnología y los medios de comunicación, pero la toma de decisiones debe darse en un marco de efectiva representatividad.

Si continuamos en esta dirección de: “pasen y voten” hoy el nombre… mañana otras cuestiones de trascendencia, consideramos que no sólo no es el camino correcto sino que además no estamos procediendo a la altura de las circunstancias y con seriedad si es que pretendemos por ejemplo el reconocimiento ante el CIN.

Recordemos las Acciones Prioritarias que se establecieron en la Declaración de La Plata:

-          Elevar a los rectores los resultados y proyecciones de este cuerpo representativo a los fines de institucionalizarlos.

-          Comunicar el presente acuerdo a las bibliotecas universitarias que no estuvieron presentes.

-          Establecer un marco general para elaborar una planificación de lineamientos estratégicos a ser aplicados en las bibliotecas universitarias argentinas.

-          Definir el reglamento constitutivo, fines, integrantes, comisiones de trabajo de este cuerpo colegiado.

La conducción transitoria de este cuerpo recayó en la conformación de un Triunvirato integrado por un representante de las ‘universidades grandes’: UNLP, Marcela Fushimi, ‘universidades medianas’: UNCu, Isabel Piñeiro y ‘universidades pequeñas’: UNVM, Gustavo Gómez Rodriguez.

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué se hizo formalmente desde el Triunvirato para incorporar a las UUNN que no estuvieron en La Plata?  Creemos que esta información no puede quedar sujeta únicamente al voluntarismo y nivel de participación de los colegas en las distintas listas de correo electrónico existentes.  Son 15 las UUNN y 3 los Institutos Universitarios Estatales que no firmaron la Declaración.
  2. ¿Cuál es el Plan de Trabajo a seguir?  Se mencionaba la posibilidad de reunión en el mes de Abril, aprovechando la realización de la  Reunión de ABGRA pero, ¿Para qué nos vamos a reunir?  ¿Cuál es la convocatoria para esta reunión?

SUGERENCIAS:

Si queremos  “Constituir un cuerpo colegiado representativo de las bibliotecas…”   como se expresó en la Misión de la Declaración:

  1. En la posible reunión de Abril, instar a que asistan representantes formalmente designados por sus rectores y evaluemos la 1º y 2º Acciones, e intercambiemos y discutamos sobre las otras dos.
  2. Armar una lista de correo electrónico que incluya sólo a los representantes y en este marco ir tomando decisiones.  En las otras listas o foro, se va informando y recepcionando sugerencias.

Para concluir:

-          Respetemos lo acordado y delegado; si surge algo que no se había contemplado: consultémoslo.

-          La metodología y los procedimientos con que llevemos adelante este proyecto es muy relevante, seamos prolijos para crear credibilidad.

-          En el momento de emitir esta comunicación desconocemos el resultado de la votación del nombre, pero creemos que la evolución del proyecto dirá si, en el momento de definirlo, se modifica o no lo que resulte al día de hoy.

Nuestras sugerencias para el nombre, a semejanza con la organización de las propias facultades y universidades, y pensando que debería ser un órgano consultivo y resolutivo de propuestas del más alto nivel,   que incluso asesore al CIN y otras organizaciones interinstitucionales como la biblioteca MINCYT, son: CoBUN :  Consejo de Bibliotecas de Universidades Nacionales.

CIbUN : Consejo Interbibliotecario de Universidades Nacionales.

Buenos Aires, 10 de Marzo de 2009.

                                                                                              Mg. Elsa Elena Elizalde

                                                                                              Coordinadora General


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: