Comentarios de la prueba piloto
El formulario piloto contemplaba datos básicos obligatorios y datos opcionales, con la idea de que al menos los primeros fueran respondidos. A pesar de ello, una importante cantidad de datos obligatorios no fueron completados por todas las Bibliotecas, con lo cual no fue posible calcular de forma homogénea una lista básica de indicadores que se había pensado aplicar, en base a la propuesta de Unesco-IFLA-ISO. Se observaron problemas de interpretación en los datos requeridos y dificultad para su obtención, lo que implica que muchos de éstos no son relevados actualmente por las Bibliotecas, como por ejemplo, la cantidad de visitas presenciales recibidas en el año, o la cantidad de usuarios activos. Esto trae como consecuencia que algunos de los indicadores básicos no puedan aplicarse, como por ejemplo, el nivel de penetración de la Biblioteca en su comunidad, o bien el uso de la Biblioteca por usuario o por día. Algo similar sucede con los datos presupuestarios, que en general también registraron un bajo nivel de respuesta. Al tratarse de una prueba piloto, en la que participaron sólo 8 bibliotecas de distinto tipo (departamentales, de facultad, centrales), los datos relevados solo representan esas realidades, y no pueden generalizarse hacia el conjunto de las instituciones. Aunque sí es de esperar que las dificultades observadas en esta prueba se presenten también en el resto de las bibliotecas. Como resultado de esta prueba piloto, en la hoja resumen.xls puede verse la matriz de datos y los resultados obtenidos de los indicadores que pudimos calcular. Muchos datos e indicadores están en rojo, porque consideramos que son datos dudosos y no fiables, en general porque son datos que se contradicen con otros dentro de un mismo apartado. Por ejemplo, cuando la suma de los distintos tipos de usuarios informados (estudiante, docente) se contradice con el dato consignado sobre total de usuarios informados en el campo obligatorio. También figuran en rojo el ingreso de “IND” en campos obligatorios, y el “n/a” cuando esto no corresponde. Finalmente, estimamos que esta prueba piloto sirvió como pre-calentamiento para iniciar un trabajo de relevamiento serio de datos estadísticos que deberá profundizarse y mejorarse. Tal como está, el formulario utilizado sirve para que cada biblioteca pueda analizarse a si misma, pero si no se cuenta con información de todas las bibliotecas que componen el sistema dentro de cada universidad, es difícil poder inferir resultados globales. Por esto, y pensando en un relevamiento a nivel nacional, creemos que será necesario que cada UUNN designe un responsable de este tema del área de bibliotecas, que se haga cargo de relevar los datos de todas las bibliotecas existentes en su universidad. Y en el caso de que esto no sea posible, al menos aporte información básica de cuántas y cuáles bibliotecas existen dentro de cada UUNN, para luego evaluar qué datos es posible obtener de cada una de ellas. Indicadores que sí podemos sacar ahora: •Porcentaje de estantería abierta y cerrada •PCs por bibliotecario profesional •PCI por plaza de lectura •Tamaño de las colecciones •Préstamos y consultas in situ por día •Préstamos interbibliotecarios •Bibliotecarios en relación al total •Personal de planta permanente en relación al total Propuesta Se propone entonces: 1. Hacer un relevamiento nacional para conocer cuántas y cuáles bibliotecas existen en las UUNN asociadas a RedIAB → directorio de bibliotecas con datos básicos. 2. Descartar el formulario de la prueba piloto y confeccionar otro para recoger y generar información básica sobre el sistema de bibliotecas universitarias. 3. Proponer respuestas globales por universidad (datos consolidados anuales por universidad nacional) que permitan saber: Tipos y cantidades de bibliotecas existentes y participantes en el relevamiento en cada UUNN Información básica sobre la base de conjunto menor de datos, como los datos de IFLA-UNESCO pensados inicialmente. 4. Las bibliotecas que deseen autoevaluarse con mayor detalle pueden aplicar el formulario de ROBLE o el de la prueba piloto.