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Comentarios de la prueba piloto

by Marcela Fushimi last modified 2011-04-19 00:13
El formulario piloto contemplaba datos básicos obligatorios y datos
opcionales, con la idea de que al menos los primeros fueran respondidos. A
pesar de ello, una importante cantidad de datos obligatorios no fueron
completados por todas las Bibliotecas, con lo cual no fue posible calcular
de forma homogénea una lista básica de indicadores que se había pensado
aplicar, en base a la propuesta de Unesco-IFLA-ISO.

Se observaron problemas de interpretación en los datos requeridos y
dificultad para su obtención, lo que implica que muchos de éstos no son
relevados actualmente por las Bibliotecas, como por ejemplo, la cantidad
de visitas presenciales recibidas en el año, o la cantidad de usuarios
activos. Esto trae como consecuencia que algunos de los indicadores
básicos no puedan aplicarse, como por ejemplo, el nivel de penetración de
la Biblioteca en su comunidad, o bien el uso de la Biblioteca por usuario
o por día. Algo similar sucede con los datos presupuestarios, que en
general también registraron un bajo nivel de respuesta.

Al tratarse de una prueba piloto, en la que participaron sólo 8
bibliotecas de distinto tipo (departamentales, de facultad, centrales),
los datos relevados solo representan esas realidades, y no pueden
generalizarse hacia el conjunto de las instituciones. Aunque sí es de
esperar que las dificultades observadas en esta prueba se presenten
también en el resto de las bibliotecas.

Como resultado de esta prueba piloto, en la hoja resumen.xls puede verse
la matriz de datos y los resultados obtenidos de los indicadores que
pudimos calcular. Muchos datos e indicadores están en rojo, porque
consideramos que son datos dudosos y no fiables, en general porque son
datos que se contradicen con otros dentro de un mismo apartado. Por
ejemplo, cuando la suma de los distintos tipos de usuarios informados
(estudiante, docente) se contradice con el dato consignado sobre total de
usuarios informados en el campo obligatorio. También figuran en rojo el
ingreso de “IND” en campos obligatorios, y el “n/a” cuando esto no
corresponde.

Finalmente, estimamos que esta prueba piloto sirvió como pre-calentamiento
para iniciar un trabajo de relevamiento serio de datos estadísticos que
deberá profundizarse y mejorarse. Tal como está, el formulario utilizado
sirve para que cada biblioteca pueda analizarse a si misma, pero si no se
cuenta con información de todas las bibliotecas que componen el sistema
dentro de cada universidad, es difícil poder inferir resultados globales.

Por esto, y pensando en un relevamiento a nivel nacional, creemos que será
necesario que cada UUNN designe un responsable de este tema del área de
bibliotecas, que se haga cargo de relevar los datos de todas las
bibliotecas existentes en su universidad. Y en el caso de que esto no sea
posible, al menos aporte información básica de cuántas y cuáles
bibliotecas existen dentro de cada UUNN, para luego evaluar qué datos es
posible obtener de cada una de ellas.

Indicadores que sí podemos sacar ahora:

•Porcentaje de estantería abierta y cerrada
•PCs por bibliotecario profesional
•PCI por plaza de lectura
•Tamaño de las colecciones
•Préstamos y consultas in situ por día
•Préstamos interbibliotecarios
•Bibliotecarios en relación al total
•Personal de planta permanente en relación al total

Propuesta
Se propone entonces:

1. Hacer un relevamiento nacional para conocer cuántas y cuáles
bibliotecas existen en las UUNN asociadas a RedIAB → directorio de
bibliotecas con datos básicos.

2. Descartar el formulario de la prueba piloto y confeccionar otro para
recoger y generar información básica sobre el sistema de bibliotecas
universitarias.

3. Proponer respuestas globales por universidad (datos consolidados
anuales por universidad nacional) que permitan saber:
        Tipos y cantidades de bibliotecas existentes y participantes en el
relevamiento en cada UUNN
        Información básica sobre la base de conjunto menor de datos, como los
datos de IFLA-UNESCO pensados inicialmente.

4. Las bibliotecas que deseen autoevaluarse con mayor detalle pueden
aplicar el formulario de ROBLE o el de la prueba piloto.



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