Personal tools
You are here: Home Noticias y eventos de RedIAB Apoyo a la reforma de las leyes de propiedad intelectual y fomento del libro y la lectura
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

Apoyo a la reforma de las leyes de propiedad intelectual y fomento del libro y la lectura

by Marcela Fushimi last modified 2012-09-21 17:47

Estimad@s colegas

[Perdón por posibles duplicaciones]

De ABGRA me pidieron que agregara estos datos omitidos por error en el primer mensaje: "El proyecto fue presentado por el Dr. Carlos Heller y lleva también la firma del Dr. Sergio Basteiro. Es por ello que queremos agradecerles públicamente, a través de esta lista, por todo el tiempo y el compromiso que han puesto de manifiesto a favor de esta cruzada. Asimismo no queremos dejar de mencionar nuestro agradecimiento a los Dres. Daniel Matulich y Gastón Mostaccio, miembros del equipo de trabajo del Dr. Heller."

Y también me permito volver a interrumpirlos para avisarles que hemos subido al sitio de RedIAB dos modelos de notas que pueden usarse para:

- Modelo de nota 1: borrador para pedir la adhesión de la Facultad y/o Universidad a la que pertenecen

- Modelo de nota 2: borrador para adherir personalmente al proyecto, y enviar a los diputados

Además subimos aquí el texto del proyecto de ley, para que puedan leerlo y/o descargarlo si no lo conocen, aunque también está disponible en el sitio web de ABGRA en http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/Proyecto%20Bcas_7819-D-2010.pdf

En varias Facultades de la UNLP ya hemos iniciado presentaciones para lograr que los Consejos Directivos adhieran a este proyecto, y luego intentaremos lograr lo mismo a nivel del Consejo Superior. Los invitamos a hacer lo mismo en sus instituciones. Cuántas más adhesiones logremos y enviemos al Congreso, más fuerte será el apoyo para que el proyecto se apruebe. Esta movida la impulsamos desde RedIAB en las bibliotecas universitarias nacionales argentinas, pero si se aprueba será válida para todo tipo de bibliotecas, asi que si alguien está en contacto con bibliotecarios de otras instituciones (bibliotecas públicas o populares, escolares, especializadas, gubernamentales, jurídicas, etc., o bien institutos o escuelas de formación de bibliotecarios), anímense a impulsarlo!!!! Reenviémos el mensaje a todos los bibliotecarios del país!!! Qué se multipliquen las adhesiones asi logramos la aprobación del proyecto!!!

Un abrazo a tod@s

Marcela Fushimi

Comisión Ejecutiva Provisoria de RedIAB

-------------------------------------------------------------------------

Texto del mensaje anterior

Acaba de ingresar al Congreso de la Nación el proyecto de ABGRA de modificación de la ley 11723, del que varias veces hablamos en esta lista, sobre el que se han dictado varios cursos y talleres en todo el país a cargo de Ana María Sanllorenti y Lucía Pelaya, y que tal vez recuerden.

Les reenvío aquí el mail que está circulando por la lista de ABGRA, para que si tienen un ratito, se tomen el trabajo de enviar un mail a los diputados de la Comisión de Cultura para pedir que le den curso favorable al proyecto, tal como se indica más abajo.

También sería bueno que pudiéramos lograr el apoyo de nuestras instituciones a este proyecto. Todo lo que se les ocurra que podamos hacer para lograr las excepciones en favor de las Biblitoecas es bienvenido!

Saludos, Marcela Fushimi.

------------------------------

Los bibliotecarios llegamos al Congreso. ahora depende de vos

Enviado por: "Secretaría" secretaria@abgra.org.ar

Mié, 10 de Nov, 2010 3:24 pm

Los bibliotecarios llegamos al Congreso. ahora depende de vos

Con fecha 25 de octubre de 2010, Número de Expediente 7819-D-2010 y Número de Trámite Parlamentario 161 (25/10/2010), ingresó a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación, el Proyecto de Reforma a las Leyes de Propiedad Intelectual y de Fomento del Libro y la Lectura, con el fin de establecer excepciones a favor de las Bibliotecas, Archivos y Museos.

Agradecemos los numerosos mensajes, apoyos y adhesiones que nos acompañaron en la instancia de investigación y sensibilización.

Ahora es necesario lograr que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados -primera Comisión que tendrá en sus manos el Proyecto- lo trate favorablemente en tiempo prudencial.

¿Cómo involucrarse? Tu aporte será valioso. La tarea es muy sencilla: Haceles llegar tu apoyo al Proyecto y tu inquietud para que sea tratado, de modo de desincriminar nuestra labor cotidiana de preservar y dar acceso a la cultura y el conocimiento.

Los integrantes de esta Comisión y sus correos electrónicos son:

CORTINA, ROY: rcortina@diputados.gov.ar / FERRA DE BARTOL, MARGARITA: mferra@diputados.gov.ar / CASTALDO, NORAH SUSANA: ncastaldo@diputados.gov.ar / RISKO, SILVIA LUCRECIA: srisko@diputados.gov.ar / CHIENO, MARIA ELENA PETRONA: mchieno@diputados.gov.ar / MERCHAN, PAULA CECILIA: cmerchan@diputados.gov.ar / VIDELA, NORA ESTHER: nvidela@diputados.gov.ar / ACOSTA, MARIA JULIA: macosta@diputados.gov.ar / AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA: haguirre@diputados.gov.ar / ALVAREZ, ELSA MARIA: ealvarez@diputados.gov.ar / ARENA, CELIA ISABEL: carena@diputados.gov.ar / BARRIOS, MIGUEL ANGEL: mbarrios@diputados.gov.ar / BEDANO, NORA ESTHER: nbedano@diputados.gov.ar / BERTONE, ROSANA ANDREA: rbertone@diputados.gov.ar / BIDEGAIN, GLORIA: gbidegain@diputados.gov.ar / BONASSO, MIGUEL LUIS: mbonasso@diputados.gov.ar / CHIQUICHANO; ROSA LAUDELINA: rchiquichano@diputados.gov.ar / GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA: cgill@diputados.gov.ar / GUZMAN, OLGA ELIZABETH: oguzman@diputados.gov.ar / IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO: figlesias@diputados.gov.ar / KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO: ekenny@diputados.gov.ar / LOZANO, CLAUDIO: clozano@diputados.gov.ar / MOLAS, PEDRO OMAR: pmolas@diputados.gov.ar / PASTORIZA, MIRTA AMELIANA: mpastoriza@diputados.gov.ar / ; PERIE, JULIA ARGENTINA: jperie@diputados.gov.ar / PIEMONTE, HECTOR HORACIO: hpiemonte@diputados.gov.ar / SATRAGNO, LIDIA ELSA: lsatragno@diputados.gov.ar / SCALESI, JUAN CARLOS: jscalesi@diputados.gov.ar / SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO: gserebrinsky@diputados.gov.ar / VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ: svazquez@diputados.gov.ar / VEGA, JUAN CARLOS: jvega@diputados.gov.ar

A modo de guía adjuntamos un texto que se puede utilizar como modelo para comunicarse con los diputados nacionales. El texto del Proyecto tal como fue ingresado se puede consultar en: http://www.abgra.org.ar/leyprop.htm Por cualquier duda o ampliación, comunicate con nosotros al e-mail de la Subcomisión Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA, propiedadintelectual@abgra.org.ar

Cordiales saludos,

Por Subcomisión,

Lucía Pelaya (Presidente), Javier Areco , Liliana Benítez, Mariana del Carril, Estela Escalada, Araceli García Acosta, Alejandra Lenci, María Inés Olmedo, Ana María Sanllorenti, Laura Silberleib (Secretaria), Jessica Susco, y Dr. Alejandro Butler (colaborador externo).

Por ABGRA, Comisión Directiva Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina Paraná 918, 2º piso C1017AAT - CABA www.abgra.org.ar secretaria@abgra.org.ar

Texto guía:

Señor Diputado de la Nación Dn./Dr. XXX Comisión de Cultura Cámara de Diputados de la Nación

De mi mayor consideración:

Yo, (nombre), DNI.., bibliotecaria/o, deseo manifestar mi interés por que el Proyecto de Reforma a las Leyes de Propiedad Intelectual y de Fomento del Libro y la Lectura, con el fin de establecer excepciones a favor de las Bibliotecas, Archivos y Museos. Número de Expediente 7819-D-2010 y Número de Trámite Parlamentario 161 (25/10/2010), sea favorablemente tratado por la Comisión de Cultura.

Actualmente algunos aspectos de la legislación de Propiedad Intelectual obstaculizan nuestra misión de preservar y dar acceso a la cultura y el conocimiento desde las Bibliotecas. Si esta misión se ve afectada por la legislación de derecho de autor, lo es también el derecho de acceso a la información. Y el acceso a la información es piedra angular de las sociedades democráticas, siendo indispensable para la formación de la opinión pública y la libertad de expresión.

No queremos enfrentarnos más a la disyuntiva entre cumplir con nuestra misión o cumplir con la legislación de propiedad intelectual. Queremos que Argentina sea como los 122 países en el mundo que contemplan excepciones para las bibliotecas.

Esperamos su apoyo para que se haga realidad esta legítima aspiración de los bibliotecarios.

Con mi distinguida consideración me complazco en saludar al/la Sr/ Sra. Diputado/a de la Nación.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: