Personal tools
You are here: Home Noticias y eventos de RedIAB Proyecto de ley por el libre acceso a la cultura a través de Internet
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

Proyecto de ley por el libre acceso a la cultura a través de Internet

by Marcela Fushimi last modified 2012-09-21 17:48
Estimados colegas

Compartimos información distribuida recientemente por la gente de Clacso a través de las listas de interés bibliotecario. Esperamos que sea de vuestro interés.

----

El 14 de mayo de 2012 en el Anexo de la Cámara de Diputados se realizó el "1er Foro sobre Libre acceso a la cultura en el espacio público de Internet". 
Proyecto Sur presentó proyecto de ley por el libre acceso a la cultura a través de Internet

Artistas, comunicadores sociales y bibliotecarios, entre otros, recibieron con beneplácito el proyecto de ley presentado por Proyecto Sur para declarar lícito bajar de Internet material cultural para su uso individual con la finalidad de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y define que tampoco será punible el facilitar este acceso cuando se ofrezca gratuitamente.

El proyecto fue presentado en la Cámara Baja por el diputado Fernando "Pino" Solanas, acompañado por los diputados nacionales Alcira Argumedo y Jorge Cardelli (Proyecto Sur) y Graciela Iturraspe (Unidad Popular). (VER DEBAJO EL PROYECTO)

La iniciativa se trató en un foro en el Congreso de la Nación con exposiciones y comentarios  de  Solanas, y el legislador por la ciudad de Buenos Aires Julio Raffo, ambos de Proyecto Sur, y los especialistas Beatriz Busaniche (miembro de la Fundación Vía Libre y titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Valentina Delich (Directora Académica de la Maestría en Propiedad Intelectual en FLACSO-Argentina) y Martín Becerra (profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET). Moderó Irina Sternik, periodista especializada en tecnología y cultura.

Nota completa y Proyecto de Ley: http://www.julioraffo.com/index.php/cultura/171-bien-recibido-el-proyecto-de-ley-de-proyecto-sur-para-facilitar-el-acceso-a-la-cultura-a-traves-de-internet Para ver las exposiciones del debate: http://youtu.be/V7pxyKO57Ok Para ver la repercusión en los medios: http://youtu.be/Gm_vl3bESf0
Ayer la comunidad bibliotecaria estuvo presente alentando este nuevo anteproyecto de ley y pidiendo el apoyo al diputado Fernando Solanas para otros proyectos que atañen a nuestra profesión: - Reforma a las leyes de Propiedad Intelectual y de Fomento del Libros y la Lectura excepciones a favor de bibliotecas y para uso personal http://abgra.org.ar/documentos/pdf/Proyecto%20PI.pdf - Proyecto de ley “Creación de repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos” http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1927-D-2011
Espero les sea de utilidad la información.
Saludos cordiales,
Fernando Ariel López 
Lic. Bibliotecología y Ciencias de la Información 
orientación en Tecnología de la Información


Responsable de la Biblioteca Virtual de CLACSO
www.biblioteca.clacso.edu.ar

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: