Personal tools
You are here: Home Noticias y eventos de RedIAB Excepción y flexibilización del derecho de autor en bibliotecas y archivos
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

Excepción y flexibilización del derecho de autor en bibliotecas y archivos

by Marcela Fushimi last modified 2012-09-21 17:48

Estimados colegas

La Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) está desarrollando una serie de iniciativas tendientes a elaborar un Tratado internacional sobre excepción y flexibilización de derechos de autor y derechos relacionados para bibliotecas, archivos y museos.

Por ese motivo, la Dirección de Negociaciones Económicas Multilaterales (DIREM) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, envió un documento borrador compilado por la Secretaría del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR de la OMPI) para que, de conformidad con el Programa de Trabajo de la 24º SCCR celebrada entre el 16 y 25 de julio del corriente en Ginebra, sede la Organización, se analicen las diversas propuestas presentadas por los Miembros de la OMPI, en relación a las limitaciones y excepciones para las bibliotecas y los archivos. Cabe destacar que, en ocasión de esta sesión, estaba previsto dedicar tres días a la discusión de las limitaciones y excepciones para las instituciones docentes y de investigación.

A fines de 2011, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Justicia de la Nación, ABGRA, RECIARIA, CONABIP, la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA), entre otros, fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a través de la DIREM, con el objetivo de generar un documento oficial que manifieste la posición Argentina en la 24º reunión de la OMPI.

Este año, la Biblioteca Nacional de Maestros fue designada por el Ministerio de Educación, junto con su Dirección de Cooperación Internacional, para trabajar en Cancillería con la DIREM. Por este motivo se realizó una reunión consultiva el pasado día 3 de julio, en la Sala de Situación del Ministerio de Educación, con el fin de someter a discusión el documento preparado por la Secretaría de la OMPI y consensuar entre los representantes de las máximas instituciones del país, una posición equilibrada en beneficio del bien común de los usuarios, con las excepciones que permitan realizar la labor de las bibliotecas, archivos y museos, generando instructivos precisos y apelando a la responsabilidad de los encargados de estas unidades de información para evitar la colisión entre el derecho de información y el derecho de autor.  Participaron en esta reunión representantes de las siguientes instituciones:

  • Biblioteca Nacional (BN),
  • Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN),
  • Biblioteca Nacional de Maestros (BNM),
  • Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), a pedido del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
  • Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP),
  • Archivo General de la Nación,
  • Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP),
  • Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y
  • Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ).


Luego el 11 de julio se realizó en Cancillería, coordinador nacional en este tema, la reunión para formalizar la propuesta de la Argentina, y estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Educación y Justicia, la CAL, CAP y CADRA. Se adjunta el documento elaborado: “Tópicos para Tratado OMPI”. El Ministerio de Educación apoyó todos los artículos del documento, siempre dentro de los límites marcados por el uso honrado y lo acordado en el Tratado de Berna, acompañando la posición de Brasil y Uruguay.

Sin embargo, por la posición de CAL, CADRA y CAP, sólo se consensuaron algunas de las propuestas. Los artículos con título en verde lograron consenso completo por todos los presentes; los artículos con título en rojo no contaron con el consenso del representante de las instituciones mencionadas. Lo que está en azul son agregados o cambios propuestos por dicho representante, lo que está entre paréntesis y en azul propone omitirlo. Se agrega la unidad de información “museos” con el consenso general. Cancillería propuso hacer comentarios positivos sobre los artículos con título en verde. Sobre los tópicos  2, 6 y 8 dirá que siguen  en estudio y pedirá más aclaraciones sobre el significado del término “importaciones paralelas”.

Para entender esto de los colores que se menciona más arriba, deben mirar el archivo adjunto: Tópicos para el tratado OMPI.

Este trabajo podría ser anticipatorio para promover un cambio en la normativa nacional o insumo para la firma de un Tratado Internacional que obligue a los Estados signatarios, a las adecuaciones correspondientes en pro de la excelencia de los servicios de las bibliotecas, archivos y museos, con el fin de facilitar un mayor acceso a la información y el conocimiento a los ciudadanos dentro del llamado “uso honrado” de obras y materiales con derecho de autor o derechos relacionados.

Es oportuno recordar que la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, ABGRA redactó un proyecto de ley con el fin de establecer excepciones en la Ley 11.723 para que las bibliotecas puedan hacer reproducciones dentro de sus servicios, sin necesidad de solicitar autorizacion y en forma gratuita, que también incluye una modificación de la Ley 25.446. El Proyecto fue presentado por el Diputado Heller con el Nº de Expediente 7819-D-2010 y Número de Trámite Parlamentario 161 (25/10/2010). En http://www.abgra.org.ar/leyprop.htm es posible leer el proyecto y enviar adhesiones ya que se espera que en 2012 sea tratado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

También resulta oportuno mencionar aquí que en 2010, cuando ABGRA presentó ese proyecto de ley, desde RedIAB promovimos la adhesión de las UUNN (ver noticia publicada en ese momento). Sería bueno que si alguna UUNN o dependencia logró concretarla, nos la envíe para que podamos centralizar la información y el envío a ABGRA de las adhesiones. Y si todavía no lo hicieron o están en trámite,  es bueno momento para retomar la iniciativa. Entre todos tenemos que lograr que este año se apruebe SI o SI la reforma de las leyes !!

Nos parece importante resaltar la representación de las Bibliotecas Universitarias Nacionales en este tema, a partir de la participación de la RedIAB allí, en las figuras de las actuales coordinadora ejecutiva y secretaria, respectivamente, Elsa Elizalde y María Eugenia Leiva.

Los mantendremos al tanto de las novedades por este medio.

Related content

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: