Personal tools
You are here: Home Noticias y eventos de RedIAB Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UUNN
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UUNN

by Marcela Fushimi last modified 2013-08-15 20:36

Los días 6 y 7 de agosto de 2013 en la Casa de Posgrado de la UNLP se realizó el "Taller sobre Políticas de Acceso al Conocimiento Científico en las UUNN" organizado por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN y la RedIAB ...

Organizado por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), el 6 y 7 de agosto de 2013 se realizó en Buenos Aires el Taller sobre “Políticas de acceso al conocimiento científico en las Universidades Nacionales”.

Acceso a los documentos del taller

El evento contó con la participación de 79 representantes de 29 UUNN y 3 institutos universitarios, entre los cuales se encontraban Rectores, Secretarios de Ciencia y Tecnología, Secretarios Académicos, representantes de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), de la Red de Editoriales Universitarias (REUN), equipos de investigación de los proyectos PICT-O-CIN II de repositorios digitales, referentes de repositorios de acceso abierto de las UUNN y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT .

La apertura del Taller estuvo a cargo del Dr. Raúl Perdomo, Vicepresidente del área institucional de la UNLP y presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, quien enfatizó la importancia del Taller como espacio de debate sobre políticas de acceso a los conocimientos en las instituciones de educación superior. Seguidamente, el Prof. Eloy Rodrigues, Director de Servicios Documentales de la Universidade do Minho, Portugal, y referente iberoamericano en temas de acceso abierto, relató la situación y avance de estos temas a nivel mundial, señalando las ventajas del “open access” para la ciencia, los investigadores y las instituciones. El evento también contó con una disertación del Dr. Hugo Sirkin, Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, y con la presencia de representantes de la Biblioteca Electrónica del Mincyt y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).

Durante el evento se presentaron también los resultados los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICT-O) de repositorios digitales, cofinanciados por la AGENCIA-MINCYT y el CIN. Se trata de seis proyectos que nuclean universidades de las regiones bonaerense, centro-este, centro-oeste, metropolitana, noa y sur.

Organizados en equipos de trabajo, los participantes del evento, representantes de las universidades nacionales de todas las regiones del país, debatieron y consensuaron un conjunto de recomendaciones tendientes a desarrollar políticas de acceso al conocimiento, y crear repositorios digitales para el registro, preservación, difusión y acceso a la producción científica y tecnológica nacional que se genera en las instituciones públicas de educación superior del país.

La Comisión Organizadora del Taller, integrada por Marcela Fushimi y Sandra Miguel (UNLP), Paola Bongiovani (UNR), Ana M. Sanllorenti (UBA), Daniel Spina (UNPA) y Pablo Bonaldi (UNGS) destacó positivamente la amplia participación e interés manifiesto en los temas abordados en la reunión por parte de los representantes de las universidades nacionales de todas las regiones del país.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: