Personal tools
You are here: Home Noticias y eventos de RedIAB La Biblioteca Central de la UnComahue implementa software libre
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

La Biblioteca Central de la UnComahue implementa software libre

by Marcela Fushimi last modified 2012-09-21 17:47

Informe enviado por Eugenia Luque, Directora de la Biblioteca Central de la UNCo, donde relata el proceso de incorporación de herramientas OSS, para el mejor funcionamiento de las bibliotecas de su universidad.

Durante el año 2010, se incian los pasos para incorporar software libre a la gestión de la biblioteca.
El equipo de Bibliotecarios, Coordinado por el Bib. Guido Muñoz, en el área de software y la Doc. Patricia López en Procesos Técnicos, toman la iniciativa de migrar de  las Bases de Datos desarrolladas en Winisis, a  Koha- Sistema Integrado de Gestión  de Bibliotecas.
La iniciativa tuvo etapas , en las cuales, durante los los dos años previos, se migraron los registros bibliográficos de Formato Cepal a MARC21. Esto permitió acelerar los procesos de gestión en KOHA, teniendo en el 2011 un total de 31.000 registros “bibliográficos KOHA”, (con 52.126 items) y 4.790 registros de socios actualizados.
Este proyecto  ha permitido  migrar todos de los puestos de trabajo de la Biblioteca a Linux,  por lo que hoy podemos decir que en la Biblioteca Central  se ha implementado el  software libre en un 100%  de sus equipos.
A este logro se suma la implementación de OJS- Open Journal System, un software de Código Abierto,  de aplicación editorial para la publicación de revistas digitales, habiéndose concretado  a la fecha, la edición en línea del “Boletín de Historia” (49 artículos en texto completo), de la “Revista de Historia”  (143 artículos en texto completo) y “Páginas de Filosofía” (70 art. en texto completo), todas pertenecientes a la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad.
Se encuentran en marcha otros proyectos que permitirán a la UNCo iniciar el camino hacia la difusión digital de toda su producción científica, de acceso libre y gratuito.
Para acceder a las publicaciones en línea
Páginas de Filosofía
http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/filosofia/index
Revista de Historia
http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/historia/index
Boletin de Historia
http://bibliocentral.uncoma.edu.ar/revele/index.php/boletin

Eugenia Luque- Directora Biblioteca Central



Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: