Primera comunicación
Esta es una copia del mail enviado a todos los asistentes a la reunión del 29-10-2008, con la idea de restablecer la comunicación e iniciar el trabajo conjunto.
Fecha de envío: 18 de febrero de 2009
Subject: Retomando JUBIUNA
Estimados colegas
Antes que nada, rogamos sepan disculpar nuestro largo "silencio" desde la
última comunicación, todos estuvimos muy tapados de trabajo hasta fin de
año y nos fue imposible avanzar con esto antes. Además, creemos que todos
necesitábamos un descanso antes de emprender esta ardua tarea, asi que
aquí estamos, retomando. Esperamos que todos hayan descansado lo
suficiente y estén re-pilas para hacer realidad este proyecto, juntos.
En este mensaje intentaremos sintetizar las novedades y organizar los
"deberes" que nos quedan pendientes de aca a abril del 2009. Son varias
cosas, asi que por favor tómense un ratito -mate o lo que les guste más de
por medio- y lean con atención varias veces antes de contestar.
1. Lo primero que queremos comunicarles es que hemos leído los comentarios
y sugerencias recibidas sobre el acta, e hicimos cambios que esperamos
reflejen lo indicado. Estos cambios se completan con toda la documentación
disponible (incluyendo fotos!!) que registran nuestra reunión del 29 de
octubre del 2008. Todo ello lo hemos subido al sitio WEB "provisorio" de
JUBIUNA, cuya dirección web es: http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna.
Allí hay una carpeta que se llama "Reunión PRO-Jubiuna" en la que pueden
ver toda la documentación.
2. En casi todo el sitio hemos habilitado la opción de "Agregar
comentarios", con la idea de que todos los visitantes puedan comentar los
documentos que allí se encuentran, y de este modo generar en el mismo
sitio el debate o discusión para cada tema. Esto nos ayuda a tener en un
mismo lugar todas las opiniones, que a veces por mail se pierden o no le
llegan a todos. Es un cambio en la metodología habitual y a algunos les
puede costar más que a otros. En todo caso, y hasta que esto funcione
correctamente, intentaremos igualmente agregar los aportes que lleguen por
mail para que también figuren en el sitio.
3. Un detalle no menor y que tiene que ver con este cambio de metodología,
es que para "Agregar comentarios" los usuarios deben registrarse en el
sitio, ya que no se admiten los comentarios anónimos. Para ello verán que
en el borde izquierdo de la pantalla aparece un recuadro con el login para
ingresar nombre de usuario y contraseña (para quienes ya están
registrados) y un poco más abajo dice "¿Nuevo usuario?". Para registrarse
la primera vez deberán usar esa opción e ingresar sus datos. Por favor
elijan el nombre de usuario que quieran, pero completen adecuadamente
Nombre, Apellido y mail, porque no nos conocemos todos y de esta manera
los contactaremos para preguntarles de qué Biblioteca y Universidad son,
de manera tal de completar un registro que será público y estará
disponible también allí para que todos puedan consultarlo.
4. El sitio es "provisorio", porque quedó con ese nombre (JUBIUNA) -que es
el que le pusimos antes de la reunión-, pero quedó claro en la Reunión del
29 que tenemos que cambiarlo. Al respecto, ya Gustavo les comentó que
durante el vino de honor de la 6ta.JBDU en La Plata, algunos de nosotros
aprovechamos la creatividad de nuestro avanzado nivel etílico para delirar
al respecto. En el sitio encontrarán el fruto de dicha disquisición
(http://www2.biblio.unlp.edu.ar/jubiuna/reunion-projubiuna/sobre-el-nombre),
y el primer pedido de esta comunicación para todos es que lean con
atención, sugieran otros nombres, fundamenten, etc. asi luego de un
tiempito de debate podemos votar el nombre definitivo de esta "yunta".
5. Otro aviso que queremos hacer -tal vez muchos ya lo vieron- es que
miren la nota sobre la reunión del 29 que salió en el último Boletín
distribuido por la SAI, y que nos hizo Raúl Escandar, que quedó
re-linda!!! La dirección es la siguiente:
http://www.sai.com.ar/bibliotecologia/boletin/dic/bie055.htm y también
hemos agregado el link desde nuestro sitio
6. Otro punto pendiente relacionado con el anterior, tiene que ver con
lograr que la "Declaración de La Plata" se difunda ampliamente. Esto es,
que cada director de biblioteca se lo haga llegar a su rector, y que la
enviemos por las listas para que las Bibliotecas que no estuvieron
presentes en la reunión la tengan, adhieran y la eleven a su vez a sus
respectivos rectores. Los que ya la hayan elevado, buenísimo. Los que no,
que esperan? Los que no la tienen, la pueden bajar del sitio. Igualmente
en breve la enviaremos a las listas para darle amplia difusión.
7. El siguiente pedido tiene que ver con definir y armar las comisiones de
trabajo: cuáles deberían ser y cuáles sus objetivos. No tenemos que crear
TODAS las comisiones ahora, pero creemos que al menos debería formarse una
que se ocupe de redactar el reglamento de la Yunta, el cual debería estar
terminado para fines de marzo del 2009, cosa que podamos difundirlo antes
de la segunda reunión, que debería ser en abril del 2009. Quienes tengan
interés en participar de esta comisión, díganlo a viva voz, por mail o en
el sitio. Quienes estén interesados en formar otra Comisión, propónganlo!!
8. El último pedido (al menos en este mail) es que definamos la fecha de
la próxima reunión, que se había propuesto en Abril de 2009, pensando en
hacerla antes, durante o después de ABGRA en Bs.As., aprovechando que
muchos viajarán para asistir a la reunión, asi que escuchamos propuestas.
En síntesis, estos son los pedidos:
1. Miren y lean la info del sitio, comenten si tienen ganas
2. Lean las opciones de nombres para la yunta, comenten, sugieran y
propongan otros, fundamenten
3. Cuéntenle a sus rectores de la reunión del 29 y llévenle la Declaración
de La Plata, si aún no lo hicieron
4. En lo posible, difundan esto en el ámbito de sus universidades
5. Propongan comisiones de trabajo, objetivos y miembros
6. Opinen sobre la fecha de futura reunión en abril
Parece mucho, pero no es tanto ... y la única forma de avanzar con esto es
que nos comprometamos y trabajemos entre todos.
Asi que esperamos ansiosos vuestra participación.
Saludos cordiales
Gustavo Gomez (UNVM), Isabel Piñeiro (UnCu) y Marcela Fushimi (UNLP)
Nota: este mensaje sale desde una casilla personal pero agradeceríamos que
las respuestas sean enviadas a jubiuna@gmail.com
<mailto:jubiuna@gmail.com>