Personal tools
You are here: Home Noticias y eventos de RedIAB La UNCuyo invertirá $ 2 millones para actualizar sus 14 BIBLIOTECAS
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

La UNCuyo invertirá $ 2 millones para actualizar sus 14 BIBLIOTECAS

by Marcela Fushimi last modified 2012-09-21 17:47

La adquisición de ejemplares nuevos se realizará por etapas en base a las necesidades de los alumnos, egresados, docentes e investigadores. Ya arrancó la primera parte del plan con 3.619 títulos

Estimados

Esta noticia me pareció impresionante!! Ojalá pudiéramos impulsar y lograr algo similar en todas nuestras universidades. Es todo un ejemplo a imitar, y por eso me pareció importante compartirla a través de nuestra red. Felicitaciones a los compañeros de las bibliotecas de la UnCuyo por tan importante logro (y pasen la receta!)

Saludos, Marcela.

----------------------

La UNCuyo invertirá $ 2 millones para actualizar sus 14 BIBLIOTECAS

Jue, 31 de Mar, 2011 9:55 am

La UNCuyo invertirá $ 2 millones para actualizar sus 14 bibliotecas. La adquisición de ejemplares nuevos se realizará por etapas en base a las necesidades de los alumnos, egresados, docentes e investigadores. Ya arrancó la primera parte del plan con 3.619 títulos. La necesidad de actualizar los libros y de contar con más cantidad de ejemplares para satisfacer la demanda de los usuarios llevó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) a invertir dos millones de pesos en las bibliotecas que tiene la casa de estudios. Con esta iniciativa se busca brindar colecciones de calidad para contribuir a la formación e información de la comunidad académica y científica de la universidad.

Para llevar adelante la inversión, la UNCuyo se basó en una investigación llevada a cabo por el Sistema Integrado de Documentación (SID)-Biblioteca Central que indagó acerca del nivel de satisfacción de los usuarios. Allí se detectó una insuficiencia en cantidad de libros y en contenidos actualizados, así como un uso excesivo de fotocopias parciales de textos que deteriora de la calidad educativa.

El proyecto para adquirir ejemplares nuevos se realizará por etapas en base a relevamientos que harán distintos sectores de la universidad para armar un listado completo de títulos más requeridos por los lectores. De hecho, ya empezó a ejecutarse la primera parte del plan de inversión.

Las 14 bibliotecas involucradas pertenecen a las 11 Facultades de la universidad, el Instituto Balseiro, el Instituto de Ciencias Básicas y el Instituto Tecnológico Universitario. Estos espacios prestan servicio a más de 40.000 estudiantes y a 4.000 docentes e investigadores, a establecimientos de enseñanza media, egresados y público en general, en el marco de una oferta de 41 carreras de pregrado, 121 de grado y 77 de posgrado.

 Ejemplares por etapa

A fines del año pasado, a través de la Resolución 673/2010, el Consejo Superior aprobó el comienzo efectivo del proyecto en la primera de sus tres etapas. Se trata de la adquisición de 3.619 títulos “con un total de 11.547 ejemplares- de libros en papel (alrededor del 90%), electrónicos y partituras destinados a los usuarios de los tres primeros años de todas las carreras de la Universidad.

La cantidad de ejemplares a adquirir de cada título tiene que ver con la demanda de textos originales para los alumnos de los tres primeros años de todas las carreras que tiene la Universidad. Eligieron comenzar con este nivel por ser el de mayores requerimientos.

La compra de los textos se hará mediante licitación pública nacional.La segunda etapa -cuyo proceso de relevamiento comenzará el próximo 10 de abril- responderá a la demanda del ciclo superior (últimos años de las carreras de grado). Mientras que la tercera estará dirigida a docentes, investigadores y carreras de posgrado. El SID se propone completar el proyecto en el término de tres años.

El objetivo de las autoridades de la UNCuyo apunta a mejorar la calidad de la educación en su ámbito, facilitar los recursos humanos, organizativos y materiales, para que todos puedan tener oportunidades que promuevan su progreso académico y personal, en el proceso de transformar la información en conocimiento.

http://www.losandes.com.ar/notas/2011/3/30/uncuyo-invertira-millones-para-actualizar-bibliotecas-559319.asp

 

 

 

 


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: