Personal tools
You are here: Home Noticias y eventos de RedIAB Tercer Encuentro Nacional de Bibliotecas y Servicios Accesibles para usuarios con discapacidad.En el marco de la VII Jornadas Nacionales Discapacidad y Derechos Humanos.
Navigation
Log in


Forgot your password?
 
Document Actions

Tercer Encuentro Nacional de Bibliotecas y Servicios Accesibles para usuarios con discapacidad.En el marco de la VII Jornadas Nacionales Discapacidad y Derechos Humanos.

by Susana Gonzalez Abalos last modified 2012-10-01 18:14

La Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos, en base a los aportes de su Subcomisión de Bibliotecas y Servicios Accesibles, convoca al III Encuentro Nacional de Bibliotecas y Servicios Accesibles para Usuarios con Discapacidad, a realizarse en el marco de las VII Jornadas Nacionales Discapacidad y Derechos Humanos, con sede en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Éste espacio da continuidad a una serie de Encuentros Nacionales de similares características que colaboran en el desarrollo de los lineamientos teóricos y de acción, hacia la construcción colectiva de saberes y prácticas inclusivas en virtud de garantizar el acceso a los contenidos bibliográficos y documentales a las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

What
When 2012-10-31
from 15:30 to 19:30
Where Universidad Nacional de Río Cuarto
Contact Email
Add event to calendar vCal
iCal

El Encuentro, de carácter gratuito, está destinado a bibliotecarios, docentes, investigadores, personal de apoyo académico, en general miembros de la comunidad universitaria vinculados a las áreas bibliotecológicas, así como a los servicios de adaptabilidad y producción de material accesible, así como  a representantes de instituciones que busquen involucrarse en la temática para potenciar la generación de nuevos espacios de acción directa en las Universidades Nacionales.

En particular los objetivos del presente encuentro son:

·        Intercambiar experiencias y compartir información sobre el funcionamiento, metodología y gestión en servicios documentales y de producción bibliográfica accesible, desarrollados en bibliotecas, programas o servicios específicos en las Universidades Nacionales.

·        Propiciar la realización de proyectos conjuntos  de cooperación interuniversitaria para el intercambio de documentos en formatos y soportes adaptados, la capacitación y la incorporación de tecnología adaptada y herramientas accesibles en las Universidades Públicas

·        Fomentar el conocimiento sobre el contexto físico y comunicacional de las bibliotecas, la situación de las personas con discapacidad  en este ámbito. Generar propuestas superadoras hacia la inclusión y el crecimiento cuantitativo y cualitativo de acciones en éste sentido.

·        Impulsar la incorporación de biblioteca digitales y repositorios en base a la normativa internacional de accesibilidad Web.

En relación al esquema organizativo, se trabajará en mesas paneles, a partir de la división en ejes temáticos, contemplando la presentación de ponencias de los asistentes, según cada tópico, así como la exposición de posters al respecto.

Ejes Temáticos.

A. Bibliotecas Universitarias y discapacidad

El presente eje se propone desarrollar lo referido a la supresión de barreras en el ámbito de la gestión bibliográfica. Al mismo tiempo pretende ahondar en lo relativo a los servicios especiales de bibliotecas, el rol de la biblioteca y bibliotecarios, la oferta de servicios inclusivos, así como las necesidades en el uso de información de los distintos usuarios y la accesibilidad web.

B. Servicios de producción de documentos para la formación de colecciones accesibles:

Éste eje incluye las experiencias en la formación de Programas, Servicios, Proyectos o Voluntariados Universitarios para la producción de bibliografía accesible, así como  experiencias particulares al respecto de distintas estrategias. También lo relacionado a la gestión de documentos accesibles, el proceso administrativo pertinente, los aspectos técnicos, las bases de datos, la recuperación de información, el almacenamiento y la preservación documental. Incluye además la gestión documental en bibliotecas digitales y/o virtuales y los repositorios institucionales accesibles.

C. Capacitación de usuarios con discapacidad en uso de Tics.

Éste eje está destinado a reunir y compartir experiencias relacionadas al uso de herramientas tecnológicas por parte de usuarios con discapacidad. Incluye el desarrollo de estrategias y oportunidades de capacitación, talleres, cursos, etc.

PROGRAMA

15:30 hs Apertura del III Encuentro Nacional de Bibliotecas y Servicios Accesibles para Usuarios con Discapacidad. Panel “Bibliotecas Universitarias y discapacidad”.  Teresa Montero (UNR)- Gustavo Goyochea (UNGS)

16:00 hs. Mesa Panel “Servicios de producción de documentos para la formación de colecciones accesibles” Daniel Biset(UNGS) -Sandra Lucero(UNCu)- Susana Gonzalez (UNSa)

 16:30 hs. Mesa Panel “Capacitación de usuarios con discapacidad en uso de TICs” Julián Mega (UNCo) -Damián Reca(UNL)

17:00 hs. Receso.

Mesas de trabajo y debate. Presentación de ponencias

17:30 hs.  Eje: “Bibliotecas Universitarias y discapacidad”. 

18:15 hs. Eje: “Servicios de producción de documentos para la formación de colecciones accesibles”

18:45 hs. Eje: “Capacitación de usuarios con discapacidad en uso de TICs”

19:30 hs. Acto de cierre del Encuentro. Entrega de certificados.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: